Jens Hauser Tissue Culture & Art Project
"The Remains of Disembodied Cuisine" Bio Arte no es solamente un híbrido; es también un término mutante que está proliferando cada vez más. El ascenso de la biología al status de la ciencia física "más prometedora” ha sido acompañado, por una parte, por el uso inflacionario de metáforas biológicas en las disciplinas teóricas que estudian la cultura y, por otra parte, por la amplia gama de procedimientos biotecnológicos que provee a los artistas tanto de temas para sus obras como de un medio expresivo para realizarlas. Debido a esto, la evolución del término "Bio Arte” se asemeja, de alguna manera, al camino que ha dejado la carrera meteórica del gen promovida por los grupos con ciertos intereses en la tecno-industria de los años 90. Dicho camino ha ido lentamente desgastándose en los últimos años como con
...
Leer más »
Categoría:
Arte
|
Vistas:
2520
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
13.06.08
|
Isaza E., María Isabel (2011). *maria.isaza@ucp.edu.co* Resumen: El
interés del presente artículo se orienta a describir el arte después de
la vanguardia entendido bajo parámetros diferentes a los que regularon
el objeto arte como un arte de la representación. El arte de hoy ha
vuelto real el entorno y se ha expandido hacia pretensiones sociales y
comunicativas que involucran al espectador en nuevas formas de
participación y acción. Para el análisis del nuevo papel del espectador
se tomó como principal referente los conceptos de juego, fiesta y
símbolo de Hans-Georg Gadamer como categorías que nos permiten
comprender, teorizar y acercarnos a la obra contemporánea. Estos tres
conceptos evidencian que el arte contemporáneo reclama un espectador
activo y participativo capaz de sumergirse en la creación esté
...
Leer más »
Categoría:
Arte
|
Vistas:
4648
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
13.04.29
|
Antecedentes de la Instalación.. Marcel Duchamp – Fountain (1917) El arte se ha ido abriendo paso a lo largo de la historia para expandirse mas allá de los cánones estéticos, y es en el dadaísmo donde encuentra una puerta abierta en este sentido. El movimiento dadaísta estaba formado por un grupo de inconformistas en contra de todo, pero más que nada en contra de la burocracia artística de la época. Buscaban liberar al arte de sus limitaciones creando un arte inaceptable y efímero, estaban a favor de lo inmediato, lo aleatorio y lo absurdo. Como los padres del anti-arte buscaban la desublimación del concepto artístico como lo diría Marcuse. Marcel Duchamp comenzó a descontextualizar objetos cotidianos con su Rueda de Bicicleta, naciendo así, Ready-Made. Desafía fuertemente esta burocracia artística y va contra
...
Leer más »
Categoría:
Arte
|
Vistas:
2866
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
13.04.29
|
Rodrigo Alonso
Dos Acontecimientos Paradigmáticos
Aunque las profecías auguraban la finalización del mundo como último gran acto del siglo veinte, en realidad, pocas cosas cambiaron al cruzar la tan esperada frontera temporal. Si bien existen acontecimientos que ya marcan a fuego el nuevo siglo –el ataque a las Torres Gemelas de New York es, probablemente, el más notable– lo cierto es que las mutaciones y fracturas parecen obedecer a lógicas más complejas que la simple medida cronológica. Como en otros ámbitos, en el artístico no es fácil hacer coincidir las
...
Leer más »
Categoría:
Arte
|
Vistas:
2251
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
13.03.04
|
Por Fernando Checa
En el mes de diciembre de 1986 abrió sus puertas al público en París el
Musée d’Orsay, dedicado, como es sabido, al arte francés del siglo XIX
entre, aproximadamente, 1840 y 1900. La polémica acerca de cuál había de
ser su contenido, que ya se había planteado largamente durante los años
anteriores, estaba servida: no sólo se instalaba el arte de esta época
en una antigua estación de ferrocarril a orillas del Sena que poco
tiempo antes se pensaba en demoler, sino que la adaptación de su espacio
para convertirse en museo fue encargada a la arquitecta, fallecida el
pasado mes de noviembre, Gae Aulenti, la cual realizó una espectacular y
...
Leer más »
Categoría:
Arte
|
Vistas:
1444
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
13.02.24
|
Por Fernando Checa
Naciones y ciudades
El mismo devenir temporal de la historia del arte, considerado desde el
desarrollo de la propia actividad artística, plantea uno de los mayores
problemas que tienen que resolver los grandes museos. Desde el siglo
XIX, y a lo largo del XX y el XXI, estos museos e instituciones
culturales han ido aportando diversas soluciones al tema de los
sucesivos «artes contemporáneos», proponiendo distintos «cortes
temporales» según el caso correspondiente: ¿dónde empezar
cronológicamente un museo? Y, más aún, ¿dónde terminarlo?
Categoría:
Arte
|
Vistas:
2260
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
13.02.24
|
Por Vanina Hofman
MAO evenings :: BRIAN MACKERN - SOUNDTOYS REMIXED [1996-2008] Photo: Danilo Capasso.
La palabra preservación en el arte nos remite casi inmediatamente a las instituciones dela memoria (museos y archivos), o bien, a los coleccionistas privados (instituciones y particulares). Históricamente han sido ellos quienes se han hecho cargo del cuidado y la restauración de los objetos de arte. Aquellas piezas que no conformaban ningún acervocorrían desigual suerte. Muchas han desaparecido o se han trasformado, muchas otrashan sido reencontradas por generaciones futuras y, en muchos casos, separadas del fluirde la vida pasaron a formar parte de aquellas colecciones que un día los habíanrechazado o de las que habían intentado huir.
El museo y el archivo conforman una piedra angular para pensar nuestra rela
...
Leer más »
Categoría:
Arte
|
Vistas:
1109
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
12.12.17
| |