Galder Reguera
Francis Bacon "Man with Dog", 1953
Nos encontramos en un momento histórico en el
que está comúnmente aceptada una suerte de relativismo artístico por el
cual "cualquier cosa puede ser una obra de arte". Esta concepción parte
del hecho de que no existe una esfera objetiva a la que acudir en caso
de polémica en torno a un objeto del que hemos de discernir si es arte o
no, para concluir que un estado de cosas cualquiera puede ser una obra
de arte. El conocido y reconocido crítico norteamericano Arthur C. Danto
cuestiona la posición en la que se encuentra la crítica d
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Categoría:
Arte
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esquimal
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Fecha:
10.10.15
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Alvaro Delgado-Gal
Damien Hirst Es frecuente, es más, es universal, la tendencia a identificar arte y
dinero. En la imaginativa popular, o al menos en la de las clases
medias, el arte contemporáneo despide un fulgor fascinante, de patacones
de novela de piratas. Si Ross Mac Donald, redivivo, hubiera de inventar
de nuevo una intriga, y una rubia peligrosa, y un cadáver súbito, y un
ambiente de estragado lujo, elegiría como escenario, no las mansiones de
los magnates californianos del petróleo, sino las galerías de arte y
los fabulosos peculios que presuntamente surgen, como se dice en inglés,
out of the blue, de la nada. Se habla de los cuadros como de
esa fuente egea que, según Plinio, manaba vino en vez de agua en las
nonas de enero. Sólo que el vino se ha
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Categoría:
Crítica
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1288
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Agregado por:
esquimal
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Fecha:
10.10.15
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ALBERTO LÓPEZ CUENCA
Rothko,Naranja y amarillo.
«Por décima vez, la Whitney Annual nos brinda la oportunidad de
ver qué competentemente y, sin embargo, qué mal pinta, dibuja y
esculpe la mayoría de nuestros artistas aceptados», escribía el
crítico estadounidense Clement Greenberg acerca de la muestra anual
de arte contemporáneo americano presentada por el Whitney Museum
of American Art en 1943 .
Según él, claro que había buenos artistas en Estados Unidos, pero
estaban n
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