ARTE BAJO CERO  20.11.27, 07.20
Inicio | Contacto | Registrarse | Entrada
Inicio » 2010 » Octubre » 09
 
Vicente Molina Foix

Caravaggio,Judith Cortando la cabeza de Holofernes
 

El espionaje de los artistas es tan antiguo como el arte, pero las actas de los primeros informes se per­dieron, al igual que las obras de tantos de los espiados. El agente secreto con más escalafón es Plinio el Viejo, aunque la mayor parte de su trabajo, contenido en dos de los treinta y siete libros de la Historia natural, está hecha de oídas; cuando el viajado y sabio dignatario romano habla ... Leer más »
Categoría: Pintura | Vistas: 2703 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.10.09

 
JAVIER GARCÍA MONTES




 
Picasso agobia. O mejor, agobia todo lo dicho sobre él. Mete miedo. O quizá lo que nos asusta es pensar en las infinitas horas de esfuerzo que infinitos estudiosos han dedicado a escrutar sus gestos más banales. En realidad, a muchos de esos picassógrafos les sonará a sacrilegio la idea de que alguno de sus gestos hubiera podido ser banal. Hay libros sobre (o escritos por) todas las mujeres que pasaron p ... Leer más »
Categoría: Crítica | Vistas: 1888 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.10.09

 
Fernando Checa


 
 

El día 1 de octubre de 1792, el consejo ejecutivo provisional formado para recoger y ordenar en el palacio del Louvre las obras de arte y los objetos destinados a formar un museo nacional y cuidar de que se expusieran de la mejor manera posible, especificaba en una carta enviada a los ciudadanos encargados de tal tarea que dicho museo nacional había de ser público, servir para la instrucción de los artistas y el progreso de las artes, y convertirse en centro de atracción para «los aficionados ilustrados y los hombres de corazón puro que, s ... Leer más »
Categoría: Crítica | Vistas: 1497 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.10.09

 
Fernando Checa
 
Giorgio Vasari, Perseo and Andromeda
 
La Historia del Arte, como disciplina que describe y analiza los procesos de la creación artística, nació como la narración de una serie de biografías de artistas. Al decir esto no nos referimos tanto a sus lejanos orígenes clásicos, es decir, a los famosos textos acerca de los artistas griegos de Plinio el Viejo insertos en su Historia Natural, sino al más moderno libro redactado por Giorgio Vasari (1511-1574) a medi ... Leer más »
Categoría: Crítica | Vistas: 1621 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.10.09


ÁNGELA MOLINA


'Basilica de San Andrés de Mantua; Leon Battista Alberti'



 
El «segundo hombre del Renacimiento», el más completo y universal, después de Leonardo, fue un auténtico diletante. Leone Battista Alberti (1404-1472), florentino como Brunelleschi, jinete, atleta, gran conversador, dramaturgo, lingüista, compositor, arquitecto y matemático, ejerció como funcionario en Roma durante algunos años, con mucho tiempo libre para estudiar las ruinas de la Antigüedad. Miguel Ángel y Bernini fueron principalmente escultores; Giotto, Rafael y Leo ... Leer más »
Categoría: Arquitectura | Vistas: 1627 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.10.09

 
VICENTE LLEÓ CAÑAL


 Francis Bacon, Estudio según retrato del Papa Inocencio X de Velázquez


No está muy de moda en estos tiempos el género de biografías de artistas; uno recuerda, con cierta nostalgia ahora, aquellas viejas «vidas de grandes artistas» escritas por autores como Maurois o Stefan Zweig que en los años cincuenta y sesenta contribuyeron a engrosar la paupérrima bibliografía artística disponible, y realmente poco más parece que se haya escrito o traducido en el género.

Seguramente a causa de las modernas tendencias de la h ... Leer más »
Categoría: Artículos | Vistas: 795 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.10.09

 
María Dolores Jiménez-Blanco


 

 


Hilary Spurling había publicado ya otras biografías antes de embarcarse en este monumental acercamiento a la vida de Matisse. En alguna ocasión, esta autora, nacida en Stockport (Inglaterra) en 1940, ha declarado que el género biográfico le proporciona las mejores historias: «Escribo biografías porque me fascina la gente –por sus infinitas capacidades, por su misterio y su poder, por los extraños itinerarios que dibujan sus vidas– y porque me dan argumentos mejores que los de ninguna novela qu ... Leer más »
Categoría: Crítica | Vistas: 3259 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.10.08

 
Vicente Lleó

 

 


A aquellos que no siguen asiduamente la evolución de la escena intelectual, puede que les resulte extraño oír en la actualidad de Tzvetan Todorov; en más de un sentido, leerlo ahora suscita recuerdos del pasado, cuando París marcaba el rumbo de la filosofía y la crítica literaria; o, quizá mejor dicho, cuando allí se producía una singular emulsión no sólo de filosofía y crítica literaria, sino de psicoanálisis y marxismo, de experimentalismo frenético y de formalismos propios de los maîtres penseurs.
... Leer más »
Vistas: 740 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.10.08

 
María Dolores Jiménez-Blanco


Mark Rothko,negro rojo y negro, 1968
 

 
Los escritos de algunos artistas de la llamada Escuela de Nueva York, como Barnett Newman, Robert Motherwell o Ad Reinhardt, han sido conocidos y estudiados desde hace años. Los de Rothko, sin embargo, habían permanecido en buena parte ocultos o dispersos hasta hace poco tiempo. A ese hecho contrib ... Leer más »
Categoría: Artículos | Vistas: 4156 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.10.08

Información | Contacto Copyright © 2020