HANS SEDLMAYR
Museo Guggenheim icono de la arquitectura moderna
La equiparación de arquitectura y geometría, en la que descansa la edificación abstracta, es ahora superada por un nuevo dogma que incluye al primero, pero lo lleva más allá: Todo edificio es una máquina. "La máquina, con su poderoso mecanismo, se convirtió en símbolo y modelo. Una antipatía por la criatura natural…considerada como incomprensible s
...
Leer más »
|
GIULIO CARLO ARGAN
Entre Arquitectura y cultura no existe una relación diferencial; el problema se refiere sólo a la función y al funcionamiento de la arquitectura en el interior del sistema. Por definición es arquitectura todo lo que concierne a la construcción y es con las técnicas de la construcción que se
...
Leer más »
|
EMIL KAUFMANN
Ledoux
La era de Ledoux fue una época de anhelos impetuosos por metas grandiosas y lejanas. Mientras en Alemania la poesía del Sturm und Drang maduraba hacia formas clásicas o se extraviaba por senderos románticos, en Francia imperaban corrientes de carácter más efectivo. Se puso manos a l
...
Leer más »
|
ÁNGELA MOLINA
'Basilica de San Andrés de Mantua; Leon Battista Alberti'
El «segundo hombre del Renacimiento», el más completo y universal, después de Leonardo, fue un auténtico diletante. Leone Battista Alberti (1404-1472), florentino como Brunelleschi, jinete, atleta, gran conversador, dramaturgo, lingüista, compositor, arquitecto y matemático, ejerció como funcionario en Roma durante algunos años, con mucho tiempo libre para estudiar las ruinas de la Antigüedad. Miguel Ángel y Bernini fueron principalmente escultores; Giotto, Rafael y Leo
...
Leer más »
| |