Universidad Nómada
Prototipos mentales
Desde hace tiempo, circula en
las discusiones de la Universidad Nómada[1]
una palabra-valija que quiere resumir cuál consideramos que habría de ser uno
de los resultados del esfuerzo crítico por parte de los movimientos y otros
actores políticos postsocialistas. Hablamos de crear nuevos prototipos
mentales de la acción política. Esto es así por la relevancia que a
nuestros ojos reviste el nexo huidizo, tantas veces fallido, entre diagramas
cognitivos y procesos de subjetivación política, es decir, el
vínculo entre aquellos saberes que facilitan una analítica de poderes y
potencias, por
...
Leer más »
Categoría:
Crítica
|
Vistas:
1491
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
12.12.06
|
Rui ChafesGLENNZ IMAGES
Quería comenzar por dos citas. La primera es de Pier Paolo Pasolini y se aproxima a aquello que pienso que es mi trabajo:
"Yo soy una fuerza del pasado”1
Esta afirmación evoca la idea del artista que se asume, en el
emprendimiento de su trabajo, como una permanente continuación de la
fuerza del pasado.
En una contradictoria época de relecturas, Pasolini asumió radicalmente
su vocación y provocación de poeta, optando por ser inactual. Muy
coherentemente, presenta ese pasado de la única form
...
Leer más »
Categoría:
Crítica
|
Vistas:
1682
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
12.11.29
|
Boris Buden
Introduciré el problema
citando una pregunta: "Cada cinco años tiene lugar en Kassel una de las
exposiciones de arte moderno y contemporáneo más importantes. ¿Cómo se llama?”.
Las personas interesadas en la cultura y el arte (en su mayoría miembros de la
clase media bien educada que en Alemania se denomina Bildungsbürgertum)
pueden, por supuesto, responder a esta pregunta con facilidad. Pero no es a
este grupo a quien la interrogación se dirige. En realidad se trata de la
pregunta número 85 del test que hay que superar en el estado federal de Hessen
para obtener la ciudadanía alemana. Hay en efecto muchas otras preguntas, cien
en total, la mayor parte relativas a la Historia alemana, la Constitución
alemana, los derechos civiles, el sistema jurídico
...
Leer más »
Categoría:
Crítica
|
Vistas:
1092
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
12.09.08
|
Marcelo Expósito
El arte revolucionario ruso-soviético
producido entre las décadas de 1910 y 1930 sigue ejerciendo un influjo poderoso
sobre numerosos aspectos de nuestros modelos culturales. Sin embargo, a la hora
de evocarlo se ha oscilado históricamente entre la fetichización de sus
invenciones formales y la exaltación o denigración de su idealismo, mostrado
como un voluntarismo imposible de cumplir dentro de una quimera más general
(«la» revolución, representada a imagen y semejanza de un monstruo mitológico
que siempre acaba —supuestamente— por devorar a sus hijos). Ciertas visiones
dominantes sobre las vanguardias ruso-soviéticas han sofocado, asimismo, su
carácter de acontecimiento, la
potencia de su irrupción com
...
Leer más »
Categoría:
Crítica
|
Vistas:
1516
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
12.09.08
|
Maurizio Lazzarato
Eingestellt von Tingzin um Samstag, Juni 25, 2011.
No
estoy seguro de que el arte de la crítica sea el problema político del
presente, ya que es el concepto mismo de "crítica" el que plantea
problemas.
Foucault
ha demostrado que en la obra de Kant podemos encontrar dos conceptos de
crítica. Mientras que el primer concepto plantea la cuestión de las condiciones
bajo las cuales es posible un conocimiento verdadero, el segundo plantea la
siguiente pregunta: ¿qué es nuestra actualidad, cuál es el campo actual de las
experiencias posibles? El primero plantea el problema de la crítica teórica:
cuáles son los límites que el conocimiento debe renunciar a superar; y el
...
Leer más »
Categoría:
Crítica
|
Vistas:
1069
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
12.03.17
|
Tiziana Terranova
"¿Cuántos delitos se deben permitir? ¿Y cuántos delincuentes deben
quedar impunes? Éste es el problema de las penas” (Michel Foucault)[1].
¿Cuál es la
naturaleza del "incidente” –y de la cadena de acontecimientos que puso en
marcha– vivido por Steve Kurtz el 11 de mayo de 2004? Para empezar, desde
luego, se trata de un incidente terrible, con el que arrancó una serie surreal
de acontecimientos. La muerte prematura y repentina de Hope Kurtz, esposa de
Steve y miembro junto a &e
...
Leer más »
Categoría:
Crítica
|
Vistas:
1503
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
12.02.20
|
Jens Kastner
Corría el año 1970 cuando
un grupo llamado Guerrilla Art Collective Project colocó en la plaza principal
frente a la Universidad de San Diego uniformes militares rellenados con carne y
etiquetados como «ship to...» [facturar a...]. La acción tenía dos
finalidades: protestar contra la guerra en Vietnam, por una parte, y realizar
un trabajo artístico, por la otra.[1]
Uno de los miembros del grupo e iniciador de aquella acción —situada en las
fronteras de la instalación y la escultura,
...
Leer más »
Categoría:
Crítica
|
Vistas:
2101
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
12.02.20
| |