Lowell Cross
Compositor norteamericano de música electroacústica y multimedia
Cage y Duchamp jugando ajedrez
Resumen
En
el año 1999 se cumple el treinta y un aniversario de Reunión, una
performance en la que los juegos de ajedrez determinaron la forma y el
ambiente acústico de un acontecimiento musical. El concierto -
celebrado en el Ryerson Theatre en Toronto, Canadá - empezó a las 8:30
de la noche del 5 de Marzo de 1968, y concluyó aproximadamente a la
1:00 de la mañana siguiente. Los intérpretes principales fueron John
Cage, quien concibió (pero en realidad no "compuso") la obra; Marcel
Duchamp y su esposa Alexina (Teeny); y los compositores David Behrman,
Gordon Mumma, David Tudor y yo, que también diseñé y construí el
tablero de ajedrez electrónico, terminándolo justo la noche antes de la
performance. Si exceptuamos una breve aparición en escena al mes
siguiente 1 con Merce
Cunnningham y la Dance Company en Buffalo, NY, Duchamp hizo su última
aparición pública -en el papel de maestro de ajedrez -en Reunión.
MalentendidosA
lo largo de 31 años, han aparecido en documentos acerca de Cage y
Duchamp, más ficciones que realidades respecto a Reunión, incluso de la
pluma de autores con una prestigiosa reputación. Nicolas Slonimsky
escribió en la edición de 1978 de Baker's Biographical Dictionary of
Musicians: "El (Cage) también se interesó por el ajedrez e hizo
exhibiciones de juego con Marcel Duchamps [sic], el famoso pintor
convertido en maestro de ajedrez, usando un tablero diseñado por Lowell
Cross que funcionaba según principios aleatorios con la ayuda de un
ordenador y un sistema de rayos láser." 2 Cage
y Duchamp sólo hicieron una "exhibición" pública del juego, la vez de
Reunión, y hasta la fecha es el único tablero de ajedrez que he
construido (estoy preparando un segundo para 1999). No empleamos un
ordenador en conexión con aquel tablero, ni tampoco usamos sistema
alguno de "rayos láser". (La primera exhibición de "luz de láser" que
desarrollé, fue durante el siguiente otoño e invierno [1968-1969];
colaboré en ese proyecto con el escultor y físico C. D. Jeffries de la
Universidad de California, Berkeley y, ocasionalmente, con Tudor.)3 En su biografía de Cage, The Roaring Silence-John Cage: A Life, David Revill escribió: "A
principios de 1968 Cage realizó Reunión. Algunos equipos de sonido que
funcionaban continuamente fueron preparados por Tudor, Mumma, y David
Behrman. Los sonidos variaban de acuerdo con la posición de las piezas
sobre un tablero de ajedrez especialmente preparado, construido por
Lowell Cross del Instituto Politécnico de Toronto. El movimiento de las
piezas sobre el tablero desencadenaba un pasaje de música a cargo de
Cage, Tudor, Mumma, o Behrman; puesto que los equipos de sonido estaban
siempre en funcionamiento, cada repetición de una jugada, conducía a un
sonido diferente. Teeny Duchamp miraba, mientras Cage y Marcel Duchamp
jugaban. La velada empezó con un gran público. Cage y Duchamp la
aplazaron después de varias horas cuando la sala estuvo vacía. A la
mañana siguiente terminaron la partida; Duchamp se dio a sí mismo un
caballo de desventaja, pero aún así derrotó a su alumno."4 La
descripción de Revill contiene algunas afirmaciones muy erróneas. Había
sistemas de generación de sonido preparados por Tudor, Mumma, Behrman y
yo; no había ningún pasaje de música de Cage que surgiera de los
movimientos sobre el tablero. Aunque la performance fue en el teatro
del Campus de Ryerson, no tuve relación con el [Ryerson] Instituto
Politécnico. En aquel tiempo yo era licenciado e investigador asociado
