Paul Virilio
Creo que todas las imágenes son consanguíneas. No hay
imágenes autónomas. La imagen mental, la imagen virtual de
la consciencia, no se puede separar de la imagen ocular de los ojos, ni
se puede tampoco separar de la imagen corregida ópticamente, de
la imagen de mis gafas . Tampoco se puede separar de la imagen gráfica
dibujada, de la imagen fotográfica. Creo en un bloque de imágenes
, es decir, en una nebulosa de la imagen que reune imagen virtual e imagen
actual. Les ruego me perdonen por hacer una lista de estas imágenes:
imagen mental, imagen ocular, imagen óptica , imagen gráfica
o imagen pictórica, imagen fotográfica, imagen cinematográfica,
imagen videográfica, imagen holográfica, y por último,
imagen infográfica. Forman una sola y misma imagen. Creo que todo
el trabajo de los behavioristas sobre la distinción entre imagen
virtual e imagen real está superado hoy en día.
Hoy vemos en tiempo real gracias a nuestra capacidad de interpretar
mentalmente las imágenes y a nuestra capacidad para fabricarla intelectual,
practica, o técnicamente. El bloque de imágenes es esta enorme
nebulosa filosófica que se levanta delante de nosotros. Ningún
filosofo ha penetrado verdaderamente en esta nube de imágenes .
Cada uno trata un aspecto determinado. Algunos, como Barthes, la fotografía,
otros el cine, como Deleuze, otros la infografía; otros el dibujo.
Creo que es un error. Es preciso agrupar esta imágenes e intentar
ver lo que tienen en común (...).
Entramos en un nuevo régimen de visibilidad. Creo que el video
y la infografía son elementos esenciales de esta mutación
del régimen de percepción. En primer lugar, porque se han
desdoblado tres elementos: la transparencia , la óptica y la luz.
Hasta ahora teníamos una transparencia que estaba unida a la transparencia
del material la transparencia del aire, de la atmósfera, del vidrio,
del cristal , etc., lo que yo llamaría la transparencia directa.
Ahora bien, actualmente entramos en un régimen de transparencia
directa: la transparencia de las apariencias transmitida instantánea-mente
gracias al video y gracias a la videoinfografía en la digitalización
de la imagen.
Hay, pues, por una parte , la transparencia natural directa que continua
existiendo , y, además, una transparencia indirecta que propongo
que se llame trans-apariencia. Creo que así como la transparencia
ha permitido la organización de la sociedad a traes de la ciudad
a través de la apertura al otro , a través de la mirada,
a través del Renacimiento , de la perspectiva , etc., la trans-apariencia
electrónica prepara un nuevo régimen de de relaciones interpersonales,
sociales y políticas.
Hay dos ópticas:, la óptica pasiva , la del cristal de
una lente, del anteojo de Galileo, del telescopio , del microscopio , etc.,
y la óptica de hoy, activa; es decir, una óptica que ya no
es simplemente el resultado de la óptica geométrica , lineal
, tradicional, la óptica de Descartes, por ejemplo, o la óptica
de Newton, sino una óptica activa, una óptica ondulatoria,
que resulta del cálculo de la imagen. Pienso en la imagen digital
, en ciertos telescopios, dónde la corrección de la imagen
no la realizan ya únicamente lentes cóncavas y convexas tradicionales,
sino un sistema informático. Esto es lo que se llama la óptica
activa.
Y, por supuesto, detrás de esos dos acontecimientos fundamentales
se manifiesta el desdoblamiento de la luz. Antes había dos luces
principales : una luz directa y natural, la del sol, las estrellas, la
luna, y una luz artificial, la vela, la lámpara de petróleo
o la lámpara eléctrica. Pero hoy hemos llegado a una luz
indirecta , es decir , la luz, evidentemente, del video y la infografía.
(Extracto de una entrevista concedida a TVE.) de: http://aleph-arts.org/pens/index.htm
|