Ernst Jünger Parecería como si la organización metódica no pudiese pasar de cierto grado. No se experimentará la seguridad absoluta en el seno del plan a menos que se añadan las determinaciones del destino. Es también por esta razón que no se puede prescindir de las ceremonias. Y fue con el objeto de responder a esta necesidad que un pueblo tan conciente como el romano adjudicaba tanta importancia ?aún al ... Leer más » |
Hacia una postulación del texto y la palabra impresa como códigos heredados de representación, en el marco de lo "intermediático"
Alejandro Espinoza Edouard Manet: Mallarme La palabra, el texto, la letra impresa, como objetos en sí mismos, como entes representados que conducen a una determinada condición perceptiva, situada en aquellas tensiones entre aquello que se lee y aquello que se percibe en un sentido que, p ... Leer más » |
Libro de Rosa María Rodríguez Magda – Tecnos. INTRODUCCIÓN El panorama teórico, social y político de las postrimerías del siglo ha ido sufriendo profundas modificaciones que marcan una impronta y un horizonte diferente al de las décadas anteriores. Frente a la feliz y un tanto frívola cultura postmoderna de los ochenta, con su apuesta por lo banal, el pastiche ideológico, el narcisismo…,la última década del siglo XX nos ha venido golpeando con la cara bárbara de ese celebrado fin de las ideologías: guerras, limpieza étnica, fanatismo, pobreza, violencia urbana…Las diferencias integradas socialmente reivindican su protagonismo ... Leer más » |
Critical Art Ensemble El término que mejor describe la presente condición social es "delicuescencia". Los otrora incuestionables índices de estabilidad, como Dios o Naturaleza, han sido absorbidos por el agujero negro del escepticismo, y la demarcación de las categorías de sujeto y objeto se ha difuminado. La significación fluye simultáneamente a través de procesos de proliferación y de condensación, a la deriva, resbalando, acelerando hacia los opuestos apocalipsis y utopía. El poder -y la resistencia- yacen en una zona ambigua y sin fronteras. No podría ser de otro modo, ya que los restos de poder fluyen entre la dinámica nómada y las estructuras sedentarias, entre la hipervelocidad y la hiperinercia. Quizás resulte utópico empezar afirmando q ... Leer más » |
Roberto Dante Flores Este es un análisis de la crisis ético-cultural de la modernidad y el surgir de expresiones estéticas (y de conductas) llamadas posmodernas, vistos principalmente desde Fredric Jameson y sus coincidencias con otros autores (D. Lowe, G. Lipovetsky, P. Virilio) También se indaga sobre las relaciones entre las nuevas sensibilidades de fin de siglo y la noción de justicia y moral implícita en ellas. Esas sensibilidades son vistas por los autores como una consecuencia del impacto que las tecnologías mediáticas producen en los individuos, originando una nueva forma de experiencia: la estetización de la vida y la fragmentación del sujeto. La cultura de la imagen es omnipresente, diluyendo al arte en la estetización y al sujeto en la objetivación ... Leer más » |
José Luis Brea Yasumasa Moriyuma De creer a Roland Barthes, la aparición de la fotografía habría estado
desde sus inicios marcada por la inquietud que sobre ella ejercía la
pintura. Según él, "el primer hombre que vió la
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