en los Electronic Music Studios de la Universidad de Toronto. Basé mi
diseño del tablero de ajedrez en fotoresistores o fotocélulas, no
entradas o circuitos activos. Revill ofrece también la impresión
errónea de que el acontecimiento abarcó solamente una partida. En
realidad, Teeny Duchamp, vió como su marido (Blancas) derrotaba a Cage
(Negras) en tan sólo media hora -a pesar de su desventaja de un único
caballo -después de lo cual Cage (Blancas) y Teeney (Negras) jugaron
una segunda partida hasta la 1:00 a.m. aproximadamente, en presencia de
un público menguante de menos de 10 personas, una de las cuales gritó
"¡Otra!" Duchamp memorizó los últimos movimientos y posiciones de las
piezas en esta partida interminable, ganada finalmente por Teeny en New
York unos pocos días después. No queda constancia de las jugadas de
ninguna de las partidas de Reunión. La siguiente descripción
breve, por Calvin Tomkins, el biógrafo de Duchamp, se acerca a la
exactitud, en la medida de lo posible: " Con el nombre de
Reunión, el acontecimiento constaba de Cage y Duchamp (y después Cage y
Teeny) jugando al ajedrez sobre un tablero que había sido equipado con
micrófonos de contacto; cada vez que una pieza era movida, hacía sonar
una gama de ruidos electrónicos amplificados e imágenes osciloscópicas
en pantallas de televisión visibles para el público."5 En
realidad, las funciones del tablero dependían de la ocupación o
desocupación de los 64 fotoresistores (uno por casilla), no de los
nueve micrófonos de contacto instalados dentro. Ante la insistencia de
Cage, suministré emplazamientos internos para micrófonos de contacto,
de modo que el público pudiera escuchar el movimiento físico de las
piezas sobre el tablero si una oportuna conjunción de inputs, outputs y
jugadas daba lugar (por casualidad) a ello. A lo sumo, esos sonidos
eran débiles "thunks", aún cuando estuvieran muy amplificados. Las
imágenes osciloscópicas surgidas de mis pantallas de televisión
monocroma modificada y color, proporcionaban control visual de algunos
de los acontecimientos sonoros que pasaban en el tablero. Condiciones PreviasUna
fría noche a finales de enero o primeros de febrero de 1968, John Cage
me telefoneó al apartamento de Spadina Road en Toronto donde vivíamos
mi esposa Nora y yo. Tenía ya noticias de los resultados del
sonido-moción electrónico producido por el circuito de mi "Stirrer".6
Cage me preguntó si podía construir para él un tablero de ajedrez
electrónico que pudiera seleccionar y distribuir espacialmente sonidos
en torno al público de un concierto mientras una partida se
desarrollaba. Al principio, educadamente rechacé su propuesta porque
estaba tratando de terminar mi trabajo de licenciatura en la
Universidad de Toronto. El dijo: "Quizás cambiará de opinión cuando le
diga quién será mi pareja de ajedrez". Después de que yo dije "OK",
Cage dijo, "Marcel Duchamp". Me convenció, por supuesto, e
inmediatamente empecé a diseñar el tablero de ajedrez, con tesis o sin
tesis. (Cage desempeñó un papel importante en mi tesis, que investigaba
el desarrollo histórico de la música electrónica y los comienzos de los
estudios de música electrónica entre 1948 y 1953.)7 Cage
me contó que iba a llamar la pieza Reunión porque esperaba reunir
artistas, con los que había estado ligado en el pasado, en un marco
teatral pero acogedor. El y Duchamp jugarían al ajedrez en medio del
escenario, y los movimientos de la partida darían lugar a la selección
de fuentes de sonido y a su distribución espacial en torno al público.
