NK se manifiesta en contra de toda convención.
Premisa 1:Niemandes Kollektiv.
NK se manifiesta en contra de toda convención. La realidad
-el pensamiento colectivo, el sentido común- es un sistema, una
convención. El arma de NK para combatir al sistema es el arte. NK no es
un grupo. NK no existe.
El ejemplo de sistema por exelencia es lo que llamamos Realidad, una
manera convencional de ver el mundo. La realidad, como la conocemos, es
el producto más complejo del pensamiento colectivo (también llamado
sentido co-mún), el combustible del sistema. De esta forma entende-mos
al sistema y la realidad como una misma cosa, un pez que se muerde la
cola. NK, por lo tanto, no cree en una realidad única e inquebrantable,
con sus leyes físicas, sino en realidades múltiples, con leyes mentales
como única barrera.
La manera más eficaz de combatir la realidad es infectarla de
realidades. Infectar el sistema con infinitos sistemas que lo corroan
por dentro. A su vez, la manera más eficaz de crear realidades, el arma
de NK, es el arte. NK no cree en lo colectivo y por eso hace arte,
porque sus miembros no ven otra forma de actuar que no sea en solitario.
De ahí que NK, la sigla, permita significados múltiples como la
realidad misma, porque para un NK es tan importante su refugio como el
derecho y el deber cambiarlo. Toda causa con un nombre y/o una
descripción puede darse por vencida, el nombre neutraliza el poder del
individuo transformándolo en palabra, de ahí que los artistas NK usen
pseudónimo y lo cambien constantemen-te, y el por qué de que los
miembros de NK no solo no compartan similitudes de estilo, sino que se
desempeñan en diferentes disciplinas, a veces en simultáneo.
El trabajo en las sombras es indispensable en toda conspiración. Todo
movimiento artístico es conspiratorio, es reaccionario. El arte es una
rebelión contra lo preestablecido, contra todo tipo de sistema y sus
comisa-rios. NK son los renegados contra la corporación. En eso NK no
difiere del dadaísmo, el surrealismo, el imaginismo, el expresionismo
abstracto y tantos otros "ismos”, pero la diferencia principal de NK con
respecto a estos grupos es que, casualmente, NK no es un "ismo”. Ser un
"ismo” significaría pasar a ser un nuevo sistema, con su modo de
acción, su combustible y sus efectos en cadena, su sucesión sistémica de
resultados, y finalmente el fracaso. Esta noción de "reacción en
cadena”, adonde lo que haga una parte deriva en un resultado
exponencial, tan típico de la creencia imperialista y comunista, ES un
sistema, y por ende algo a combatir. NK no cree en el trabajo en equipo,
cree en la individualidad. Cualquier rebelión a nivel colectivo esta
destinada a fracasar, la verdadera rebelión ha de ser a nivel personal,
en la mente. De allí se desprende uno de los significados para la sigla
NK: "Niemandes Kollektiv”, del aleman "colectivo de nadie”. Esta es la
primera premisa básica: NK, como grupo, no es.
Premisa 2: No Karma
NK se manifiesta de caracter pagano, ya que Dios es el el sistema y
viceversa. La sociedad es la base en la escala jerárquica en la que se
basa el sistema. NK se manifiesta en compromiso con la libertad, no con
la sociedad.
De la premisa anterior deriva el no-compromiso social de NK,
partiendo de la idea de que la creencia colectiva anula la creencia
individual, y por ende, la libertad. En las civilizaciones modernas, a
partir del año domini, la invención por parte del Hombre del concepto de
un Dios único sirvió para dar el primer paso importante en el camino
hacia la esclavitud universal, la explotación ya no del individuo por el
individuo, sino del individuo por la especie. La base de este concepto
parte de que todos los hombres son el Hombre. Lo importante es que la
humanidad continúe, el individuo solo es la herramienta para que la
especie se perpetúe, ya que, segun la creencia, después de él vendrán
otros, como en el reino animal. La manera mas eficaz de conseguir esta
similitud con el reino animal es privar al ser humano de lo que lo hace
humano, es decir la voluntad, a su vez apoyada en el pensamiento
individual.
