Patricio Landaeta
Licenciado en Filosofía PUCV
Resumen El
siguiente texto se instala entre Deleuze y Bacon mostrando la cercanía
existente entre la filosofía que se desprende de la idea de la
dependencia a un objeto formal propio y la pintura que abandonda todo
afan representativo; una filosofía que realiza una cartografía de la
sensación en la pintura y una pintura, a su vez, que intenta borrar de
su horizonte todo aquello que no responda a lo estrictamente pictórico,
vale decir, todo cuento que introduzca una narración o ilustración en
la obra.
"…La
ley sólo puede ser superada hacia la anarquía como institución. Y el
hecho de que la anarquía sólo pueda ser instituida entre dos regimenes
de leyes. Un régimen que aplasta y un régimen que engendra, no impide
que ese breve momento divino, casi reducido a cero, evidencia su
diferencia de naturaleza con todas las leyes…” (Gilles Deleuze, Sacher
Masoch y Sade)
El título del texto de Gilles
Deleuze, Francis Bacon: Lógica de la sensación, sin duda puede
prestarse para equívocos. A primera vista nos parece un curioso título.
Y no sabemos si fue precisamente por curiosidad u otra cosa, que el
estrambótico Francis Bacon aceptó recibir al pasivo y casi asceta
Deleuze. Michael Peppiatt relata el episodio en que se reunieron ambos,
de hecho, cuenta que Bacon lo había citado para conversar una tarde
después de haber salido a la luz pública el texto sobre su obra (y que
conocía desde algún tiempo a través del manuscrito original del texto
que Deleuze le había hecho llegar); sin embargo, a aquella reunión
Deleuze, según narra Peppiatt, llegó con un séquito de "admiradores” lo
cual hizo imposible que estos se conocieran un poco más a fondo. Sin
más, esa fue la única vez que se vieron. De los comentarios de Bacon
acerca del libro, Peppiatt no tiene mayores detalles, sólo recuerda de
esa reunión la "sensación” que emanaba de la admiración que ambos
compartían2. Curioso
texto. El libro de Deleuze sobre Bacon, que podría a simple vista
parecer una categorización filosófica o una estética entre otras, en
base a una curiosidad, libera una peculiaridad, una nueva forma de ver,
una perspectiva encarnada del pensar "en” el arte y no sobre el arte.
"Lógica de la sensación”, según el serpentear de la enunciación
deleuziana, ésta no pretende dar con la estructura a priori que posee
la Sensación o la sensibilidad, ni menos resaltar un carácter subjetivo
en relación con un objeto que supuestamente capta. Francis Bacon:
Lógica de la Sensación, es una cartografía del trabajo que Bacon traza
para dar con la "sensación” en sus pinturas.3
Producir los conceptos ad-hoc a la "sensación” en el arte, a la
figuración en la pintura, así como a representación en filosofía,
compone la tarea de la cartografía deleuziana en un pensamiento que se
desprende del afán de dominio de un objeto siempre supuesto y sometido
a un sujeto omnipotente capaz de operar con la claridad y distinción de
su juzgar a priori. Esta forma de enunciación, diagramática,
asubjetiva, asignificante tiene por plano o campo de batalla un
espacio-tiempo dislocado, caótico que Deleuze insiste en hacer pasar
inadvertido, por lo menos en el texto dedicado a Bacon. Aunque el tema
del tiempo y el espacio atraviese de punta a cabo todo el escrito, esta
problemática no se encuentra explícitamente tratada por Deleuze de la
forma que aquí expondremos, pero se cree que "lo borroso” y "el
tránsito”, de las Figuras de las obras de Bacon, abren un
espacio-tiempo peculiar que es signo de una nueva forma de componer en
pintura, y con ello, de presentar el arte fuera de las coordenadas de
significancia y significante. Dicha cuestión es central para el
proyecto de una "lógica de la sensación” (y no ya de una estética)
donde el sistema de enunciación no pretende explicar ni entender la
pintura, sino sólo mostrar como la Sensación escapa a su
categorización, a su aprehensión y cercado en "lo borroso”, o en la
presencia "inconmesurable”, "inabarcable” o "indefinible”, presencia
que no es un presente para el intelecto siempre dispuesto a dominar los
datos que se le desvelan, pues dicho desvelamiento, para su pesar,
permanece oculto para él, pero no para la "carne” que se ve afectada
violentamente por la Sensación 4. A través de los fenómenos de deformación de los cuerpos y de perversión5
del espacio, en que se situarán las Figuras en el cuadro, será como
Bacon logrará mantener un estrecho contacto con la Sensación (que, como
veremos, evade cualquier elemento que la difiera o la retarde), cuya
impresión es directa e inmediata, sin rodeos ni mediaciones, lo cual
será posible en la medida en que ésta se produzca tanto en la tela como
en el espectador, o, como bien cabe decir, en su hecho común, pues lo
que ocurre por la Sensación es el devenir de ambos, obra y espectador
"en” la pintura, en el instante en que una fuerza de deformación,
aislamiento o disipación se ejerce sobre el cuerpo de la Figura.