Duchamp se sentaría en una cómoda silla (Cage se conformaría con una
silla normal de cocina); Teeny estaría sentada muy cerca y miraría; mis
aparatos de televisión "osciloscópica", en el escenario, estarían en
funcionamiento; y los aficionados al ajedrez en medio del escenario
beberían vino y fumarían (Duchamp, cigarros; Teeny y Cage,
cigarrillos). Desde el principio, los compositores-colaboradores de
Cage, Berhman, Mumma, Tudor y yo proporcionaríamos los sonidos
electrónicos y electroacústicos de la experiencia del concierto.
Obviamente, Reunión iba a ser una celebración pública del gusto de Cage
por vivir la vida de cada día como una forma de arte. Cage me
dejó a cargo del resto de los detalles, pero me propuso contactar con
el compositor canadiense, nacido en Estonia, Udo Kasemets, quien estaba
organizando un festival llamado "Equipos de sonido visual" en Toronto,
para que Reunión fuera el acontecimiento inaugural. El ajedrez
había formado parte de la vida cotidiana de Duchamp desde hacía
décadas, y en los años 60 llegó a formar parte también de la vida
cotidiana de Cage. El compositor había venerado a Duchamp desde su
primer encuentro en 1942, pero mantuvo su distancia "al margen de la
admiración". Finalmente Cage encontró el suficiente coraje para pedirle
a Duchamp lecciones de ajedrez, fundamentalmente como un modo de ir
conociéndole.8 El
escenario para Reunión en el Ryerson Theatre -con la imponente silla
para Duchamp, los cigarros y cigarrillos, el vino y el ajedrez- era una
imitación obvia del decorado de la segunda planta del apartamento
unifamiliar de Duchamp en New York cuando Cage aparecía una o dos veces
por semana para las "lecciones". "El modo en que Marcel enseñaba
consistía en tenernos a Teeny y a mí jugando al ajedrez..." recordaba
Cage. "De vez en cuando venía y comentaba que estábamos jugando muy
mal. No hubo verdadera enseñanza".9
En los años 50, Duchamp estaba considerado por el gran maestro
americano Edward Lasker como uno de los mejores 25 maestros de ajedrez
en los Estados Unidos 10. El Tablero de AjedrezAparte
de ponernos de acuerdo sobre los micrófonos de contacto y su deseo de
que de la partida de ajedrez resultara la selección y distribución de
los sonidos en torno al público, Cage no solicitó nada acerca del
funcionamiento real del tablero. Sin embargo, desde que comprendí su
posición estética en los últimos años 60, tomé varias decisiones acerca
del circuito del tablero que sabía que le gustarían. Inmediatamente
antes de la apertura, reinó el "silencio" (en el sentido Cageano). Los
dos pares de filas a cada lado, donde las piezas de ajedrez estaban
colocadas antes del inicio de la partida, estaban "desconectadas" (es
decir, que no pasaba una señal) cuando sus 32 fotoresistores estaban
ocupados; las cuatro filas centrales estaban "desconectadas" cuando los
32 fotoresistores restantes estaban desocupados. Con 16 entradas
(permitiendo cuatro señales a cada uno de los cuatro compositores
colaborantes) y ocho salidas (cada una dirigida a un equipo de
altavoz), la complejidad del sonido ambiente sobre el público aumentaba
cuando la primera parte de la partida avanzaba; luego disminuía a
medida que quedaban cada vez menos piezas sobre el tablero. Yo no
seguía un plan específico mientras conectaba los componentes internos
del tablero, salvo para garantizar que cada una de las 16 entradas
(designadas 1-16) pudieran aparecer en las cuatro de las ocho
diferentes salidas (designadas A-H). Por ejemplo, en el transcurso de
la partida, una señal de la entrada 1 podía aparecer en las salidas B,
E, F y/o G. Mi disposición era arbitraria, no programada y casi al
azar, pero cada una de las 16 entradas tenía una "oportunidad" de
aparecer en cuatro de los ocho altavoces situados alrededor del
público. Si suponemos que la escena estaba al "norte" del patio de
butacas, los altavoces estarían dispuestos como los puntos cardinales:
el altavoz A sería el noroeste; el B, el norte; el C, noreste; el D,
este; E sudeste; F, sur; G, suroeste; y H, oeste. La expectativa
de Cage respecto al sonido en movimiento durante la partida se cumplió
varias veces en el transcurso de la velada. Por ejemplo, si Duchamp
(Blancas) movía su reina desde reina 1 (D1; entrada 1, salida F) hasta
el alfil de rey 3 (AB3; entrada 1, salida B), el sonido presente en la
entrada 1 se desplazaría desde el altavoz del fondo de la sala (F, sur)
hacia el altavoz frente al público, justo debajo del centro del
escenario (B, norte). Además hubo consecuencias secundarias a la
elección del sonido y el movimiento, surgidas de las sombras de las
manos y los brazos de los jugadores cuando movían las piezas; esos
elementos adicionales gustaron enormemente a Cage. Aunque se
suponía que Reunión debía proporcionar una atmósfera acogedora, también
era completamente teatral, con papeles bien definidos para las
estrellas (sentadas en el centro del escenario) y los actores menores.