Como hemos insinuado, a fin de someter a legiones de creyentes a sus
propósitos, el sistema monoteísta creó el producto perfecto que dar a
cambio de la pérdida de la individualidad: la vida eterna. El paraíso
para los cristianos, la reencarnación para los budistas, en general, el
más allá después de la muerte. De esta forma se logra condicionar al
individuo mediante el control moral (la idea de que lo que hagamos en
vida determina el ingreso al Cielo o al Infierno, o, según la ley del
Karma, una vida futura a repetirse hasta el infinito de manera
acumulable). El ingreso al nirvana o paraíso, como hemos dicho, requiere
un sacrificio de la voluntad individual a la voluntad colectiva, a la
voluntad todopoderosa de Dios, ya que la vida eterna no es alcanzable
como individuos de carne y hueso, sino como especie, como algo
intangible. A esto se le llama el espíritu, por el que "todos somos
iguales en el reino de dios”, según el cristianismo, o "formamos parte
de un todo”, según el budismo y el hinduismo. Por esto, NK, en su lucha
por la libertad del individuo, vuelve la espalada a Dios. De allí se
desprende otro significado posible para la sigla NK: "Nashi Kamisama”,
del japonés "sin Dios”. y puesto que Dios se considera la causa de todas
las cosas, la sigla NK tambien significa "NahI.n Karma”, del hindú
"no-causa”.
Como bien lo describe George Orwell en su libro "Nineteen
eighty-four”, en la sociedad moderna, propia-mente a partir de la
revolución industrial, ya sea en el mundo occidental como oriental, la
práctica religiosa fue perdiendo popularidad, hasta el punto de
necesitar un nuevo conductor al que el individuo deba someterse, un
método de funcionamento perfecto que posibilite la perpetuación de la
especie, y conseguir así la anhelada vida eterna: el Sistema. Prueba de
esto es que a partir de ese período histórico, los avances
arquitectónicos dejan de hacer foco en lo religioso para centrarse en lo
industrial. El sistema, tambien llamado Estado, margina al individuo y
se preocupa únicamente por la sociedad, por el rebaño. Reemplaza lo
particular por lo general.
El fanatismo por Dios ha sido intercambiado por el del nacionalismo
(ya sea el imperialismo, comunismo, socialismo o cualquier sistema
político al que el individuo debe someterse, es decir "formar parte
de”). El sistema, al igual que en la antiguedad se utilizaba a Cristo,
es representado por rostros aleatorios, escogidos, aunque con numerosas
excepciones, democráticamente. La democracia busca crear en el individuo
la ilusión de que es el votante el que esta gobernando, la ilusión de
opción, pero en el fondo, el mecanismo es exactamente el mismo que el de
los gobiernos totalitarios, es decir, se basa en la producción y
consumo de bienes, arte incluido (siempre y cuando esté concebido como
un valor material mas allá de lo anecdótico, de la huella inevitable en
el camino del artista). La producción de bienes significa fabricar un
blanco de destrucción, es decir, justificar la guerra. Todo lo que el
hombre produce debe ser destruido por la guerra para crear la necesidad
de seguir produciendo, ya que ése es el motor del sistema. Esta es la
práctica moderna de lo que antinguamente era llamado por las grandes
religiones la renunciación a lo material, pero de eso hablaremos en la
Premisa 3.
Para que este sistema funcione, se ha de establecer un pensamiento
colectivo, una meta compartida, una bandera que enarbolar, un enemigo
que derrotar. La única manera de conseguir ese pensamiento colectivo es
atarlo a la "realidad”, a una creencia común que sirva de motor al
Sistema. Y si la realidad es un producto de la mente humana, como
afirman el budismo y la Kabbalah hebrea, apoyados mas recientemente por
la la física cuántica (y en esto NK esta absolutamente de acuerdo), la
única manera de crear una realidad colectiva es estableciendo una
convención: el sentido común, o cordura. Cualquier amenaza contra el
sentido común es tachada de ficción o de una fantasía propia del
neurótico (ver Premisa 3).
Para resumir, ya sea en los siglos pasados mediante la institución
religiosa, o en la modernidad mediante los gobiernos de cualquier
índole, el objetivo del Sistema, es en apariencia "positivo”, o
humanista, ya que solo intenta que la humanidad alcance la ansiada vida
eterna. Pero esta idea es falsa: si toda vida implica muerte, ¿cómo
puede estar vivo aquello que dura eternamente? Durar no es vivir, vivir
es morir (ver Premisa 5). Al expirar el cuerpo, el contenedor, así lo
hace la mente, el contenido, porque ambos son la misma cosa (esto anula
toda diferencia de "cuerpo del Padre, del Hijo y el Espiritu Santo” que
predica el cristianismo). Partiendo de esta base, toda creencia en algo
mas allá de la muerte es inhumana. Esta idea la ampliaremos en las
Premisa 4.
