Por Fernando Checa
En el mes de diciembre de 1986 abrió sus puertas al público en París el
Musée d’Orsay, dedicado, como es sabido, al arte francés del siglo XIX
entre, aproximadamente, 1840 y 1900. La polémica acerca de cuál había de
ser su contenido, que ya se había planteado largamente durante los años
anteriores, estaba servida: no sólo se instalaba el arte de esta época
en una antigua estación de ferrocarril a orillas del Sena que poco
tiempo antes se pensaba en demoler, sino que la adaptación de su espacio
para convertirse en museo fue encargada a la arquitecta, fallecida el
pasado mes de noviembre, Gae Aulenti, la cual realizó una espectacular y
...
Leer más »
Categoría:
Arte
|
Vistas:
1445
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
13.02.24
|
Por Fernando Checa
Naciones y ciudades
El mismo devenir temporal de la historia del arte, considerado desde el
desarrollo de la propia actividad artística, plantea uno de los mayores
problemas que tienen que resolver los grandes museos. Desde el siglo
XIX, y a lo largo del XX y el XXI, estos museos e instituciones
culturales han ido aportando diversas soluciones al tema de los
sucesivos «artes contemporáneos», proponiendo distintos «cortes
temporales» según el caso correspondiente: ¿dónde empezar
cronológicamente un museo? Y, más aún, ¿dónde terminarlo?
Categoría:
Arte
|
Vistas:
2260
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
13.02.24
| |