El uso de los fotoresistores, alojados en cada una de las 64 casillas,
exigía que la superficie del tablero estuviera bajo una fuerte
iluminación. El tablero estaba bajo el foco, y ahí estaban los
protagonistas. Cage no quiso hacer un problema de las necesidades de
iluminación, pero me dijo, "Me alegro de que Marcel vaya a estar bajo
el foco." Los fotoresistores y los resistores fijados forman una
matriz pasiva Las entradas y las salidas no están ajustadas "a nivel" y
pueden funcionar tanto con calidad media como con un equipo audio
profesional; sin embargo, las salidas precisan una carga de alta
impedancia. Los circuitos de resistencia simple atenúan las señales que
entran. En consecuencia, si una casilla está "conectada" (es decir, que
pasa una señal), se precisan 12 decibelios (dB) (de aumento) para
cubrir la disminución en los dos últimos pares de filas, y 24 dB de
aumento para las cuatro filas centrales. Como se ve en la, cada
señal es atenuada por un puente en T aislante. Los dos últimos pares de
filas tienen los fotoresistores en las entradas; las cuatro filas
centrales tienen los fotoresistores conectados al suelo. En su estado
"desconectado", los dos últimos pares de filas (ocupadas) atenúan la
llegada de señales con un 62 dB adicional; las cuatro filas centrales
(desocupadas) atenúan la llegada de señales con un 56 dB adicional. El
circuito no permitía la situación de "desconexión" completa, pero
estaba suficientemente acabado para Reunión. El circuito de
resistencia simple del tablero añade una insignificante cantidad de
distorsión a las señales audio, y la frecuencia de respuesta es muy
uniforme. Después de ajustar la atenuación de las figuras de banda
ancha (ver arriba), su respuesta es de no más de 0.3 dB de 20 Hz y 1.3
dB de 20 kHz. El inconveniente, naturalmente, es que después de la
atenuación es preciso un aumento para compensar. Construí el
dispositivo con dos tableros de torneos - tamaño Masonite (TM), uno
encima con los fotoresistores montados en el centro de las casillas, y
el otro como base. (El tablero de ajedrez de Reunión podía servir
también para una partida de ajedrez "no electrónica"). Los dos tableros
Masonite (TM) estaban separados por dos listones ordinarios de dos por
cuatro pulgadas pintados de negro. El listón del lado derecho de las
Blancas tiene dos aperturas: una para acceder a los 24 RCA enchufes (16
entradas desequilibradas, 8 salidas desequilibradas) y el otro para los
nueve cables de los micrófonos de contacto montados dentro (ver Fig.
