Jaime Vindel "Verum ipsum factum” (Giambattista Vico. Dell´antichisima
sapienza italica, 1710)
Los conceptos de "factografía” y "operatividad” fueron dos de las
ideas-fuerza que articularon y galvanizaron el productivismo soviético. Su
irrupción supuso una alteración de la praxis
artística que afectó tanto a la estructura de las obras como a su función
social[1].
Si la primera de ellas vehiculaba la "escritura de la historia” como propósito
último de la política del arte, la segunda pronosticaba un nuevo modelo de
eficacia que aspiraba a superar las restricciones impuestas por el régi
...
Leer más »
Categoría:
Arte
|
Vistas:
1843
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
11.12.04
|
Simon Sheikh
El
término "crítica institucional”, en sí mismo, parece indicar una conexión
directa entre un método y un objeto: el método es la crítica y el objeto es la
institución. En la primera ola de crítica institucional desde finales de los
sesenta y comienzos de los setenta (que durante largo tiempo ha sido tanto
reivindicada como relegada en la historia del arte) estos términos podían
aparentemente definirse de forma más concreta: el método crítico era una
práctica artística y la institución en cuestión era la institución artística,
principalmente el museo de arte aunque también las galerías y la
...
Leer más »
Categoría:
Textos
|
Vistas:
1492
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
11.12.04
|
Nina Möntmann
En la actualidad, la consideración de lo político en el arte está
impregnada por un amplio discurso crítico contra los mecanismos de
globalización, privatización y precarización de las formas de vida. Es en este
marco que desde hace tiempo se ha desarrollado en la esfera del arte un vivo
interés por el activismo político. A pesar de ello, sin embargo, las alianzas
más potentes e influyentes entre arte contemporáneo y política no se sitúan en
el ámbito de la agenda activista de izquierdas, sino que se orientan hacia la
implementación de los
...
Leer más »
Categoría:
Arte
|
Vistas:
911
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
11.12.04
|
Brian Holmes
¿Así que os han
impresionado los precios de la feria de arte de Basel, la de Miami, digo? Pues
no hay nada nuevo bajo el sol de Florida. Los financieros han estado
especulando con la estética desde los buenos tiempos de la "tulipanomanía” en
Holanda. Que su floreciente locura se remonte a la segunda década del siglo
XVII parece confirmar la observación de Cornelius Castoriadis sobre la
naturaleza disfuncional –y sin embargo determinante– del mercado de valores con
respecto a la producción real. "¿Por qué es en el imaginario en donde una
sociedad debe buscar el complemento necesario p
...
Leer más »
Categoría:
Cultura
|
Vistas:
1186
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
11.12.04
| |