Precisamente, en este texto intentaremos mostrar la cercanía que existe
en el trabajo pictórico de Bacon, entre la salida a la representación
en el cuadro (la Figura) y la técnica (diagrama) que introduce modos de
precisión que no están dados a partir de un código que permita
construir las formas (Figuras y espacio) a partir de leyes aplicables a
priori, vale decir, un nuevo medio de trabajo en el que el orden tiene
una estricta relación con el caos, con una precisión que, si se quiere,
es "inestable” o "irregular”. A ello se suma, que el devenir de un
espacio pictórico no-representativo, o no-metafísico, es operado
conjuntamente por la introducción del tiempo y el movimiento en el
cuadro, que en relación con la Sensación, indican el momento en que
ésta posee violentamente la Figura, y la muestra como el instante pleno
en que la fuerza deforma y golpea el cuerpo, instante que no es
meramente un corte en la continuidad del tiempo, sino que en él mismo
"se da” espacio al devenir en su absoluta inaprehensión. Esa es
la forma de tiempo que, según parece, se muestra en el cuadro; en "lo
borroso”, en "el tránsito” o "la torsión” de la Figura que escapa
siempre a su determinación se muestra la inaprehensión del instante,
pues como "tránsito” siempre parece estar "en dirección hacia”, nunca
"ahí”, o "a la mano”. Este instante que se "crea” a la vez que se
"pervierte” (pues como instante del devenir, no se hunde en un pasado,
sino que permanece como lo inalcanzable del tiempo en el tránsito de la
Figura), da paso al instante que abre y luego corrompe el espacio que
habita la Figura "deforme”, "borrosa”, "móvil”, "torcida”. Este
instante se ha pervertido, y, con él, toda la aptitud del espacio para
alojar criaturas "representadas” de acuerdo a formas convencionales y
reconocibles, en las que la imitación del mundo "real” es ley y orden.
