Jorge David García
En un artículo publicado en 2009 y titulado ¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia?, Néstor García Canclini argumenta que "la noción de resistencia es una de las más gastadas y menos analizadas de la retórica crítica”, agregando que "se habla de resistencia y acciones alternativas sin problematizar lo que se quiere decir con estas palabras” [1]. Partiendo de esta crítica a la crítica sobre la resistencia, Canclini hace un interesante análisis sobre los alcances que tiene el arte como agente de resistencia cultural, en el que concluye, entre otras cosas, que "los artistas contrib
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Categoría:
Crítica
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Fecha:
13.11.10
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JULIO LE PARC
París, septiembre de 1962.
Le Parc
Es inútil ahora volver atrás y explicar por qué están superadas las clasificaciones tradicionales del arte visual (pintura, escultura, etc.). Limitando cada campo de realización, colocaban de un lado el objeto a contemplar, y del otro situaban al espectador. Realizaciones actuales que superan estas limitaciones tratan de modificar la relación obra-espectador, requiriendo al espectador una participación de otro tipo.
Estamos aquí frente a una situación cuya complejidad incita a la reflexión. Su evol
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Categoría:
Crítica
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Fecha:
13.04.30
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Sobre (de)colonialidad, pensamiento fronterizo y desobediencia epistémica
Walter Mignolo
I (De)colonialidad[1] es un concepto cuyo punto de origen fue el Tercer Mundo. Para ser más precisos, surgió en el mismo momento en que la división en tres mundos se desmoronaba y se celebraba el fin de la historia y de un nuevo orden mundial. La aparición de este concepto tuvo un impacto de naturaleza semejante al que produjo el concepto ‘biopolítica’, cuyo punto de origen fue Europa. Al igual que su homólogo europeo, ‘colonialidad’ se situó en el centro de los debates internacionales; en su caso, en el mundo no-europeo y en la ‘antigua Europa del Este’. Mientras que ‘biopolítica’ ocupó un papel central en la ‘antigua Europa occidental’ (es decir, la Unión Europea) y E
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Categoría:
Crítica
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Fecha:
13.04.06
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Nicolás Fratarelli
Instalación, Chris Fraser.
El espacio mediático Las ciudades se van impregnando cada vez de más frivolidad. Unas buscan parecerse a otras, siguiendo los esquemas urbanos considerados exitosos por el orden global, sin importar su posición geográfica, su cultura y sus habitantes.
El discurso mediático, en manos de intereses privados, se aprovecha de las ingrávidas democracias para caerles al acecho y desplegar sin pudor un relato de ciudad a su medida, llena de corazas, pautas publicitarias y preconceptos, produciendo "ideas de ciudad, críticas, análisis,
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Categoría:
Crítica
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Fecha:
13.02.09
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Hakan Gürses
Romeo & Juliet by Annie Leibovitz. I.Voy a formular algunas ideas que son el resultado del gesto metodológico –acuñado por Michel Foucault– de la diagnosis. Lo diagnosticado es el «poder de la crítica» en su tensa relación con la «crítica del poder». Se trata de una tarea reflexiva: la mirada crítica debe dirigirse a sí misma y concebir históricamente su propia relación con el poder –desde la perspectiva de una historia del presente.Aunque en su historia la crítica está entreverada con el arte, la literatura y la música (y sobre todo con la exégesis, desde luego), no quiero hablar aquí de la
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Categoría:
Crítica
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Fecha:
13.02.05
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Hito SteyerlImagen: Nicola Samori
Al hablar de la crítica de la institución el problema que deberíamos considerar es el opuesto: la institución de la crítica. ¿Hay algo semejante a una institución de la crítica? ¿Qué significa? ¿No es absurdo argumentar que exista algo así en un momento en el que las instituciones culturales críticas están siendo sin duda desmanteladas, son escasamente financiadas, están sujetas a las exigencias de una economía neoliberal del espectáculo, etcétera? No obstante me gustaría plantear la cuestión en un nivel mucho más fundamental. La pregunta es: ¿cuál es la relación interna entre crítica e institución?, ¿qué tipo de relación existe entre la institu
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Categoría:
Crítica
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Fecha:
13.02.05
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Irmgard Emmelhainz
Imagen: Anton Semenov, arte digital.
Hoy en día, se considera que las voces de los artistas son
importantes para darle forma a la sociedad y que el arte es útil. Además
el Estado, la iniciativa privada y la sociedad le atribuyen al arte un
valor político
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Categoría:
Crítica
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Fecha:
13.01.26
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