Para sintetizar, la unica manera de crear un sistema de
funcionamiento perfecto que posibilite la perpetuacion de la raza humana
requiere el sacrificio de lo individual por lo colectivo, es decir de
todo lo humano del ser humano.
No hay rastros de este anhelo por la vida eterna en las antiguas
civilizaciones politeístas, paganas, con las que NK simpatiza, cuya
relación con los dioses era de interdependencia y no de total sumisión,
cuando el Hombre tenía muy en claro su posición de creador de dioses, de
fabricador de mitologías. NK tambien se identifica con el arcángel
Lucifer, quien, negándose a perder su individualidad sometiéndose a
Dios, fue expulsa-do del cielo, pero resultando vencedor: creó su propio
reino.
Premisa 3: Neurokunst.
NK se manifiesta como creador de realidades multiples. Realidad = Ficcion.
NK es el arte de la neurosis.
En su libro "The psychology of perception”, M. D. Vernon se refiere a
una serie de experimentos realizados entre personas con problemas
mentales. En el experimento se mostraba taquiscópicamente a los
individuos en cuestión una serie de fotografías acerca de la vida
cotidiana a muy bajo brillo, aumentándolo hasta formar una imagen nítida
y reconocible. En los histéricos, las respuestas eran fluctuantes e
inconsistentes. En los pacientes con proble-mas de ansiedad, las
respuestas asociaban las imágenes a sus propias preocupaciones. Los
psicóticos, por su parte, una vez que interpretaban la imagen, aunque a
medida que el brillo iba subiendo e iba demostrando que su hipótesis era
incorrecta, continuaban aferrándose a su interpretación negándose a
afirmar lo contrario. Los neuróticos, a su vez, sugerían numerosas
interpretaciones que por demasiado prematuras resultaban falsas. Las
personas normales, finalmente, eran las que presentaban menores
dificultades a la hora de adivinar el contenido de las imágenes de la
vida cotidiana.
Es propio del neurótico, entonces, crear realidades y sus significados,
adelantarse a los hechos, moldearlos. Todo verdadero artista posee
vestigios de neurosis. Pero la neurosis en el artista no se da como
causa sino como resultado. De allí el cuestionamiento básico de NK: ¿Qué
es real? El artista NK se afirma como individuo creador, luchando con y
contra todo condicionamiento externo, toda realidad ajena a su propia
neurosis que intente medir sus actividad creadora. NK se sirve de la
"realidad” como si fuera un rifle fabricado por el enemigo. NK fabrica
verdades con mentiras y viceversa. NK fusiona, mediante el arte, la
"realidad” y la "ficción”, hasta que se vuelven uno, como en la mente de
un neurótico. Ese es el concepto que busca expresar su logo. La
metodología de inserción de datos ficticios en la realidad y de
información verídica en la obra de ficción busca generar esta misma
neurosis en el espectador, ya que NK no intenta jugar con los aspectos
abstractos de la obra en sí, ni con la obra misma, sino con el lugar de
percepción de la obra, es decir la mente del espectador,y por lo tanto,
del autor.
En la actualidad, como hemos dicho, y sobre todo en las religiones
orientales (pero en el cristianismo también, a través del sistema de
limosnas y donaciones), hay un fomento del desapego de lo material. La
renuncia a lo material se da a gran escala, como explicamos en la
premisa anterior, a través de la guerra. Todo lo que el sistema crea se
ha de destruir, para crear una necesidad de volver a construir y luego
volver a destruir. Todo sistema es un circuito cerrado, y depende de que
no haya origen ni fin, como la idea de la reencarnación. En las
religiones y escuelas de pensamiento del tipo new age, se promueve una
desconexión entre cuerpo y pensamiento (a traves de ejercicios como la
meditación, por ejemplo). La idea de que el cuerpo, por tener caducidad,
es malo, o al menos accesorio en comparacion con el poder del espiritu,
no es nada nuevo, siendo esta la base de la vida monástica. El sistema,
paradójicamente, defiende la idea irrealizable de la corporización del
Ideal ( por ejemplo Cristo), no defiende al hombre sino al Hombre, la
Sociedad o, ya en el plano religioso, el Espíritu. Pero para que esto se
dé, el Ideal se debe mantener como algo intangible, debe existir una
diferencia entre lo que es y lo que debería ser. En eso radica la idea
del Paraíso, menospreciar el mundo comparándolo con un modelo de
perfección irrealizable.