Este espacio que expulsa la representación se abre, sin embargo, para
la Figura deforme, como el ámbito que puede alojar en él lo irregular
hasta el punto "límite” antes de convertirse en abstracción o
expresionismo. Límite, pues aún permanece una "figuración”, una forma
(no identificable) que no obstante no será ni la del hombre, ni la del
animal, sino la zona común de ambos: la carne, la pieza de carne,
aquella forma que compartimos con los animales o con el resto de los
hombres6. Este espacio
de des-composición es el que se vacía de las formas regulares y se
puebla de lo caótico y de lo inestable, de lo que amenaza
constantemente con la desaparición o difuminación del cuadro. Pero
¿qué es eso de Sensación? Quizá no podamos decir exactamente qué
significa o cómo se desarrolla su impacto a nivel fisiológico en el
sistema nervioso o en el cerebro. Para Deleuze y Bacon ésta nos impone
su efectuación: bofetada "al contacto” con la obra de arte. Del
encuentro no saldremos incólumes. Justamente, pareciera que el secreto
de Bacon es hacer que sus Figuras penetren para hacernos colapsar ante
cualquier intento de explicación, pues luego del "contacto” siempre nos
queda una "extraña sensación”, por decirlo de alguna forma, un sabor de
un shock irreproducible en palabras. Sólo queda alojada en nosotros la
"violencia de la sensación”. Algo similar podemos ver en el cine
de David Lynch, en cuyos films los personajes son inclasificables,
íconos que pertenecen siempre a otras épocas o, inclusive, a otras
dimensiones que, sin embargo, nos arrebatan y nos perturban. Son
también Figuras, como las de Bacon, que no cuentan ninguna historia, o
que en realidad poco y nada interesan, salvo su intensidad pues no
existe un "hilo” o la continuidad lógica de una trama, pero sí, la
"violencia de la sensación” a través de la reunión de los recursos
técnicos en el montaje. De alguna manera podríamos decir que sí existe
una "lógica”, mediante la cual construye sus películas en general, y
sus personajes, banda de sonido y montaje en particular. También el
cine posee su propia "lógica de la sensación”, un camino que debe
recorrer la Sensación hasta poder hacerla patente, mostrarla "a su
manera”, en su apropiación de la técnica cinematográfica. Esta
cuestión nos devuelve nuevamente al texto sobre Bacon: el libro de
Gilles Deleuze tiene por título, Francis Bacon: Lógica de la sensación,
y no simplemente Lógica de la sensación, pues se muestra cómo la
sensación logra escapar a los regímenes de representación y
significancia en el singular estilo de Bacon, en su forma de creación.
No por otra razón se piensa en el texto que "Lógica de la sensación” no
es un manual de recetas que sirvan para entender cómo crear
Sensaciones. No es un manual para convertirse en artistas. Pero
Volviendo a la problemática del espacio y tiempo mencionada, hemos de
indicar que estos fenómenos han estado presentes en la historia de la
pintura, ya sea el espacio en la perspectiva, y el tiempo en los
tratamientos de la luz en el color, sólo que en la pintura de Bacon han
adquirido un nuevo matiz. Estos se han transformado o se han
"pervertido,” como preferimos decir, pues lo que se muestra en el
espacio y tiempo baconiano, no es uno tal que refleje el mundo como una
instantánea o una postal, al contrario, lo que da ver, son las formas
que subyacen a aquellas que acostumbramos ver, una especie de eidos de
las cosas, que sin embargo no llama a un trasmundo, sino que se erige
en la Sensación a través del color en el cuerpo situado en la tela. Aun
considerándose Bacon un pintor "realista”, su realismo no consistía en
imitar o en copiar la realidad. "Lo que hago en mis cuadros [dice Bacon
en la citada entrevista para Films and Arts], es hacer una
concentración de imágenes que transmiten una Sensación”. Ciertamente,
la novedad en sus pinturas surge de lo irrepetible de cada Figura que
él realiza aunque el motivo o idea general sea repetidamente la misma
(como sucede en la serie de cabezas, retratos, Papas, etc. las imágenes
se han coagulado a partir de diversas "formas” que han servido para su
creación: fotos, encuentros, vivencias, en fin, todo lo que Bacon
dedicaba al arte y la pintura, vale decir, absolutamente todo). De
alguna manera podríamos decir que el "realismo” de Bacon consistía en
una especie de creación del espíritu "diferente” de cada cosa, ya que
su interés fundamental consistía en captar la sensación de cada cosa
como Sensación en pintura7.
Siendo lector de Esquilo gozaba con mostrar las "sensaciones” que le
producían sus palabras. Pintar la "sensación”, significaba llevarla de
un orden perceptivo hasta otro instintivo o, si se quiere, hacer sentir
por el color aquello que está en la "realidad”. El propio Bacon se
sentía con esto un pintor realista, cosa que pocos entendieron al
asociar el realismo con la figuración y la representación. Lejos de
ésta, la vitalidad de su pintura lo llevaba al extremo de "hacer vivir”
la "sensación” en sus cuadros: lo que buscaba, por ejemplo,
obsesivamente con el grito, con pintar el grito, consistía en que "esa”
Sensación se produjera en nosotros a través del pigmento en la Figura8.
