ARTE BAJO CERO  24.04.29, 03.55
Inicio | Contacto | Registrarse | Entrada
Inicio » Archivo de mensajes
« 1 2 ... 32 33 34 35 36 ... 44 45 »
Alvaro Delgado-Gal



Damien Hirst


Es frecuente, es más, es universal, la tendencia a identificar arte y dinero. En la imaginativa popular, o al menos en la de las clases medias, el arte contemporáneo despide un fulgor fascinante, de patacones de novela de piratas. Si Ross Mac Donald, redivivo, hubiera de inventar de nuevo una intriga, y una rubia peligrosa, y un cadáver súbito, y un ambiente de estragado lujo, elegiría como escenario, no las mansiones de los magnates californianos del petróleo, sino las galerías de arte y los fabulosos peculios que presuntamente surgen, como se dice en inglés, out of the blue, de la nada. Se habla de los cuadros como de esa fuente egea que, según Plinio, manaba vino en vez de agua en las nonas de enero. Sólo que el vino se ha ... Leer más »
Categoría: Crítica | Vistas: 1236 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.10.15


ALBERTO LÓPEZ CUENCA




Rothko,Naranja y amarillo.


«Por décima vez, la Whitney Annual nos brinda la oportunidad de ver qué competentemente y, sin embargo, qué mal pinta, dibuja y esculpe la mayoría de nuestros artistas aceptados», escribía el crítico estadounidense Clement Greenberg acerca de la muestra anual de arte contemporáneo americano presentada por el Whitney Museum of American Art en 1943 1.

Según él, claro que había buenos artistas en Estados Unidos, pero estaban n ... Leer más »
Categoría: Artículos | Vistas: 2658 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.10.15

 
Vicente Molina Foix

Caravaggio,Judith Cortando la cabeza de Holofernes
 

El espionaje de los artistas es tan antiguo como el arte, pero las actas de los primeros informes se per­dieron, al igual que las obras de tantos de los espiados. El agente secreto con más escalafón es Plinio el Viejo, aunque la mayor parte de su trabajo, contenido en dos de los treinta y siete libros de la Historia natural, está hecha de oídas; cuando el viajado y sabio dignatario romano habla ... Leer más »
Categoría: Pintura | Vistas: 3124 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.10.09

 
JAVIER GARCÍA MONTES




 
Picasso agobia. O mejor, agobia todo lo dicho sobre él. Mete miedo. O quizá lo que nos asusta es pensar en las infinitas horas de esfuerzo que infinitos estudiosos han dedicado a escrutar sus gestos más banales. En realidad, a muchos de esos picassógrafos les sonará a sacrilegio la idea de que alguno de sus gestos hubiera podido ser banal. Hay libros sobre (o escritos por) todas las mujeres que pasaron p ... Leer más »
Categoría: Crítica | Vistas: 2126 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.10.09

 
Fernando Checa


 
 

El día 1 de octubre de 1792, el consejo ejecutivo provisional formado para recoger y ordenar en el palacio del Louvre las obras de arte y los objetos destinados a formar un museo nacional y cuidar de que se expusieran de la mejor manera posible, especificaba en una carta enviada a los ciudadanos encargados de tal tarea que dicho museo nacional había de ser público, servir para la instrucción de los artistas y el progreso de las artes, y convertirse en centro de atracción para «los aficionados ilustrados y los hombres de corazón puro que, s ... Leer más »
Categoría: Crítica | Vistas: 1770 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.10.09

 
Fernando Checa
 
Giorgio Vasari, Perseo and Andromeda
 
La Historia del Arte, como disciplina que describe y analiza los procesos de la creación artística, nació como la narración de una serie de biografías de artistas. Al decir esto no nos referimos tanto a sus lejanos orígenes clásicos, es decir, a los famosos textos acerca de los artistas griegos de Plinio el Viejo insertos en su Historia Natural, sino al más moderno libro redactado por Giorgio Vasari (1511-1574) a medi ... Leer más »
Categoría: Crítica | Vistas: 1801 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.10.09


ÁNGELA MOLINA


'Basilica de San Andrés de Mantua; Leon Battista Alberti'



 
El «segundo hombre del Renacimiento», el más completo y universal, después de Leonardo, fue un auténtico diletante. Leone Battista Alberti (1404-1472), florentino como Brunelleschi, jinete, atleta, gran conversador, dramaturgo, lingüista, compositor, arquitecto y matemático, ejerció como funcionario en Roma durante algunos años, con mucho tiempo libre para estudiar las ruinas de la Antigüedad. Miguel Ángel y Bernini fueron principalmente escultores; Giotto, Rafael y Leo ... Leer más »
Categoría: Arquitectura | Vistas: 2096 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.10.09

Información | Contacto Copyright © 2024