Se proteje la propiedad con uñas y dientes, siempre y cuando sea una
posesión comun, algo que todo el mundo debe y quiere tener (techo y
comida para empezar). Se crean una serie de artilugios del tipo
"derechos de autor”, "derechos humanos”, se hacen largas listas de lo
que corresponde o no corresponde exigir al sistema. Se crean garantías y
avales, seguros de vida, copyrights, monedas, censuras, la ética,
impuestos a la declaración de impuestos y leyes para la proteccion del
ciudadano, siempre y cuando forme parte del sistema. Y ahí es cuando
entra en juego el verdadero desapego de lo material: la guerra. A traves
de este mecanismo no es el individuo el que pierde sus pertenencias,
sino la Humanidad, ya que esta es la única forma de que todos y cada uno
renuncie a lo material.
La obra de arte es, podriamos afirmar, el asesinato de la idea. En el
arte, la idea en sí no existe, sino que la obra no solo la contiene
sino que ES la idea. De esta manera lo material alcanza su plenitud, no
siendo meramente un cuerpo inerte, carente de significado, ni una idea
abstracta, sino un contenedor, una cosa viva. Por esto mismo, el artista
NK no es un neurótico a secas, sino un artista neural, es decir, tiene
un compromiso con lo material, con la obra de arte. No le basta con
crear realidades, sino que tiene la necesidad y el deber de hacerlas
carne, de ponerlas en papel, arcilla, película o sonidos para otorgarles
su pleno valor. Esto es un concepto tomado de la física cuántica, es
decir la materia es la medición de la energía, así como la obra de arte
es la conceptualización, el ordenamiento, y finalmente la plasmación del
pensamien-to. En el arte no hay diferencia entre existencia y vocación,
porque la vocación es la existencia y viceversa, lo que deseo que sea,
ES. Así, la realidad y la ficción, como hemos dicho, son una misma cosa.
Pero el sistema, en su defensa, crea la "realidad” universal, lo que
está "allí fuera” y que la ciencia se encarga de estudiar: la materia y
la energía, las leyes de la física, el sentido común, el pensamiento
colectivo, la "verdad”. El sentido común es la jaula, la cadena más
poderosa que cualquier otra sobre la faz de la tierra. Los mecanismos
de la negligencia son varios: "es una excepción”, "es producto de una
fantasía”, "fue una casualidad”, todos estos son tan sólo escudos de
defensa contra todo aquello que indique al hombre como creador de lo que
lo rodea. Lamentablemente, incluso hay creadores que, apoyando al
Sistema por miedo a la cárcel, el manicomio o cualquier otra forma que
emplea el sistema para aislar a los que no encajen con su idea de
realidad, dibujan una línea bien clara entre su obra y su vida, entre la
ficción y la realidad (ya que está muy bien ver o disfrutar nuestras
propias fantasias siempre y cuando ocurran en la pantalla o las páginas
de un libro), cuando en todo caso es tarea del artista borrar esas
líneas, moverlas, crear un contrabando constante entre el mundo las
ideas y el mundo tangible, ambos igual de muertos si se los considera
como independientes el uno del otro. Es tarea del artista erradicar los
límites entre un país y otro hasta que formen un mismo territorio, un
mismo pueblo.
Premisa 4: Nihilist Krieger
NK se manifiesta no como espectador de la realidad sino como
su creador. La realidad en sí no existe. La unica realidad es la Nada.
En la premisa anterior dejamos en claro el rol del artista NK como
creador de realidades, no sólo en el plano de las ideas sino tambien en
el plano de lo físico, hasta fundir y aniquilar ambos conceptos como
algo autónomo.
Históricamente, ya sea por las religiones, la filosofia, y sobre todo
por las ciencias exactas, la realidad ha sido considerada como algo en
sí mismo, algo que se ha de contemplar y someter al escrutunio de
nuestro intelecto a fin de obtener una interpretación lo mas objetiva
posible, requiriendo en ocasiones altos grados de creatividad (a modo de
ejemplo todos los libros sagrados y todas las teorias cientificas
existentes). La realidad, tal y como se la acostumbra a ver, es tan solo
una película que el ser humano, sentado en la cómoda butaca que muchos
llaman vida, se dedica a comtemplar. La realidad, así , es una serie de
diapositivas, una seguidilla de páginas de un libro, con un origen,
llámese Karma o Big Bang, que vamos leyendo hasta el fin de nuestros
días, para que el día de mañana nuestros descendientes relean, para
enterarse de que va la historia, y nos suplanten en la tarea de
espectador para continuar leyendo.