No se trataba de ver el Retrato de Inocencio X de Velázquez gritando en
un acto de rebeldía matizado a la Duchamp, sino que la solemnidad del
cuadro de Velázquez se transformara en pura"violencia de la Sensación”
de un grito que amenaza con acabar con todo. Sensación, nada más que
Sensación: Sensación de tránsito, torsión, disipación, etc. que culmina
con la transformación del espacio y el tiempo en una habitación
"inhabitable” para el cliché de la figuración, pues el espacio de la
Figura (no representativa) es más bien una cartografía -o un espacio de
fases por el que pasan diversas trayectorias -que un lugar para que
posen los personajes en ella9. Básicamente
entonces, será en su relación con la Sensación como se abrirán, para
Deleuze, las posibilidades límites de la pintura de Bacon, en su
ausencia, no podríamos hablar de "movimiento”, de "tiempo” o de
"espacio” en la pintura. Esto se percibe, ciertamente, a la hora de
estar frente a un cuadro de Bacon, pues, a cada instante se tiene la
Sensación de que sus personajes parecieran estar siempre abandonando
una posición, moviéndose, estirándose, o escapándose, inquietos
"esencialmente”. Esto que puede sonar extraño, por llamarlo de alguna
forma, trata de mostrar como esa inquietud siempre está dentro de las
Figuras, por más que se cierna el trapecio como una especie de cárcel
que los aísla del resto de los elementos del cuadro, o del fondo oscuro
que parece su destino. No obstante, tampoco debemos pensar la
estructura material como si estuviese "sobre” las Figuras. Al
contrario, las Figuras están "en” ellas, o emergen en virtud de su
relación y copertenencia10.
Pero también, dicha estructura material siguiendo la misma línea de la
"sensación” es más bien el límite entre el mundo de lo Figural y lo
netamente abstracto, y que se distingue en lo que Deleuze hacía llamar
"maderamen” que dará consistencia al espacio en que se halla la Figura
una vez que se relacione con el color o "sensación colorante”. El
"maderamen” en la pintura de Bacon corresponde a la peculiar geometría
que abre la Figura donde ambas parecen comunicarse a través del
movimiento, "la torsión” y el desgarro del espacio logrado mediante el
color o por la Sensación en el color. La geometría de Bacon se hace
cálida en el sentido de una contraposición a las formas supuestamente
rígidas que caen sobre los cuerpos, en caso de que estas fueran nada
más que celdas para las Figuras. Una vez que el movimiento va de la
estructura a la Figura, o de la Figura a la estructura, se puede hablar
de una ligazón o un engarce que no hace mella la una en la otra sino,
al contrario, manifiesta su riqueza y necesidad a la hora de construir
un espacio "ideal” para la Figura. En definitiva, en el "maderamen” se
muestra la "sensación geométrica” del espacio des-compuesto o
deformado, al igual que la copertenencia de los tres elementos del
cuadro (Figura, redondel y estructura). Precisamente, sin la "testaruda
geometría” la deformación de la Figura no concretaría su cometido, es
decir, lograr una acción directa sobre el espectador de acuerdo a la
"sensación” experimentada por éste, pues la Figura en el cuadro
quedaría "en el aire” o relegada a servir de señuelo para captar la
atención del espectador frente a un espectáculo de horror. En este caso
la Figura deforme en nada se diferenciaría de una humanización del
horror reflejado en una criatura inverosímil o aterradora. Muy distinto
es, como vemos, lo que sucede en el caso de la Figura y del espacio
des-compuesto en que tanto el uno como el otro, se muestran no sólo en
una perfecta relación, sino que ambos son el resultado de la precisión
de Bacon a la hora de buscar un nuevo camino para la pintura figurativa
sin que ésta sea representativa11. Este
camino abre la singular forma de tiempo en sus cuadros: "Devenir como
des-composición”. La fuerza que deforma o modela la Figura de manera
abrupta o violenta desgarra a su vez el espacio en que ésta se hallaba
ó, lo que es lo mismo, descompone el espacio de la figuración y lo