8). Sus dimensiones son 420x420x77 mm. o 16.5 pulgadas por 16.5 por 3
pulgadas de alto. El VinoAl igual que en
el diseño del tablero de ajedrez, Cage dejó la cuestión esencial del
vino por completo a mi elección. Sabiendo que Duchamp derrotaría a Cage
fácilmente en un par de partidas en una hora aproximadamente, decidí
comprar para los protagonistas solamente una botella de vino y más
sabiendo que tendría que pagar yo y que a pesar de mi estado financiero
como licenciado, quería proporcionar una cosecha de alta calidad. El
resultado fue un Château Kirwan 11
de 1964, que pude comprar con una "licencia" especial para servirlo en
público, de la Head Office del Liquor Control Board de Ontario (LCBO),
en la calle Front de Toronto. "¿Cuántas botellas de vino? Preguntó el vendedor de la LCBO. "Una." Respondí. "¿Cuánta gente se espera en su acontecimiento?" "Un público de concierto, quizás 500." "¿Y usted está comprando solamente una botella de vino?, ¿cómo?" "Sí." Escribió
esto debajo, y después, encogiendo los hombros con socarronería, me
extendió mi copia de los requisitos formales y rápidamente sacó una
botella de Château Kirwan de 1964 de la amplia bodega detrás del
mostrador. Nora suministró los vasos de vino para el acontecimiento. Después
de la sonada derrota de Duchamp sobre su oponente-estudiante en la
primera partida (a pesar de la desventaja), 25 minutos y se había
consumido más de media botella. Todavía tenemos el vaso en el que
Duchamp bebió; los otras dos y la botella vacía desaparecieron. Su vaso
está desportillado ahora, después de nuestros diversos traslados desde
1968. Si estuviera vivo hoy, estoy seguro que Duchamp comentaría que la
desportilladura no hace sino completar el diseño original.
La Primera PartidaPoco
después de la hora anunciada, las 8:30 P.M. del jueves 5 de marzo de
1968, empezó Reunión. Los compositores colaborantes "valientemente"
empezaron a producir sonidos de sus propios trabajos pre-existentes,
que utilizaban un equipamiento especialmente construido, o modificado a
medida, por los mismos artistas. La contribución de Behrman fue
Runthrough, Mumma interpretó su Hornpipe y Swarmer, y Tudor - quien no
participó en este compromiso con demasiado entusiasmo - se contentó con
el título Reunión. Las obras de Behrman, Mumma y Tudor todas eran
ejemplos de música "live electronic", interpretada sin interrupción
durante toda la noche. Mi contribución sonora fueron dos piezas de
música en cinta pregrabada, Video II (B) 12
y Música Instrumentalis, que producía también imágenes osciloscópicas
en las pantallas de televisión. Como se observó antes, Duchamp
(Blancas) llevó a su oponente-estudiante Cage (Negras) una desventaja
en su primera partida, retirando el caballo de rey de su casilla (CR1)
y reemplazándolo por 25 centavos de dólar americano. Con esta acción,
demostraba su comprensión del funcionamiento del tablero -y, por
añadidura, su comprensión de todo el acontecimiento. Duchamp
interpretaba su papel de maestro de ajedrez esa noche con una
tranquila, imperturbable dignidad, como si el acontecimiento ideado no
tuviera más que esa intención: ser una parte de la vida cotidiana. Como
ya se dijo antes, derrotó contundentemente a Cage en aproximadamente 25
minutos -la desventaja no influyó en el resultado de la partida. Cage
se propuso especialmente invitar a Reunión a Marshall McLuhan de la
Universidad de Toronto, entonces en la cumbre de su fama como gurú de
los media. McLuhan era uno de los "pensadores" favoritos del compositor
en este período, y yo era estudiante en su seminario "Media and
Society" durante el año académico 1967-1968. Udo Kasemets me informó
después que McLuhan estuvo entre el público, permaneció durante la
primera partida, y partió inmediatamente después. Nunca le pregunté a
McLuhan acerca de Reunión, y él nunca mencionó el acontecimiento a los
miembros del seminario o a mí.