El artista NK, como hemos dicho, no es un espectador, sino un
creador. El artista NK es el proyector de la película, no existe nada
fuera de él. Nótese que ser un creador no significa en absoluto tener
control sobre la realidad que se crea, aunque al haber sido uno el
creador de ella, junto con sus leyes, nos posiciona en ventaja a la hora
de doblar esas mismas leyes, y utilizar la realidad a nuestro antojo.
El arte, de esta forma, es el mejor ejercicio, sino el único, para
comprender las leyes de la realidad que se crea, y jugar con ellas ya
que una vez puesta allí fuera la obra hace de espejo y de combustible
para nuevas realidades. Es así como la realidad creada no solo sale sino
que vuelve a entrar en el proyector, que ahora también es grabador. A
través de los sentidos se forma un ciclo de proyección-expectación. El
artista NK proyecta lo que percibe y viceversa. La respuesta más común
en un intento de demostrar esta teoría como una falacia (aunque no
existe ningún caso conocido de refutación de esta teoria, llamada
solipsismo), sería la de sugerir que alguien o algo ha debido iniciar el
proceso de proyección-expectación, literalmente alguien o algo ha
debido pulsar el boton del PLAY. Esta cuestión, que no nos concierne,
pero se puede estudiar con detenimiento en los trabajos de DR Kashaba,
se resuelve en la afirmación de que si nada es real. como establece el
pensamiento NK, por lo tanto nada existe. De allí deriva el significado
de la sigla NK que da título a esta premisa: "Nihilist Krieger”, del
alemán "guerrero de la nada”. Lo único que existe es la nada, no hay
origen (no Karma). La nada lo es todo. El artista NK se nutre de la nada
y la defiende como a su propia madre, ya que todo su universo personal
se basa en ella. Cuando en artista NK deje de ser, irá a parar a la
nada. La nada no es para el artista NK el equivalente al Paraíso
cristiano, el Nirvana budista o el Valhallah de los nórdicos: la Nada es
nada. Es por esto que el artista NK vive sumergido en la oscuridad
total, sin necesiad de aspirar a la iluminación, porque tal cosa no
existe, nada existe. El artista NK vive en una noche constante, en el
ocaso. El artista NK es un caballero de la noche.
Premisa 5: Night Knights
NK se manifiesta en favor de la vida. NK se manifiesta como materializadores de lo oscuro. NK es nocturno. NK es joven.
Como dijimos en la Premisa 2, para el sistema, lo importante es que
la humanidad continóe, el individuo solo es la herramienta para que la
especie se perpetúe. Esta es la vida eterna que promete el sistema, y
requiere como condición básica el sacrificio de la voluntad individual a
la voluntad colectiva, ya que la vida eterna no es alcanzable como
individuos de carne y hueso, sino como especie, como algo intangible,
como espíritu. El objetivo del Sistema, es en apariencia "positivo”, o
humanista, ya que solo intenta que la humanidad alcance la ansiada vida
eterna. Por lo tanto, la única manera de crear un sistema de
funciona-miento perfecto que posibilite la perpetuación de la raza
humana requiere el sacrificio de lo individual por lo colectivo, es
decir sacrificar todo lo humano del ser humano. Esta idea es falsa por
dos motivos, que hemos mencionado en la Premisa :
1 - Si todo proceso vital contiene a la muerte, ¿cómo puede estar
vivo aquello que dura eternamente? Durar no es vivir. Vivir es morir.
Desde que nacemos no estamos haciendo otra cosa que no sea avanzar a
paso seguro hacia la muerte, porque esa es nuestra condición no solo de
ser humano sino de ser vivo. Y ser libre, de esta manera, significa
tener no solo la obligación sino la opción de morir. La única libertad
es la que proporciona la muerte, ya que a partir de allí no estaremos
sujetos a la vida ni a ninguna idea del después. Esta es la decisión que
tomó Lucifer: se le ofreció, se le tentó con la manzana de la vida
eterna, pero el TUVO OPCION, y eligió ser libre, ser mortal, creando así
su propio reino con sus leyes, su propia realidad.
