ARTE BAJO CERO  24.12.23, 04.09
Inicio | Contacto | Registrarse | Entrada
Inicio » 2011 » Mayo » 15

Nieves Febrer 
Universidad de Valladolid


Imagen y teoría desde una perspectiva antropológica.
Presentación

Desde el nacimiento de los estudios modernos centrados en la lingüística y en el estructuralismo, se considera a los fenómenos culturales en su conjunto como sistemas semióticos. Es decir, son lenguajes. El ... Leer más »

Vistas: 2164 | Agregado por: esquimal | Fecha: 11.05.14

Lic. Antonio Bentivegna
 - Universidad de Salamanca




Hans Haacke


Resumen

El objetivo de este ensayo es exponer algunos aspectos de la transformación, formal e ideológica, de la escultura conmemorativa en el contexto del espacio público contemporáneo. Tomando en cuenta el legado modernista y vanguardista, se examinarán algunos nuevos monumentos razonando sobre sus efectos y repercusiones estéticas y sociales.



El monumento, de acuerdo con su etimología latina, define un objeto, normalmente escultórico, que se asienta en un lugar específico y mantiene en vigor el recuerdo de un acontecimiento del pasad ... Leer más »
Categoría: Arquitectura | Vistas: 2136 | Agregado por: esquimal | Fecha: 11.05.14

Mag. Guillermo Yáñez T.

 - Universidad de Chile




Resumen

Este artículo se propone una revisión de los conceptos elaborados por Walter Benjamin en relación a la imagen técnica, la situación del objeto y su representación. Un revisión que se establece como necesaria para vislumbrar las continuidades y descontinuidades en un mundo que se profundiza como espectáculo, en tanto enajenación definitiva de la superficie representacional en cuanto exceso de imágenes del mundo y sus objetos.

El objeto representado en la imagen técnica.

... Leer más »

Categoría: Textos | Vistas: 1060 | Agregado por: esquimal | Fecha: 11.05.14


Patricio Landaeta

Licenciado en Filosofía PUCV



Resumen

El siguiente texto se instala entre Deleuze y Bacon mostrando la cercanía existente entre la filosofía que se desprende de la idea de la dependencia a un objeto formal propio y la pintura que abandonda todo afan representativo; una filosofía que realiza una cartografía de la sensación en la pintura y una pintura, a su vez, que intenta borrar de su horizonte todo aquello que no responda a lo estrictamente pictórico, vale decir, todo cuento que introduzca una narración o ilustración en la obra.



Categoría: Arte | Vistas: 2368 | Agregado por: esquimal | Fecha: 11.05.14

Dr. Miguel Á. Hernández-Navarro
 Universidad Católica San Antonio de Murcia




Joel Peter Witkin


Resumen

Existe en el arte reciente una desmedida pasión por lo real. Una fascinación que se presenta bajo un rostro janeiforme: por un lado, como un intento de subversión y transgresión de las reglas del contexto artístico para llegar al mundo real, y, por otro, como una tentativa de abolir las reglas sociales para llegar a un estadio preedípico más allá de la ley y la cultura. Si se observa bien, estos dos modos de presentación de lo real coincidirían, en primer lugar, con una suerte de «pasión por la realidad», la esfera de las cosas y la experiencia del mundo de vida, tal y como f ... Leer más »
Categoría: Arte | Vistas: 6585 | Agregado por: esquimal | Fecha: 11.05.14


Jorge Michell

Instituto de Arte y Comunicación Arcos, Santiago Chile




Performance, Nosotros los aliens, Esquimal, 2011.
Foto: F. Pertuz


La modernidad es un estado del cuerpo.

Puesto que fue una forma de arte-acción muy practicada desde 1962 por el grupo Fluxus, no es raro que la performance sea a menudo asociada al concepto de flujo. ¿En qué sentido puede la performance ser caracterizada como un flujo? Quizás en el sentido en el que se define al grupo Fluxus al decir que "Su nombre está asociado a la idea de c ... Leer más »

Categoría: Arte | Vistas: 1407 | Agregado por: esquimal | Fecha: 11.05.14

Lowell Cross

 Compositor norteamericano de música electroacústica y multimedia


Cage y Duchamp jugando ajedrez


Resumen
En el año 1999 se cumple el treinta y un aniversario de Reunión, una performance en la que los juegos de ajedrez determinaron la forma y el ambiente acústico de un acontecimiento musical. El concierto - celebrado en el Ryerson Theatre en Toronto, Canadá - empezó a las 8:30 de la noche del 5 de Marzo de 1968, y concluyó aproximadamente a la 1:00 de la mañana siguiente. Los intérpretes principales fueron John Cage, quien concibió (pero en realidad no "compuso") la obra; Marcel Duchamp y su esposa Alexina (Teeny); y los compositores David Behrman, Gord ... Leer más »
Categoría: Textos | Vistas: 2239 | Agregado por: esquimal | Fecha: 11.05.14

Dr. Ramón Almela



¿Es la belleza una categoría estable, concepto universal, o es variable según las tendencias dominantes de cada época?

El sentido común asienta la creencia en un concepto absoluto de belleza, relacionado con lo armonioso y proporcionado. Estos conceptos provienen de la civilización griega donde lo bello fue un atributo de Eros, divinidad portadora de vida. Freud resaltaría el vínculo entre el deseo, la belleza y la muerte como atributos del objeto sexual.

La estética se esforzó en analizar el tema de la belleza al ... Leer más »

Categoría: Arte | Vistas: 1588 | Agregado por: esquimal | Fecha: 11.05.14


Dr. Ramón Almela. 
Universidad de las Américas México




En el artículo anterior "LAAlvaca en Chiapas, desarraigo y site-specific" se apuntaba la necesidad de un replanteamiento de los conceptos de la Historia del Arte sustituyendo "arte" por "cultura" y "lenguaje" por "identidad". Esta perspectiva centra su interés mayormente en la obra de arte, el producto y la acción del artista.

Pero, la obra es el símbolo de la que el artista es el síntoma. Un curso de verano "La actitud del artista" en la Universidad Carlos III, entre el 4 y el 8 de Julio, en Madrid (www.uc3m.es) se enfoca en la actitud d ... Leer más »

Categoría: Arte | Vistas: 1270 | Agregado por: esquimal | Fecha: 11.05.14


Carolina Villagrán M.





Resumen
Se comenta y relaciona con el mundo animal y vegetal, una tesis de la esferología de Sloterdijk referente a la ontogénesis del ser humano que va desde el huevo a la microesfera primaria, la díada madre-hijo, hasta el nacimiento. De acuerdo a Sloterdijk la estadía pre-natal en un interior cálido, amorfo, pre-lingüístico, sin acontecimientos y de pura contigüidad entre los medios materno/ germen, y la ruptura de esta simbiosis en el nacimiento, constituiría la fuente evolutiva de los mundos interiores del hombre y determinaría todas las sustituciones y transferencia posteriores en su búsqueda de espacios vivificados de coexistencia.

En la primera parte ... Leer más »
Categoría: Artículos | Vistas: 1895 | Agregado por: esquimal | Fecha: 11.05.14

Información | Contacto Copyright © 2024