ARTE BAJO CERO  24.04.19, 13.59
Inicio | Contacto | Registrarse | Entrada
Buscar en el sitio

Notas

Lectores

[Libros]
En busca del espectador emancipado 

[Literatura]
Loco por ser salvado 

[Textos]
El fluir de una palabra: una breve disertación derridiana 

[Textos]
No querer ser gobernados así: la relación entre ira y crítica 

[Textos]
¿Pesimismo del intelecto, optimismo del General Intellect? 

Letras

Fotólia

Video
00:00:48

Ariston Aqualtis

  • Vistas:
  • Total de comentarios: 0
  • Valoración: 0.0
00:01:30

Sampled Room

  • Vistas:
  • Total de comentarios: 0
  • Valoración: 0.0
00:01:20

405nm laser fade out test 2 (Daito Manabe + Motoi Ishibashi)

  • Vistas:
  • Total de comentarios: 0
  • Valoración: 0.0

!Noticias!

Visitas

Inicio » 2010 » Mayo » 28 » ARTE Y NUEVOS RETOS
11.36
ARTE Y NUEVOS RETOS


por Alicia Murría
Artecontexto, arte, cultura y nuevos medios nº 25, (I) 2010






La industria tecnológica e Internet, de manera fundamental y en poco más de quince años, han redibujado el acceso a la información, al conocimiento y su distribución, modificado sustancialmente nuestras formas de comunicar y relacionarnos, multiplicado exponencialmente el control sobre los individuos y alterado de manera drástica el concepto de privacidad, por mencionar sólo algunos de sus efectos. También, y de forma paralela, han propiciado espacios de actuación horizontal y participación colectiva, antes difícilmente imaginables, cuyas dimensiones rebasan países y estados. Resulta sorprendente sin embargo que, frente a estas trasformaciones de calado profundo que afectan a todos los órdenes de la existencia, muchas instituciones y los discursos sobre los que se sustentan -y nos referimos ahora al ámbito de la cultura y en particular al del arte- hayan hecho de la impermeabilidad y la resistencia a cualquier cambio su razón de ser, sobre todo cuando -en teoría y por definición- deberían constituirse en avanzadilla.
Ciertamente ha variado el aspecto externo de los contenedores de arte pero mucho menos sus estructuras internas y las ideas que los cimentan, heredadas de modelos de conservación y exhibición que apenas se han modificado en los tres últimos siglos y cuyo eje gravitatorio continúa siendo el objeto aurático. Muchas de las actuales prácticas artísticas encuentran difícil acomodo en estos escenarios, no sólo aquellas que utilizan los llamados nuevos medios -que en buena medida hace mucho que dejaron de serlo- como el vídeo, las instalaciones sonoras o las obras que exigen algún tipo de interacción, sino las que como el net.art se conciben por y para el espacio público virtual y demandan para su desarrollo una participación colectiva donde se diluyen los conceptos clásicos de "obra de arte" y de autor. También es cierto que algunas instituciones están abordando su adaptación a estas nuevas necesidades y asumiendo los retos que tienen ante sí; unos retos que no se limitan al descifrado de la mejor manera de almacenar o exhibir, sino a repensar el papel que les corresponde jugar como nodos de experimentación y creación, como motores -valga la manida expresión- para la producción de conocimiento.
Al análisis de estos procesos y sus contradicciones hemos querido contribuir a través de colaboradores como José Manuel Costa, que traza una genealogía de la exposición; Christian Paul, quien se detiene en la Red como espacio de producción cultural; Juan Antonio Álvarez Reyes habla, desde su propia experiencia en el comisariado, sobre cómo trasladar los nuevos lenguajes al espacio físico; por su parte, Mónica Núñez Luis se detiene en cómo el mercado busca adaptarse a un tipo de producciones que hasta hace muy poco se encontraban alejados de sus intereses, los cuales son cuestionados a menudo por esas mismas practicas artísticas. Por último, Daniel G. Andujar, a través de una entrevista, aporta un lúcido análisis sobre el paisaje que se está configurando y subraya la responsabilidad de los artistas en su delineamiento.
Al margen del dossier, pero no lejos de estas cuestiones, Mieke Bal habla de su trabajo en el campo de la teoría cultural así como de su obra cinematográfica en una charla con Juan S. Cárdenas, con motivo de la publicación de su último libro Conceptos viajeros en las humanidades. Cierra las páginas centrales un vistazo a Los Ángeles, ciudad invitada a la cita anual de ARCO, a cargo de Micol Hebron. Textos sobre cine, música y libros, así como la sección Cibercontexto y un amplio recorrido internacional de exposiciones completan este número, con el que ARTECONTEXTO cumple su sexto aniversario.









Categoría: Cultura | Visiones: 1089 | Ha añadido: esquimal | Tags: textos, nuevos medios | Ranking: 5.0/1

comments powered by Disqus
Información | Contacto Copyright © 2024