2- El sistema se manifiesta en contra de la idea de morir, no puede
aceptar que el individuo esté condenado a morir porque de él depende
para poder perpetuarse. Sin individuos particulares, no hay esclavos de
lo general, y sin lo general, sin el Hombre, no hay sistema. Esto es lo
que afirmamos en la premisa 4: sin el Hombre no hay NADA, y esto es lo
que el sistema intenta combatir, ofreciendo quimeras que adorar, en
forma de Paraíso o vida eterna. El sistema esta en guerra contra la
Nada, y el artista NK, como sugiere el titulo de la premisa 4, es un
soldado del segundo bando. Por eso hace arte, justamente porque el arte
agrega Nada al sistema, no ayuda a sacar agua del del barco que se
hunde, sirve no para producir y consumir, sino para nada. Por esto se
combate al artista, se lo condena a la pobreza y la marginalidad, no se
lo entiende y se lo utiliza, muchas veces por los otros mal-llamados
"artistas”: para fomentar el sistema, para hacer negocio, para someter
su arte al servicio de propagandas del tipo humanista o nacionalista,
democrático o totalitario. Al artista que no se compromete con "la
situacion del mundo” se lo tacha de egoísta, y con razón, ya que este
concepto es algo dañino para el Hombre pero favorable para el hombre.
El artista es y debe ser individualista, porque el artista es defensor
de la libertad, no de la colectividad. El artista NK no se muestra
sensible al fin de la humanidad porque cuando él muera, la humanidad lo
haré con él.
Como hemos dicho, el destino del ser humano, su cualidad básica, es
morir. La especie humana, así, cumple su ciclo de vida: nació hace
millones de años, al comienzo su semejanza con un bebés no solo estaba
en que no podía hablar, sino apenas balbucear y entenderse con gestos,
sino que ni siquiera podía caminar, andar erguido. El ser humano, así,
se va desarrollando, cumpliendo como especie todas las etapas que cumple
como individuo: el descubrimiento del dolor, el lenguaje, el pudor,
etc. Hoy es el tiempo de madurar, de entrar en la adultez del ser humano
y dejarse de infantilismos, es hora de descubrir la muerte, saber que
todo tiene un fin. Luchar en contra de esa noción, como se ha venido
haciendo a lo largo de la historia por razones que tienen que ver
exclusivamente con el sentimiento mas primitivo de todos, el miedo, ha
traído solo guerras, hambre y desgracia al ser humano. Pensar que la
especie pueda vivir para siempre, y luchar por ello, han privado al ser
humano de su libertad y su alegria de vivir.
Muchos podrán pensar que, en efecto, el sistema permitiría al ser
humano vivir eternamente, a cambio de su individualidad,
transformándolos en máquinas. Pero por eso mismo es falacia: perder la
individualidad es perder lo único que nos diferencia del resto de las
especies, por ende dejaríamos de ser humanos mas allá de una simple
denominación, como se llama vacas a las vacas, y nuestra
"individualidad” sería igual que cuando se les pone un nombre a nuestras
mascotas, en un intento de hacerlas especiales, diferentes del resto,
en un intento de otorgarles personalidad. El amor, el odio, y todo tipo
de sentimientos, se desvanecerían, ya que las emociones son un fenómeno
propio del individuo, no de la especie. Sería la muerte del ser humano.
La aceptación de la idea de la muerte, significa entrar en el ocaso,
en la noche del Hombre. Esto es lo que intenta expresar la obra NK, de
carácter oscuro: la noche puede ser hermosa. Puede estar repleta de
estrellas, de luciérnagas y pajaros nocturnos, millones de creaciones
propias que nos acompañen en el camino del ocaso, ver la vida como un
fenómeno estético, como nuestra gran obra de arte. Y allí arriba,
nuestra guía, la luna.
Como hemos dicho en la Premisa 2, no hay rastros de este anhelo por
la vida eterna en las antiguas civilizaciones politeístas, paganas, con
las que NK simpatiza, cuya relación con los dioses era de
interdependencia y no de total sumisión, cuando el Hombre tenía muy en
claro su posicion de creador de dioses, de fabricador de mitologías. Así
como nacían, los dioses morían, a veces a manos de otros dioses, por lo
general familiares, y en otras a manos de los mismos humanos, llamados
héroes. Una diferencia capital entre estas civilizaciones y la edad
moderna, es la adoración de la Luna, diosa madre.