recompone para que emerja la Figura. Destruyendo el espacio "cósmico”
puede emerger el espacio "caótico”. Quizá planteando el asunto en otros
términos debiéramos decir que todo esto deriva de un problema mayor que
reza de la siguiente forma: cuando se quiere romper con la
representación en un cuadro el problema estriba en hacer que todo lo
que está en él ascienda a las nuevas coordenadas que se impone con la
Figura (con su emergencia abrupta; teniendo en cuenta todos los
factores que la posibilitan), pues el giro que implica pensar una nueva
forma de arte, en el que las Figuras de la pintura nada significan,
requiere a su vez pensar cómo es posible que éstas se sitúen al
interior del cuadro de manera tal que abran en él "una nueva forma de
estar”, de habitar o espaciar el espacio del cuadro. Para esto, el
espacio pictórico ahora debe ser re-creado, des-compuesto, ya que la
Figura parte siendo una mera negación de la figuración mediante las
técnicas de barrido y cepillado, una tortura que "sacude” los datos
figurativos y representativos dejando la tela "apta” para que luego
pueda aparecer la mutua ligazón y copertenencia de "la pista”, "la
Figura” y "la estructura”. El proceso de des-composición se llevaría a
cabo, primeramente, por la negación del espacio representativo seguido
de la afirmación de la Figura devenida por la acción misma de dicha
negación que es de suyo positiva. Justamente des-composición se refiere
a los dos movimientos que se hallan en aquella potencia del devenir:
destruir pero haciendo brotar a la vez un nuevo espacio para la
pintura. Negación y afirmación, son los dos momentos del devenir como
des-composición que hace del espacio un límite en que se sitúa la
Figura, aparentemente disoluta, pero que en verdad logra en su seno la
estabilidad luego del paso por el caos y la catástrofe a través de la
experimentación de la función del diagrama y de todos los fenómenos de
deformación. Des-composición es justamente el restablecimiento del
orden a partir del caos de los trazos involuntarios sobre la tela,
reestablecimiento efectuado a partir del diagrama que está compuesto
por ciertos trazos al azar que no "se ajustan” a un fin de la forma a
partir del color, al contrario, se ciernen sobre el orden supuesto del
cuadro dando origen a la "testaruda geometría” y a la deformación de
los cuerpos que los reduce a la pura carne o, como dirá Deleuze, a la
pieza de carne, común tanto al hombre como al animal12. En
definitiva, cuando nos referimos a este espacio y a su des-composición,
debemos hacer notar que no sólo nos referimos al advenimiento de una
nueva Figura, ya que, si hablamos de des-composición, hacemos mención
al espacio en general y a los elementos del cuadro en particular, en
virtud de las fuerzas de deformación que se ejercen en el cuadro, así,
podríamos decir que lo que afecte al "cuerpo” de la Figura afectará
también al "cuerpo” de todos los elementos del cuadro. En la pintura de
Bacon, más allá de cualquier interpretación, los elementos compuestos
detentan un estatuto sensible como si de verdad se encontraran animados
o "poseídos”. El "cuerpo”, por ejemplo para pintores como Bacon o
Cézanne, no es tan sólo un concepto que toca a lo sensible del hombre
como carne y hueso, sino que es ante todo una cuestión de orden
"físico”, en el sentido physis, vale decir, de lo que brota
impetuosamente a partir de las fuerzas que sacuden el cuadro, como si
se tratase de artefactos que cobran vida una vez que han entrado en
contacto con la Sensación. Por lo mismo, la Sensación no reduce su
contacto tan sólo a la Figura, de ser así, el cuadro no ascendería en
completitud al nuevo estado de Hecho pictórico (al encontrase todavía
en él elementos del mundo representados o ilustrados). Una vez que la
Sensación ha ingresado en el cuadro ya lo ha impregnado todo. Todo lo
que hay se manifiesta sensiblemente, "físicamente”, de suerte que sólo
en este caso, el color que ha compuesto el cuerpo y la geometría que
hace de contexto para la ubicación de la Figura podrán ser en y por
ellos mismos el Hecho pictórico en su conjunto.
