Nieves Febrer Universidad
de Valladolid
Imagen
y teoría desde una perspectiva antropológica.
Presentación
Desde
el nacimiento de los estudios modernos centrados en la lingüística
y en el estructuralismo, se considera a los fenómenos culturales en
su conjunto como sistemas semióticos. Es decir, son lenguajes. El
...
Leer más »
Vistas:
2164
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
11.05.14
|
Lic. Antonio Bentivegna - Universidad de SalamancaHans Haacke
Resumen
El
objetivo de este ensayo es exponer algunos aspectos de la
transformación, formal e ideológica, de la escultura conmemorativa en
el contexto del espacio público contemporáneo. Tomando en cuenta el
legado modernista y vanguardista, se examinarán algunos nuevos
monumentos razonando sobre sus efectos y repercusiones estéticas y
sociales.
El
monumento, de acuerdo con su etimología latina,
define un objeto,
normalmente escultórico,
que se asienta en un lugar específico y mantiene en vigor el
recuerdo de un acontecimiento del pasad
...
Leer más »
|
Mag. Guillermo Yáñez T. - Universidad de Chile
Resumen Este
artículo se propone una revisión de los conceptos elaborados por Walter
Benjamin en relación a la imagen técnica, la situación del objeto y su
representación. Un revisión que se establece como necesaria para
vislumbrar las continuidades y descontinuidades en un mundo que se
profundiza como espectáculo, en tanto enajenación definitiva de la
superficie representacional en cuanto exceso de imágenes del mundo y
sus objetos.
El
objeto representado en la imagen técnica.
...
Leer más »
Categoría:
Textos
|
Vistas:
1060
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
11.05.14
|
Patricio Landaeta
Licenciado en Filosofía PUCV
Resumen El
siguiente texto se instala entre Deleuze y Bacon mostrando la cercanía
existente entre la filosofía que se desprende de la idea de la
dependencia a un objeto formal propio y la pintura que abandonda todo
afan representativo; una filosofía que realiza una cartografía de la
sensación en la pintura y una pintura, a su vez, que intenta borrar de
su horizonte todo aquello que no responda a lo estrictamente pictórico,
vale decir, todo cuento que introduzca una narración o ilustración en
la obra.
Categoría:
Arte
|
Vistas:
2368
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
11.05.14
|
Dr. Miguel Á. Hernández-Navarro Universidad Católica San Antonio de Murcia Joel Peter Witkin
Resumen
Existe
en el arte reciente una desmedida pasión por lo real. Una fascinación
que se presenta bajo un rostro janeiforme: por un lado, como un intento
de subversión y transgresión de las reglas del contexto artístico para
llegar al mundo real, y, por otro, como una tentativa de abolir las
reglas sociales para llegar a un estadio preedípico más allá de la ley
y la cultura. Si se observa bien, estos dos modos de presentación de lo
real coincidirían, en primer lugar, con una suerte de «pasión por la
realidad», la esfera de las cosas y la experiencia del mundo de vida,
tal y como f
...
Leer más »
Categoría:
Arte
|
Vistas:
6585
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
11.05.14
|
Jorge MichellInstituto de Arte y Comunicación Arcos, Santiago Chile Performance, Nosotros los aliens, Esquimal, 2011. Foto: F. Pertuz
La modernidad es un estado del cuerpo.Puesto
que fue una forma de arte-acción muy practicada desde 1962 por el grupo
Fluxus, no es raro que la performance sea a menudo asociada al concepto
de flujo. ¿En qué sentido puede la performance ser caracterizada como
un flujo? Quizás en el sentido en el que se define al grupo Fluxus al
decir que "Su nombre está asociado a la idea de c
...
Leer más »
Categoría:
Arte
|
Vistas:
1407
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
11.05.14
|
Lowell Cross
Compositor norteamericano de música electroacústica y multimediaCage y Duchamp jugando ajedrez Resumen
En
el año 1999 se cumple el treinta y un aniversario de Reunión, una
performance en la que los juegos de ajedrez determinaron la forma y el
ambiente acústico de un acontecimiento musical. El concierto -
celebrado en el Ryerson Theatre en Toronto, Canadá - empezó a las 8:30
de la noche del 5 de Marzo de 1968, y concluyó aproximadamente a la
1:00 de la mañana siguiente. Los intérpretes principales fueron John
Cage, quien concibió (pero en realidad no "compuso") la obra; Marcel
Duchamp y su esposa Alexina (Teeny); y los compositores David Behrman,
Gord
...
Leer más »
Categoría:
Textos
|
Vistas:
2239
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
11.05.14
|
Dr. Ramón Almela
¿Es la belleza una categoría estable, concepto universal, o es variable según las tendencias dominantes de cada época? El
sentido común asienta la creencia en un concepto absoluto de belleza,
relacionado con lo armonioso y proporcionado. Estos conceptos provienen
de la civilización griega donde lo bello fue un atributo de Eros,
divinidad portadora de vida. Freud resaltaría el vínculo entre el
deseo, la belleza y la muerte como atributos del objeto sexual. La
estética se esforzó en analizar el tema de la belleza al
...
Leer más »
Categoría:
Arte
|
Vistas:
1588
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
11.05.14
|
Dr. Ramón Almela. Universidad
de las Américas México
En
el artículo anterior "LAAlvaca en Chiapas, desarraigo y site-specific"
se apuntaba la necesidad de un replanteamiento de los conceptos de la
Historia del Arte sustituyendo "arte" por "cultura" y "lenguaje" por
"identidad". Esta perspectiva centra su interés mayormente en la obra
de arte, el producto y la acción del artista.
Pero, la obra es el
símbolo de la que el artista es el síntoma. Un curso de verano "La
actitud del artista" en la Universidad Carlos III, entre el 4 y el 8 de
Julio, en Madrid (www.uc3m.es) se enfoca en la actitud d
...
Leer más »
Categoría:
Arte
|
Vistas:
1270
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
11.05.14
|
Carolina Villagrán M.
Resumen
Se comenta y relaciona con el mundo animal y vegetal, una tesis de la
esferología de Sloterdijk referente a la ontogénesis del ser humano que
va desde el huevo a la microesfera primaria, la díada madre-hijo, hasta
el nacimiento. De acuerdo a Sloterdijk la estadía pre-natal en un
interior cálido, amorfo, pre-lingüístico, sin acontecimientos y de pura
contigüidad entre los medios materno/ germen, y la ruptura de esta
simbiosis en el nacimiento, constituiría la fuente evolutiva de los
mundos interiores del hombre y determinaría todas las sustituciones y
transferencia posteriores en su búsqueda de espacios vivificados de
coexistencia.
En la primera parte
...
Leer más »
| |