Según la ciencia, el cerebro humano está dividido en dos mitades: en
el hemisferio izquierdo se encuentran la razón y la ciencia, nuestros
atributos apolíneos (de Apolo, dios solar). En el hemisferio derecho
están la magia, el arte y la locura: nuestros atributos dionisíacos. Es
el hemisferio inconciente de la mente, simbolizado por la luna.
En las antiguas civilizaciones, la luna era una de las pricipales
deidades. En la genealogía divina grecolatina tradicional, se encuentra
la Diosa Selene (que más tarde fue reemplazada por la Artemisa de los
griegos y Diana de los romanos). Helios, el sol, era su hermano: después
de que éste termine su viaje a través del cielo, Selene comienza el
suyo cuando la noche cae sobre la tierra. Para los griegos, Artemisa fue
quien ayudó a nacer a Apolo, naciendo éste un día después que ella.
Artemisa pidió a su padre Zeus que le concediera el deseo de no casarse
jamás, y así mantenerse virgen. En esa época el concepto de virginidad
era equivalente al de la soltería de la edad moderna.
En Tierra del Fuego existió una tribu nómada llamada Yamanas, o
Yaganes, que rendían culto a un diosa madre. No vivían en sociedad sino
que formaban bandas que no tenían jefes.
Creer en una deidad femenina bajo el cristianismo era usualmente
considerado herético. En los años 60 y 61 D.C, el imperio romano
dirigido por Nerón, se hizo con el territorio y los bienes del pueblo
Iceno, tras la muerte de su rey, Prasutagus. Sus hijas, entre ellas
Boudica, la reina, exigió la independencia, y por ello fue azotada y sus
hijas violadas. Los Icenos reconocieron a Boudica como su líder y su
venganza fue terrible: el territorio que hoy se conoce bajo los nombres
de Colchester, St Albans y Londres fueron reducidos a cenizas, con un
saldo de 80 000 muertos. Se dice que para dirigir a su gente, Boudica
sacó de entre sus ropas una liebre (símbolo lunar) que les indicaría el
camino a seguir. Más tarde, en lo que históricamente se conoce como la
Batalla de Watling street, las huestes de Boudica, superiores en número
pero carentes de táctica, sólo la ira, fueron derrotados. Boudica, la
reina antiimperialista cuyo nombre significa "la victoria”, se envenenó
para evitar a humillación, salvó su honor. Podría decirse así, que el
ejército de la reina fue aplastado por carecer de un método, por no ser
la lógica sino la intuición su punto fuerte. El historiador Tácito la
presenta "no como una aristócrata vengando su riqueza pérdida, sino como
una persona común vengando su libertad perdida, su cuerpo maltratado y
la castidad violada de sus hijas. Su causa era justa, los dioses estaban
de su lado, y la única legión que se atrevió a desafiarla fue arrasada.
Ella, una mujer, estaba resuelta a ganar o morir, si los hombres
querían vivir en la esclavitud, eso era decisión de ellos”.
En la obra NK la figura femenina ocupa una gran parte. Simboliza la
luna, la noche, la oscuridad, lo inconciente. De allí el significado de
la sigla que da título a esta premisa: Night Knights, del inglés
"caballeros de la noche”. La noche, a su vez, representa lo lúdico.
Durante la noche se sale de caza. Durante la noche se rinde culto, se
encienden los fuegos. Durante la noche se entra en un juego sagrado. La
noción de juego está fuertemente ligada a la de juventud. Por eso, el
artista NK es de espíritu joven, y la hora de crear se siente como en
los comienzos de la especie, es un niño. Tiene toda una vida por
delante. La muerte, aunque segura y ya revelada a sus ojos, no le
atemoriza, sino que lo nutre y lo llena de fantasías. El artista NK no
presta atención a la vecindad de la muerte, ya que ésta lo rodea en
todas partes, lo arropa en el propio proceso de creación. El artista NK
encarna lo que Nietzsche llamo lo dionisíaco, adonde el arte:
"es presentado como la actividad propiamente metafísica del hombre
(…) y que sólo como fenómeno estético está justificada la existencia del
mundo (…) un ultrasentido de artista-dios si se quiere (…) un
dios-artista amoral y totalmente desprovisto de escrúpulos, que tanto en
el construir como en el destruir, en el bien como en el mal, lo que
quiere es dar cuenta de su placer y su soberanía idénticos”.
Tomado de: http://caosmosis.acracia.net/?p=878
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