La Segunda PartidaMientras
los protagonistas intercambiaban comentarios, la pausa entre partidas
proporcionó un descanso - y una oportunidad para el éxodo de un amplio
sector del público. Después, aproximadamente hacia las 9:15 P.M., el
escenario volvió a las circunstancias reales de las "lecciones" de
ajedrez en el apartamento unifamiliar de Duchamp en la calle 10 28
Oeste de New York: Cage jugaba con Teeny y Duchamp observaba (o
dormía). Los compositores colaborantes otra vez obedientes
suministraron sus señales electrónicas a las entradas del tablero de
ajedrez, mientras la partida entre Cage y Teeny siguió dale, y dale, y
dale. Como jugadores de ajedrez hacían buena pareja, y jugaban seria y
atentamente. Finalmente, a la 1:00 A.M. del 6 de marzo de 1968, Duchamp
mostró su cansancio. Cage y Teeny acordaron aplazar el juego y
continuarlo en el futuro. El acontecimiento tuvo este final inconcluso.
InterpretaciónUna
parte importante de la estética de la indeterminación de Cage se centró
en su deseo de alejar su personalidad de su arte. Era capaz de llevar a
cabo, y justificar, su "sistema" -y eso es lo que era, un sistema bien
definido -indeterminado mediante el uso de significaciones
extramusicales para realizar sus obras: el I Ching, el lanzamiento de
centavos para llegar a operaciones de azar, el uso de las
imperfecciones de una partitura, dejando caer al azar transparencias
garabateadas una encima de la otra, etcétera. La idea de emplear un
juego de ajedrez para realizar una obra músico-teatral fue una de las
más creativas: a la vez aprovechó su nunca disimulada predilección por
lo altamente teatral, la apelación del ajedrez al intelectualismo, y la
vida de todos los días. Si más no, John Cage era un intelectual:
autodidacta, americano y tan original como ellos pueden serlo. Su búsqueda de lo "determinado indeterminado u obra indeterminada" 13
fue elegantemente definida en su concepto de Reunión, pero en tanto
interpretación musical, la realización final de la obra en realidad
quedó inconclusa. Una partida terminó demasiado rápidamente como para
permitir que las ideas fundamentales fueran completamente
experimentadas por el público; mientras la otra se hizo tan larga que
tuvo que ser aplazada debido al agotamiento de los protagonistas y la
disminución del público. Finalmente, las circunstancias presentes en
Reunión no permitieron la correlación entre la elegante solicitud del
sistema de indeterminación de Cage y su esperanza fundamental de que la
elegante partida de ajedrez pudiera aportar elegantes estructuras
musicales. Las partidas obviamente no fueron elegantes, y en cuanto a
mí, no tenía esperanza de que ellos aportaran estructuras musicales
elegantes, o incluso interesantes. Después de este acontecimiento
inconcluso, ¿qué quedó de Reunión? Lo altamente teatral. La apelación
de Cage al intelectualismo, y a la vida cotidiana.
