Tiziana Terranova
"¿Cuántos delitos se deben permitir? ¿Y cuántos delincuentes deben
quedar impunes? Éste es el problema de las penas” (Michel Foucault)[1].
¿Cuál es la
naturaleza del "incidente” –y de la cadena de acontecimientos que puso en
marcha– vivido por Steve Kurtz el 11 de mayo de 2004? Para empezar, desde
luego, se trata de un incidente terrible, con el que arrancó una serie surreal
de acontecimientos. La muerte prematura y repentina de Hope Kurtz, esposa de
Steve y miembro junto a &e
...
Leer más »
Categoría:
Crítica
|
Vistas:
1512
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
12.02.20
|
Gerald Raunig
Playroom 2 Photography by Jonathan Hobin.
El capítulo
sobre la industria cultural de la Dialéctica de la Ilustración de Max
Horkheimer y Theodor W. Adorno lleva por título «La industria cultural:
Ilustración como engaño de masas». Escrito a comienzos de los años cuarenta,
este ensayo estaba dirigido contra la creciente influencia de la industria del
entretenimiento, contra la comercialización del arte y contra la uniformización
totalizante de la «cultura», sobre todo en el país al que emigraron los
autores, Estados Unidos. En un estilo verbal violento con tintes de pesimismo
cultural, su posición escépti
...
Leer más »
Categoría:
Textos
|
Vistas:
1235
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
12.02.20
|
Jens Kastner
Corría el año 1970 cuando
un grupo llamado Guerrilla Art Collective Project colocó en la plaza principal
frente a la Universidad de San Diego uniformes militares rellenados con carne y
etiquetados como «ship to...» [facturar a...]. La acción tenía dos
finalidades: protestar contra la guerra en Vietnam, por una parte, y realizar
un trabajo artístico, por la otra.[1]
Uno de los miembros del grupo e iniciador de aquella acción —situada en las
fronteras de la instalación y la escultura,
...
Leer más »
Categoría:
Crítica
|
Vistas:
2113
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
12.02.20
|
Marion von Osten
¿Cómo se
corresponde el actual discurso hegemónico sobre la creatividad, las creative
industries y el papel de los y las artistas como modelo de la New Economy
con el ámbito de los y las productores y activistas culturales, y qué
diferencias se articulan entre ellos? Con el fin de enfocar el lugar en el cual
se ubica el problema, quiero plantear en primer lugar la pregunta sobre la
propia existencia de las llamadas creative industries que nos ocupan
teórica y políticamente, y contra cuya imposición luchamos; sobre si acaso nos
encontramos ante un campo plagado de visiones políticas cuya voluntad es efectivamente
la de privatizar el sector cultural en todos sus aspectos, au
...
Leer más »
Categoría:
Cultura
|
Vistas:
1223
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
12.02.20
| |