ARTE BAJO CERO  24.04.24, 17.51
Inicio | Contacto | Registrarse | Entrada
Buscar en el sitio

Notas

Lectores

[Libros]
En busca del espectador emancipado 

[Literatura]
Loco por ser salvado 

[Textos]
El fluir de una palabra: una breve disertación derridiana 

[Textos]
No querer ser gobernados así: la relación entre ira y crítica 

[Textos]
¿Pesimismo del intelecto, optimismo del General Intellect? 

Letras

Fotólia

Video
00:00:48

Ariston Aqualtis

  • Vistas:
  • Total de comentarios: 0
  • Valoración: 0.0
00:01:30

Sampled Room

  • Vistas:
  • Total de comentarios: 0
  • Valoración: 0.0
00:01:20

405nm laser fade out test 2 (Daito Manabe + Motoi Ishibashi)

  • Vistas:
  • Total de comentarios: 0
  • Valoración: 0.0

!Noticias!

Visitas

Inicio » 2010 » Junio » 5 » EL ULTIMO ARTISTA PROFETICO: A.W. Blake.
12.20
EL ULTIMO ARTISTA PROFETICO: A.W. Blake.

por Lluis Bosch Marti
Bonart nº 96, Octubre 2007 




Cada día hay menos artistas, tanto antiguos como sobre todo modernos, que me interesen. A pesar de eso, sigo aún admirando los viejos Grunewald, Brueghel, Tintoretto, y los modernos Goya, Turner, Van Gogh, Beekman, Otto Dix y Gortz.

Sólo me faltaba leer una biografía de William Blake, poeta, pintor y grabador inglés, del que hace años pudimos leer unas páginas traducidas al catalán del historiador inglés W. P. Thomson, autor de uno de los estudios más innovadores sobre el complejo y genial artista poeta revolucionario inglés. No sabemos por qué, después de 10 años de publicada -el año 1994- en Inglaterra, este ensayo sobre Blake no ha merecido ser traducido por nuestras editoriales, ni en catalán ni en castellano, donde se encuentran títulos tan célebres como los dos volúmenes de La formación de la clase obrera inglesa, y la monumental biografía de William Morris, artista, poeta y creador polifacético, y uno de los principales socialistas utópicos de la política y el socialismo europeo.

"RETRATOS" DE VIEJAS Y NUEVAS REVOLUCIONES. Pero si hoy por fin podemos escribir sobre William Blake es porque en Barcelona los editores de la revista El Viejo Topo, entre sus varias colecciones de libros, en especial dedicados a la historia y al ensayo político, han creado una pequeña colección de biografías titulada Retratos.Hasta ahora hay publicadas, entre otras, las biografías de Rembrandt, Shakespeare, Einstein y destacan W. Blake, flagelo de tiranos, de Judy Cox. Libretos muy bien editados, con una serie de ilustraciones en color de las principales obras artísticas de sus autores. Es evidente que los del El Viejo Topo no olvidan la dimensión politico-revolucionaria de estos creadores y sus implicaciones sociales, estéticas e históricas en la transformación cultural de su época.

En el caso de Rembrandt y de este último, la dedicada a W. Blake, son materiales históricos dedicados a los actuales artistas desolados, desorientados e impotentes, ante las derrotas y fracasos de las viejas revoluciones socialistas, ante el nuevo totalitarismo, mercantilismo e inhumanidad de la sociedad capitalista post-moderna y planetaria.

La vida y la obra de artistas como Rembrandt, Blake o Van Gogh nos expresan las últimas rebeliones y la imposibilidad de ser artista auténtico y libre innovador dentro del terrible mercado del capitalismo otoñal en crisis. W. Blake, artista y poeta total, en especial en sus grabados, como artesano independiente, sin mucho dinero para financiarse, solo en discontinuas ayudas de sus amigos. No podía competir la nueva sociedad burguesa con las nuevas empresas de impresión, calcografía, editorial de libros, marchantes, galeristas y coleccionistas, que editan, promocionan y venden autores domesticados, de los que se quedan el 50% o más de la venta de sus obras.

W. BLAKE VISIONARIO. W. Blake, como artista radical y visionario y de tendencias espiritualistas y revolucionarias, a la vez admirador y seguidor de los hombres e ideas de la Revolución Francesa y de los antiguos puritanos ingleses de Cronwell y Milton. Defensor de los pobres, los nuevos trabajadores industriales, los niños y mujeres que trabajaban juntos jornadas interminables.

A pesar de su trascendentalismo espiritualista, no era un místico alejado del mundanal ruido, sino que fue uno de los primeros y más geniales poetas y grabadores, y en su poesía denunció antes incluso que Marx la nueva enajenación y explotación por parte de la sociedad industrial, de los trabajadores encadenados a las máquinas y pagados de una forma miserable, criticando al naciente imperialismo militarista británico, la Monarquía, la vieja nobleza y la nueva burguesía capitalista más brutal y depredadora.

W. Blake denuncia todo eso a escondidas, con un lenguaje de una simbología miticobíblica poética, con unas grandiosas imágenes, composiciones y figuras inspiradas en Miguel Ángel, como él genial dibujante, lleno de imaginación y de formidables visiones criticofantásticas de la nueva Divina Comedia de la modernidad.

Blake, como artista místico y visionario, y a la vez jacobino revolucionario, denunciaba que todos los días era más evidente que la riqueza de unas minorías se basaba en la explotación de la mayoría.

Por ello satirizaba a todo el stablishment, a la monarquía, a las iglesias oficiales, a los comerciantes, al ejército, todo contribuía a mantener el sistema de opresión. Fue el primero, antes que Marx, en hablar de la enajenación, de los trabajadores a máquinas mal pagadas. Hoy, después de tantos fracasos -las enajenaciones tecnomercantilistas y totalitarias son casi absolutas- estamos tentados como Blake de retirarnos hacia el mundo interior, si no avistamos ninguna transformación social humanizadora posible en la tierra. Una vez más, el fracaso de la Revolución hace volver al Misticismo.

Termino con lo que escribió Jacob Bronowsky: "en todos sus poemas resuenan las huellas de hierro de la Era Moderna, la Guerra, la opresión, las máquinas, la pobreza y la pérdida de personalidad. Éste es el poder profético de Blake".


Tomado de:
                 Revista Bonart No 96 2007

                

Categoría: Textos | Visiones: 1941 | Ha añadido: esquimal | Tags: artista, texto, Blake | Ranking: 0.0/0

comments powered by Disqus
Información | Contacto Copyright © 2024