Poco DespuésLos
críticos del diario de Toronto fueron unánimes en su indignación con
Reunión, como mostró la edición de tarde del Star el 6 de marzo de 1968
y el ahora desaparecido Telegram. William Littler, crítico musical del
Star, escribió un titular diciendo que el acontecimiento había sido
"muy aburrido". Su colega y crítico cultural Robert Fulford lo encontró
"infinitamente aburrido" y un ejemplo de "total incomunicación, por
completo".14 Kenneth
Winters del Telegram concluyó que los "rancios, polvorientos,
visitantes ilustres estaban casi lo suficientemente fosilizados como
para ser reverentemente enclaustrados en una universidad".15 Los editores del conservador Globe and Mail no se dignaron a enviar un reportero a Reunión. Dos
interpretaciones adicionales de la obra tuvieron lugar esa primavera:
una en el Electric Circus en New York, la otra en el Mills College en
Oakland, California. Aunque ellos vivían en New York, los Duchamp se
mantuvieron al margen del acontecimiento del Electric Circus: Cage
encontró como pareja de ajedrez al editor del The Saturday Evening
Post. Además del arreglo del tablero, instruí al amigo de Cage Jean
Rigg en el bello arte de preparar margaritas - con la ausencia de los
Duchamp, no se sirvió vino. Se puso un micrófono de contacto en la
batidora, se sirvieron margaritas a discreción mientras duraron los
ingredientes, y lo pasamos estupendamente. En el Mills College,
yo era el oponente de Cage en la partida. De acuerdo con el código de
vestuario de Cage-Duchamp, llevé un traje oscuro y corbata, pero Cage
fue vestido más informalmente. El reportero del de Oakland Tribune,
Paul Hertelendy, señaló que el oponente de Cage parecía un miembro de
la Mafia, o quizás un agente del FBI, en el incongruente papel de
jugador de ajedrez. Jugaba con las Blancas, y empecé de un modo muy
atrevido, con una variación del "Mate del Loco". Cage hizo
observaciones sobre mi falta de agresividad mientras yo me cobraba
algunas de sus piezas, pero ese inicio es peligroso cuando se está
frente a un oponente entrenado, y acabó ganando contundentemente.
Después de todo, él había estado entrenando bastante al ajedrez las
últimas semanas, mientras yo me estaba esforzando por terminar mi
diploma de licenciado. Excepto el nombre del editor del The Saturday
Evening Post o las fechas y horas de esas últimas performances, no
tengo más documentos. Pero ese tiempo, Reunión formó parte de mi vida
cotidiana, y estoy contento de haberme permitido el empeño en hacerlo.
Los JugadoresHenri-Robert-Marcel
Duchamp nació en casa en Blainville, Francia el 28 de julio de 1887.
Fue una de las más influyentes figuras de la vanguardia artística del
siglo XX. Murió el 2 de octubre de 1968 en su apartamento en
Neuilly-sur-Seine (N. 5 de la calle Parmentier), Francia. 16 John Milton Cage, Jr. hijo de un inventor en Los Angeles, nació el 5 de septiembre de 1912.17 Llegó a ser uno de los líderes de la vanguardia musical del siglo XX. Cage murió de una apoplejía el 12 de agosto de 1992.18 Alexina (Teeny) Duchamp, Alexina Sattler de soltera, nació el 20 de enero de 1906 en Cincinnati 19
y se casó con Marcel Duchamp en 1954. Murió el 20 de diciembre de 1995
en su casa en Villiers-sous-Grez, Francia, a la edad de 89 años. 20 David
Eugene Tudor nació en Philadelphia el 20 de enero de 1926. Llegó a ser
uno de los primeros pianistas de vanguardia y compositor electrónico de
nuestro tiempo, y empezó a trabajar con Cage como miembro de la Merce
Cunningham and Dance Company (MCDC) a principios de los 50. Cuando Cage
murió lo reemplazó como Director Musical de la Compañía. Tudor murió
mientras dormía el 13 de agosto de 1996 en su casa en Tomkins Cove, NY
a la edad de 70 años. 21 Gordon
Mumma nació el 30 de marzo de 1935 en Framingham, MA. De 1966 a 1974,
fue compositor/músico (con Tudor y Cage) en el MCDC y uno de los
primeros compositores en utilizar circuitos electrónicos diseñados por
él mismo. 22 Está jubilado de la facultad de música en la Universidad de California en Santa Cruz. David Behrman nació el 16 de agosto de 1937 en Salzburg, Austria.23
Formó el Sonic Arts Union en 1966 con Mumma, Robert Ashley y Alvin
Lucier y fue compositor/intérprete en el MCDC de 1970 a 1977. Desde
entonces ha enseñado música electrónica e informática en Bard, Mills y
otras Escuelas Universitarias de Estados Unidos. Lowell Merlin
Cross nació en Kingsville, TX el 24 de junio de 1938. Enseña en la
Escuela de Música de la Universidad de Iowa desde 1972.
