Inicio » Archivo de mensajes
por Rosa Olivares Lady Hamilton Más allá de cualquier consideración teórica o constructiva, cuando pensamos en la fotografía pictorialista pensamos en la belleza. El que la imagen sea una construcción más falsa que un bolso Vuitton vendido en China no nos afecta, ni tampoco nos paramos a considerar que la luz no es natural, que la idea está basada en una escena por lo general sacada de la tradición pictórica (de ahí lo de pictorialista), ni mucho menos en que esta práctica atenta (tal vez habría que decir atentaba) contra los principios fun ... Leer más » |
por Joaquín lledó Henry Fantin La Tour, Lecture Sencillez preñada de misterio. Una y otra vez se
ha dicho que una de las principales virtudes de Fantin-Latour era la de
haber sabido reflejar los espacios íntimos, pero revelando en estos
espacios lo que en ellos es en definitiva lo esencial, es decir, ser
lugares en los que la conciencia se cierra a la banalidad del trasiego
mundano para abrirse a la espiritualidad.
"Cada uno de sus lienzos es un acto de
conciencia. Resulta especialmente notable cuando pinta las figuras en su
ambient
...
Leer más »
|
Ana RimblasÉramos por primera vez en la historia modernos. Amos de una técnica cada vez más sofisticada que nos permitía dominar el mundo, recorrerlo de un extremo al otro, a bordo de máquinas que nos permitían volar o al volante de nuestros cada vez más veloces automóviles. Éramos modernos. Pero sobre todo éramos, también
por primera vez en la historia, jóvenes. Todo nos estaba prometido y
además todo nos estaba permitido. La terrible pesadilla que había
cubierto el mundo de sangre, sudor, cenizas y lodo había por fin
concluido. Todo comenzaba. Era el alba del mundo moderno.
... Leer más » |
José Luis Brea
|
Domingo Mestre Pérez Hasta el momento habíamos visto estorbada, de continuo, nuestra valoración de las técnicas de la performance por el hecho de no ser éstas privativas de la misma aunque, sin embargo, parecía depender de ellas toda su esencia dado que, suprimiéndolas por medio de la reducción, desaparecerían tanto la experiencia estética como el carácter mismo de la acción. Mas, observamos ahora, que lo que hemos descrito como técnicas de la performance, y en cierto sentido tendremos que seguir denominando así, son más bien las fuentes de las que la acción extrae el interés. No podremos, por tanto, extrañarnos de que en adelante otros procedimientos encaminados al mismo fin extraigan p ... Leer más » |
Julia María CarvajalEn el Museo de El Prado, hasta este mes de Abril de 2010, ha sido posible visitar la exposición "Holandeses en el Prado”; esta muestra se ha presentado con un catálogo, que por primera vez separa a los pintores holandeses de los flamencos. La pintura holandesa es la producida en las provincias unidas del norte, desde la firma de la unión en Utrecht en 1579, cuando se constituyen en una nación independiente. De las siete provincias, Holanda era la más grande y Ámsterdam, su capital, el motor económico, que en el siglo XVII llegó a convertirla en una de las principales potencias europeas, y donde el pujante comercio propició el desarrollo cultural y se s ... Leer más » |
Clara Janés La luz flota al ritmo del agua, se mueve, y si la mirada permanece fija en un punto es imposible captar una sola de las líneas circulares, Líneas y puntos de luz resbalan a la mirada. El agua de la bahía es una superficie que escapa a lo natural, no es azul, ni verde, ni plata, ni transparente. El agua de la bahía parece que se puede coger con las manos, que se puede doblar, y tampoco es metálica. Y aunque resbala debido al delgado movimiento de las olas, al mismo tiempo está quieta como si fuera una única gota de agua redonda. Tres cisnes perfectamente alineados avanzan desde el horizonte. ... Leer más » |