Scott Lash Traducción de Marcelo Expósito, revisada por Joaquín Barriendos
Hacia una
Constitución no moderna
Bruno Latour
defiende que los objetos tienen derechos. Es el portavoz del "Parlamento de las
cosas”. Afirma que la modernidad ha rechazado sistemáticamente tomar en
consideración los derechos del objeto, en parte por su continua propensión a
pensar mediante el dualismo sujeto/objeto. Latour sostiene que, sólo si caemos
en la cuenta de que el modo de clasificación moderno nunca se ha correspondido
con lo que realmente sucede en el pensamiento y en la práctica y aceptamos que
nunca ha reconocido las consecuencias de tales prácticas de clasificación,
podemos llegar a reconocer los derechos, la autonomía y la agencia [agency,
la cap
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Fecha:
12.09.08
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Boris Buden
Introduciré el problema
citando una pregunta: "Cada cinco años tiene lugar en Kassel una de las
exposiciones de arte moderno y contemporáneo más importantes. ¿Cómo se llama?”.
Las personas interesadas en la cultura y el arte (en su mayoría miembros de la
clase media bien educada que en Alemania se denomina Bildungsbürgertum)
pueden, por supuesto, responder a esta pregunta con facilidad. Pero no es a
este grupo a quien la interrogación se dirige. En realidad se trata de la
pregunta número 85 del test que hay que superar en el estado federal de Hessen
para obtener la ciudadanía alemana. Hay en efecto muchas otras preguntas, cien
en total, la mayor parte relativas a la Historia alemana, la Constitución
alemana, los derechos civiles, el sistema jurídico
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Categoría:
Crítica
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12.09.08
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Marcelo Expósito
El arte revolucionario ruso-soviético
producido entre las décadas de 1910 y 1930 sigue ejerciendo un influjo poderoso
sobre numerosos aspectos de nuestros modelos culturales. Sin embargo, a la hora
de evocarlo se ha oscilado históricamente entre la fetichización de sus
invenciones formales y la exaltación o denigración de su idealismo, mostrado
como un voluntarismo imposible de cumplir dentro de una quimera más general
(«la» revolución, representada a imagen y semejanza de un monstruo mitológico
que siempre acaba —supuestamente— por devorar a sus hijos). Ciertas visiones
dominantes sobre las vanguardias ruso-soviéticas han sofocado, asimismo, su
carácter de acontecimiento, la
potencia de su irrupción com
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Categoría:
Crítica
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Fecha:
12.09.08
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Traducción: Pierre Jacomet
Ocurre que se dude de la audición sombría. Ocurre que las quimeras de un
mundo amniótico, acuático, ensordecido, alejado, nos parezcan
antecedentes litigiosos. Ocurre también que tengamos la viva sensación
de recordarlos. Pero la remembranza es una narración, como el relato que
trae el sueño: aquella narración o este relato aportan de tal modo
consigo que con fundamento recelamos de nosotros mismos. Solo somos un
conflicto de relatos, respaldado por un nombre.
¿Puédese hallar en la historia una prueba que confirme este tormento de
la audiencia oscura y qu
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Categoría:
Cultura
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Fecha:
12.09.08
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por
Patricia Damiano
Fotografía: Gary Breckheimer
Los juristas romanos sabían perfectamente qué significaba
"profanar". Sagradas o religiosas eran las cosas que pertenecían
de algún modo a los dioses. Como tales, ellas eran sustraídas
al libre uso y al comercio de los hombres, no podían
ser vendidas ni dadas en préstamo, cedidas en usufructo o
gravadas de servidumbre. Sacrílego era todo acto que violara
o infringiera esta especial indisponibilidad, que las reservaba
exclusivamente a los dioses celestes (y entonces eran llamadas
propiamente "sagradas") o infernales (en es
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Categoría:
Textos
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Fecha:
12.09.08
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