1 Licenciado
en Filosofía PUCV Actualmente cursa el programa de Postgrado en el
Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso. Ha presentado trabajos en torno a Gilles Deleuze y Pierre
Félix Guattari en Coloquios universitarios. Editor de la revista en Ho
Legon, revista de Centro de Alumnos del Instituto de Filosofía de la
PUCV. Ayudante de la asignatura "Historia de la Filosofía
Contemporánea” PUCV, 2 Cf. Peppiatt, Michael., Francis: Bacon: anatomía de un enigma, Gedisa, Barcelona, 1999, p. 360. 3 "Sensación,
dice Bacon en una entrevista concedida a Films and arts, es lo que
trato de expresar en mis pinturas, la vida es Sensación… y lo que yo
hago en la pintura es rehacer en un medio distinto las Sensaciones que
diariamente tenemos”. 4 ¿Existe
una presencia más allá de lo presente? ¿El límite en que se construye
el espacio de las Figuras es ese límite que podríamos nombrar como el
límite del Caos, en el que la inestabilidad es el camino mismo del
orden? No hay tiempo en este ensayo para tocar cuestiones como la
metafísica de la presencia o la complejidad y la teoría de caos, sin
embargo quizá sean estos dos puntos los de mayor importancia en este
estudio. El primero, el de una presencia sin presente, presencia
histérica, salida de la metafísica occidental, el segundo, investigar
cómo en la pintura se da una situación similar a la de la ciencia,
sobre todo a la de la física, y su incorporación de variables que no
nos hacen tender a un orden "ficticio” como el que persiste toda vez
que es pensado que la naturaleza se nos muestra a través de leyes
regulares, sino que a la aventura de encontrar un cierto equilibrio, al
que constantemente amenaza el delirio y la desmesura. 5 Entiéndase
por el momento perversión como el modo por el cual Bacon hace que el
espacio pictórico se abra para recibir la deformación original de las
Figuras. 6 La Figuración”
de la que se habla, será la Figura que capta la "sensación”, pero que
no tiene que ver con una Figura reconocible o identificable
"racionalmente”. Si se quiere, la figuración que permanece sólo podrá
ser "sentida” y no "entendida”. No permaneciendo del lado del orden de
la representación o de la narración es como el pintor huye del arte
metafísico. 7 Ese "espíritu
diferente” de cada cosa puede ser comprendido como el "ser” de lo
múltiple, o la multiplicidad erigida "sensación” en un realismo no ya
de la imitación, pues, como se ve en Bacon, no hay copia una vez que
han desaparecido los dos extremos necesarios para ésta: "sólo cuando lo
múltiple es tratado efectivamente como sustantivo, multiplicidad deja
de tener relación con lo Uno como sujeto o como objeto, como realidad
natural o espiritual, como imagen y mundo” (Cf. Deleuze, G.: Rizoma
(Introducción), Ed. Pre-textos, Valencia, 2003, pp. 19). En este caso
el realismo es de la "diferencia” o de la multiplicidad y no de lo Uno
que "puede” y hasta "debe”, en su actitud violenta, ser retratado. Al
ser un realismo de la "sensación”, lo Uno cae indefectiblemente, pues
no hay "sensación” de la unidad, sino sólo de la diferencia y
multiplicidad. La "sensación” poseerá siempre ese carácter múltiple
motivo por lo cual su signo será, en cada caso, el de lo irrepetible. 8 He
aquí una carta fechada el 20 de noviembre del año 1981, en la que Bacon
escribe a su amigo y biógrafo Michel Leiris: "Para mi el realismo es un
intento de capturar la apariencia con todas las sensaciones que esa
apariencia en particular me ha sugerido. En cuanto a mi último tríptico
y a algunas otras obras pintadas desde que volvía a leer a esquilo, he
intentado crear imágenes de las sensaciones que determinados episodios
produjeron en mí. Era incapaz de pintar a Agamenón, Clitemnestra o
Casandra, lo que después de todo habría sido otra pintura histórica. De
modo que traté de crear la imagen del efecto que produjeron en mí. Tal
vez en su nivel más profundo, el realismo siempre es algo subjetivo.
