Marguerite YourcenarHomenatge a Giovanni Battista PIRANESI Eudald Alabau Selva. «El negro cerebro de Piranesi...», dice en alguna parte Victor Hugo. El
hombre a quien pertenecía ese cerebro nació en 1720 de una de esas
familias venecianas en las que convivían armoniosamente la vida
artesana, las profesiones liberales y la Iglesia. Su padre cantero-, su
tío Matteo Lucchesi ingeniero y arquitecto, junto al cual adquirió el
joven Giovanni Battista los rudimentos de saberes técnicos que, más
tarde, sustentaron su obra, y su hermano Angelo -cartujo-, que le enseñó
la historia de Roma, contribuyeron a formar los diversos aspectos de su
por venir de artista. El tío Matteo, sobre todo, fue si nos at
...
Leer más »
|
Marguerite Yourcenar Homenatge a Giovanni Battista PIRANESI Eudald Alabau Selva
Tomadas en conjunto y, ya se trate de la edición de 1761 o de otra más antigua, lo primero que nos choca es que las Carceri se
parecen muy poco a la imagen tradicional de una cárcel. Desde siempre,
la mayor pesadilla del encarcelamiento ha consistido sobre todo en verse
oprimido dentro de un lugar estrecho, en verse tapiado en el interior
de un calabozo que tiene ya las dimensiones de una tumba. Tu in questa tomba... Comporta
asimismo
...
Leer más »
|
Dmitry Vilensky
El tema de mi charla de hoy será el valor de uso del arte
y la búsqueda de nuevas formas y lugares en los que el arte podría conseguir un
papel emancipador en la sociedad. También me gustaría dirigir vuestra atención
hacia nuestro más reciente proyecto colectivo, que hemos titulado Activist Club. Su genealogía está obviamente enraizada en
el proceso de desarrollo de las llamadas Casas de Cultura Obreras de la Unión
Soviética, y querría hacer de esta obra reciente una especie de caso de estudio
que espero nos ayude a abordar diferentes aspectos de la problemática que
plantea este seminario. También quiero informaros de que mi charla se basa en
el trabajo editorial que hace poco he llevado a cabo par
...
Leer más »
|
Christian Kravagna
Desde la década de 1990, la reflexión crítica sobre
cómo se articulan las representaciones etnográficas y antropológicas en los
textos, las imágenes y las colecciones museográficas ha ocupado una parte
importante del tipo de arte que está orientado por la crítica poscolonial e
institucional. Artistas como Trinh T. Minh-ha o Renée Green son un ejemplo de
la naturaleza que ha adquirido este tipo de tem
...
Leer más »
|
Lic. Antonio Bentivegna - Universidad de SalamancaHans Haacke
Resumen
El
objetivo de este ensayo es exponer algunos aspectos de la
transformación, formal e ideológica, de la escultura conmemorativa en
el contexto del espacio público contemporáneo. Tomando en cuenta el
legado modernista y vanguardista, se examinarán algunos nuevos
monumentos razonando sobre sus efectos y repercusiones estéticas y
sociales.
El
monumento, de acuerdo con su etimología latina,
define un objeto,
normalmente escultórico,
que se asienta en un lugar específico y mantiene en vigor el
recuerdo de un acontecimiento del pasad
...
Leer más »
|
ALEJANDRO
VIRASORO
El progreso de las
artes nuevas suele ser tardío y
difícil. De todos lados surgen
obstáculos. La gente no se
acostumbra a pensar que lo que
pasó, debe, en ciertos casos,
quedar olvidado o al menos fuera
de uso. Se empeña en mantener
ideas y hábitos ajen
...
Leer más »
|
MANFREDO TAFURI
Giovanni Battista Piranesi – Grabado
¡Oh! doloroso deber de la libertad eternamente renovada revolución del conocimiento, en que se justifica la rebelión del absoluto contra el absoluto, la rebelión
...
Leer más »
| |