ARTE BAJO CERO  24.05.14, 19.04
Inicio | Contacto | Registrarse | Entrada
Inicio » Archivo de mensajes
« 1 2 ... 34 35 36 37 38 ... 44 45 »


Juan Francisco Fuentes






 
No puedo recordar a Hitler sin libros. Los libros eran su mundo», así lo afirmó un amigo de juventud del fundador del Tercer Reich alemán. En la tipología de los dictadores, no es infrecuente el caso de aquellos que dedicaron a la lectura una buena parte de su tiempo, que buscaron en los libros aliento o consuelo, e incluso que se mostraron hacia ellos mucho más humanos que hacia los pueblos que padecieron su tiranía. Stalin, por ejemplo, que dejó a su muerte una biblioteca de veinte mil volúmenes, fue, como Hitler, un lector compulsivo, capaz de leer hasta quinientas páginas al día. El dato resulta particularment ... Leer más »
Categoría: Textos | Vistas: 1349 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.10.01


José María Lassalle


Corto Maltese


Ser capaces de ir más allá del mito y trascenderlo puede parecer un empeño superfluo cuando se habla de Etiopía. Cercana y distante a la vez, elevada a las quiméricas alturas del sueño pero sumergida en el lodazal de una historia en la que se distribuyen responsabilidades propias y ajenas, Etiopía aloja geografías íntimas que es imposible abarcar y comprender. Quizá sucede con todos los destinos del viaje, también del imaginario. Hugo Pratt, uno de los genios del cómic del siglo XX, ubicó al Corto Maltés en De otros Romeos y otras Julietas deambu ... Leer más »
Categoría: Cultura | Vistas: 1923 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.10.01


Rosa Olivares






Entre los sentimientos que el hombre conoce y a los que ha sabido poner nombre, posiblemente el miedo es uno de los más polisémicos y, sin duda, uno de los más antiguos. Miedo, horror, pavor, temor, espanto,... son algunas de sus variedades, analizadas en las siguientes páginas en sus vertientes semiológicas y conceptuales. Realmente todas se definen de una forma similar en ese territorio perturbado y confuso que es el corazón del individuo asustado, de la persona horrorizada, en ese mar revuelto que nos impide recuperar la lógica del pensamiento, el control de nosotros mismos. Porque casi cualquier miedo se puede dominar a través del conocimiento, se puede controlar con la lógica, y si no cambia ni desaparece el motivo d ... Leer más »
Categoría: Textos | Vistas: 995 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.10.01


 Eduardo Vigovsky




El Bosco. El jardín de las delicias



Dice la Biblia: "Al principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra estaba confusa y vacía y las tinieblas cubrían la haz del abismo.” La creación pues, ¿es un acto desde el vacío, o es un acto desde el desorden?, ¿es un acto que organiza, ordena la realidad existente? El resultado puede ser el mismo, la aparición de una realidad nueva, pero el origen marca una diferencia.

Piera Aulagnier plantea la carencia como fuente de la creación, la fantasía como origen de la misma y termina con una apuesta casi unánime por la salud mental del creador, en tanto es, esa parte sana la única que puede reclamar para sí una capacidad que denominamos crea ... Leer más »
Categoría: Arte | Vistas: 889 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.09.02



Ernesto Pérez





"Un gran amor brota de un gran
conocimiento del objeto amado,
y si conoces poco a este,
poco o aun nada podrás amarlo”
Un recuerdo Infantil de Leonardo
Freud

Freud está vigente. Es la vigencia de un pensamiento que nos resulta indispensable para ubicarnos en relación al malestar actual. Además indispensable para trasmitir una experiencia que representa una posible salida del malestar.


Vamos a trabajar brevemente el concepto de sublimación, uno de los cuatro avatares que tiene la pulsión, como puerta abierta por Freud como una posible salida del malestar actual. Trabajaremos la sublimación en sus relaciones con la creación por el arte y sus relaciones con el acto a ... Leer más »
Categoría: Cultura | Vistas: 3944 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.09.02



Eli Diner






Arte y representación: Lo ausente de todo proceso de representación de la realidad es la realidad misma ya que presentes están únicamente los medios utilizados para ello, y estos cubren por completo la hoja/soporte/espacio de la representación.

Al comienzo la pintura y después la fotografía aspiraron a representar la realidad utilizando técnicas e instrumentos específicos a ellas, creando imágenes bidimensionales que a a lo largo del tiempo fueron interpretadas de maneras distintas. Walther Benjamin definió el aura de la obra de arte como el encuentro único entre obra y espectador en el que la brecha entre ellos sigue constante no importando cuán cercanos estén una de otro. El encuentro con l ... Leer más »
Categoría: Cultura | Vistas: 1321 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.09.02


Mirko Lampis




El deseo de construir o crear algo "inteligente” y el miedo a que este algo resulte superior, o incluso se rebele, a sus propios creadores no son ciertamente una novedad de la era de las máquinas digitales: representan una aspiración y un temor que se han reflejado de manera constante en el arte, el mito y la especulación científica a lo largo de la historia.

Puede resultar curioso, por tanto, el hecho de que nosotros mismos tengamos, según el relato bíblico de la génesis y muchas otras narraciones míticas, un origen "artificial”: Dios creó al primer ser humano directamente del barro. Así como resulta curioso el hecho de que ya esa primera animación de la ... Leer más »

Categoría: Cultura | Vistas: 950 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.08.19

Información | Contacto Copyright © 2024