Cuando veo césped, a veces quiero arrancar un puñado y simplemente
plantarlo en la tela. Pero por supuesto eso no serviría, y necesitamos
inventar técnicas mediante las cuales la realidad pueda ser comunicada
a nuestro sistema nervioso sin perder la objetividad del objeto
retratado” (Cf. Peppiatt, M.: Francis: Bacon: anatomía de un enigma,
op. cit, pp. 360-361). 9 No sólo
podríamos derivar el problema de la plástica al asunto relativo a la
Figura y la representación, pues de acuerdo al planteamiento deleuzeano
en torno al tiempo, podríamos aventurarnos a decir que lo figurativo en
la pintura, corresponde o es más bien propios del tiempo visto como
Cronos. El acontecimiento, lo actual, lo Figural, la experimentación,
la "fuga” de lo orgánico son formas de Aión. El devenir que en el trazo
o la mancha des-compone o hace indiscernibles las Figuras, que da lugar
a su atletismo, así como lo posmoderno visto no como un estado de
cosas, sino como un acontecimiento (sobre el cual podemos pararnos a
mirar desde su altura todo el tiempo como un antes o un después de sí,
de su efectuación en la historia), viven en Aión y tienen por lo mismo
una vida liviana, superficial, ligera si se quiere (Cf. Deleuze, G.:
"Serie de Aión y Cronos” en Lógica del sentido, op. cit., 1996.). 10
Recordemos que en muchos cuadros de Bacon la estructura material en
forma de trapecio o cubo, ha sido reemplazada por el color liso que
hace de fondo, cambiando, en cierto sentido, el valor del espacio, del
cuadro, exhibiendo más una relación con el tiempo y la eternidad en la
"Cronocromía”, que un espacio pervertido, por su deformación.
Precisamente, "el tránsito” se convierte en eternidad del color en la
finitud de la Figura, que asciende hasta ella desde su finitud misma,
como lo que reside en aquella eternidad. De hecho sólo conocemos dicha
eternidad, en vista de la Figura que se presenta como su huésped. 11
La pintura de Bacon en sus comienzos era constantemente comparada con
la forma figurativa establecida por Picasso, siendo éste en realidad
uno de los primeros en reconsiderar el estatuto de la Figura no ya
desecharla como algo obsoleto e inadecuado para las nuevas miras de la
pintura. La pintura de Bacon al igual que la de Picasso optaron por la
deformación de la figura humana, pero como dice Peppiat: "que Bacon
comprendiera que la única forma de conseguir que la figura humana fuera
esencial para el arte era distorsionándola, fue mucho más significativo
que el modo en que Picasso influyó en él” (Cf. Peppiatt, M.: Francis:
Bacon: anatomía de un enigma, op. cit., pp. 88). Sin embargo y pese a
esta clara influencia, Bacon a diferencia de Picasso lleva mucho más
allá este problema al punto de plantear en sus cuadros la necesidad de
que la Figura deforme debía emerger de manera "normal”, vale decir, sin
que ésta se impusiera como un objeto de horror discrepante en cualquier
término al espacio en que se sitúa. 12
La "testaruda geometría” se refiere a los cubos que hacen de estructura
material cuando la Figura se encuentra levemente tranquila, y que
devienen trapecios en los cuadros en que el movimiento se ha vuelto
vertiginoso, y la deformación violenta.
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