1. - Calvin Tomkins, Duchamp (New York: Henry Holt & Co., 1996) p. 446. R 2.
- Nicolas Slonimsky, ed., Baker's Biographical Dictionary of Musicians,
6th ed. (New York: Schirmer, 1978) p. 267. En la séptima y octava
edición de Baker's (1984, 1992), con mis anotaciones, Slonimsky
corrigió la ortografía del nombre de Duchamp e informó sobre un
singular tablero de ajedrez, pero mantuvo la afirmación errónea acerca
de un ordenador y de los "rayos láser". R 3.- Lowell Cross, "The Audio Control of Laser Displays", db, the Sound Engineering Magazine 15, N. 7, 30-41 (Julio 1981) R 4. - David Revill, The Roaring Silence-John Cage: A Life (New York: Arcade Publishing, Inc., 1992), p. 223. R 5. - Tomkins [1], pp. 445-446. R 6. - Lowell Cross, "The Stirrer", Source, music of the avant garde N. 4 (1968) pp. 25-28. R 7. - Lowell Cross, "Electronic Music, 1948-1953", Perspectives of New Music 7, N. 1, 32-65 (1968) R 8.- Ver Tomkins [1] pp. 410-411. R 9.- Ver Tomkins [1] pp. 411. R 10.- Ver Tomkins [1], p. 289. R 11.-
Que este Château, Margaux 1964, era un Château Kirwan, me lo confirmó
en mayo de 1998 el Sr. Wally Plahutnik, vinatero de la John's Grocery,
Inc. en Iowa City, después de una inspección cuidadosa de la etiqueta
de la botella vista en las fotografías de Shigeko Kubota. R 12.-
La única obra escuchada en el transcurso de Reunión que fue difundida
como una grabación fue mi cinta, Video II (B), editada en Source
Records N. 5, 1971. Las piezas "live electronic" de los otros
compositores eran improvisadas y efímeras, jamás para ser escuchadas
otra vez fuera de esa noche. Sin embargo, el acontecimiento completo
fue grabado para una posible difusión por la CBS/Columbia (David
Berhman, productor): el paradero actual y el estado de las cintas se
desconoce. R 13. - John Cage, "Experimental Music", en Silence (Middletown, CT: Wesleyan Univ. Press, 1961), p. 12. R 14.- The Toronto Star (6 de Marzo de 1968). R 15.- The Toronto Telegram (6 de Marzo de 1968). R 16.- Ver Tomkins [1] pp. 18, 449-450. R 17.- Ver Slonimsky [2], 8" ed. (1992) p. 282. R 18.-
Laura Kuhn, Directora Ejecutiva del The John Cage Trust,
correspondencia conmigo por correo electrónico (3 y 4 de diciembre de
1998). El tablero de ajedrez de Reunión forma parte de la colección del
The John Cage Trust. R 19.- El
lugar y el nacimiento de Teeny Duchamp me fue confirmado por su hija,
Jacqueline Matisse Monnier (vía fax) y Paul Matisse (vía telefónica),
el 2 de Septiembre de 1999. R 20.- Calvin Tomkins, en correspondencia vía fax, 20 de mayo de 1998. R 21.-
Ver la sección biográfica de las páginas de David Tudor, presentadas
por la Electronic Music Foundation web site; accesible en
(http://www.emf.org/tudor/Life/biography.html). R 22.-
Ver la página de Gordon Mumma en el catálogo de artista on-line de
Lovely Music, accesible en (http://www.lovely.com/bios/mumma.html). R 23.-
David M. Cummings, ed., International Who's Who in Music and Musician's
Directory, 15 ed. (Cambridge, UK: International Biographical Centre,
1996) p. 65. R
Tomado de: http://www.observacionesfilosoficas.net/ajedrezreunion.htm
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