ARTE BAJO CERO  24.05.15, 18.53
Inicio | Contacto | Registrarse | Entrada
Inicio » Archivo de mensajes
« 1 2 ... 9 10 11 12 13 ... 44 45 »


Gema Álava

29-09-2011






Gema Álava, "Trust Me", 2010. Foto: Jason Schmidt



A ver, cuéntame,  ¿y por qué quieres ser un artista cuando crezcas?

—Porque puedo usar mi imaginación y ser famoso.

—¿Pero vosotros creéis que los artistas de los que hemos hablado hoy pintaban porque querían ser famosos?

—¡Pues claro!

—Cuando un artista solo piensa en ser famoso puede que la cosa no salga bien…

—¡Pero hay que intentarlo!

—Sí, es verdad, hay que intentarlo todo en esta vida. Bueno, decidme, ¿y cómo se vuelve uno famoso?

 J ... Leer más »

Categoría: Textos | Vistas: 1500 | Agregado por: esquimal | Fecha: 12.04.02

Marcelo Expósito




El presente texto se escribió el 1 de octubre de 2006 como respuesta amplia e inmediata (de ahí su "informalidad”) a un breve cuestionario propuesto por una revista electrónica española de crítica y arte contemporáneo. No fue publicado; se reproduce aquí con apenas ligeras modificaciones. Las preguntas originales han sido sustituidas por epígrafes descriptivos de las temáticas de los diferentes pasajes.

 
Crítica de la división clásica del trabajo artístico

No sé si hay algo nuevo que yo pueda decir sobre ese tema, porque la situación me parece bastante evidente: hace mucho que esa división se puede considerar desbordada y superada, aunque seguramente siga detentando una contradictoria hegemonía simbólica y política en el campo artístico. Uno de mis terr ... Leer más »

Categoría: Arte | Vistas: 986 | Agregado por: esquimal | Fecha: 12.03.17

Brian Holmes



Osip Brik with logo of the journal Lef, photomontage by Aleksandr Rodchenko (1924)
Makrolab on Campalto Island (2003)

Dmitry Vilensky sostiene que los procesos experimentales del grupo Chto Delat? solo pueden avanzar «situándose permanentemente en el riesgo de una locura compartida». Precisamente en este sentido suscribo lo que sigue.


Al igual que les sucedió a los productivistas soviéticos, nos enfrentamos hoy a grandes cambios tanto en el sistema tecnológico como en las relaciones sociales que lo hacen funcionar. Desde 1989, la fuerza de trabajo capitalista se ha duplicado debido a la incorporación de los antiguos países comunistas al sistema de comercio internacional y a los cambios masivos que ha experimentado el campesinado, bien por el acercamiento de su producción a la economía ... Leer más »

Categoría: Arte | Vistas: 1066 | Agregado por: esquimal | Fecha: 12.03.17

Maurizio Lazzarato




Eingestellt von Tingzin um Samstag, Juni 25, 2011.


No estoy seguro de que el arte de la crítica sea el problema político del presente, ya que es el concepto mismo de "crítica" el que plantea problemas.

Foucault ha demostrado que en la obra de Kant podemos encontrar dos conceptos de crítica. Mientras que el primer concepto plantea la cuestión de las condiciones bajo las cuales es posible un conocimiento verdadero, el segundo plantea la siguiente pregunta: ¿qué es nuestra actualidad, cuál es el campo actual de las experiencias posibles? El primero plantea el problema de la crítica teórica: cuáles son los límites que el conocimiento debe renunciar a superar; y el ... Leer más »

Categoría: Crítica | Vistas: 1029 | Agregado por: esquimal | Fecha: 12.03.17

Francesco Salvini / Raúl Sánchez Cedillo

Captura y autonomía en el capitalismo cognitivo

Notas desde la Universidad Nómada.





1. A finales del Quattrocento...

A finales del Quattrocento, una variedad de lo que hoy llamaríamos cluster creativos empezaron a aparecer en muchas ciudades italianas, en los Comuni y en los pequeños estados de toda la península. Le botteghe eran laboratorios donde cooperaban ingenieros, arquitectos, diseñadores y carpinteros, albañiles y gente de todo tipo de mestieri. Lugares capaces de producir enormes innovaciones técnicas y estéticas, desde el estudio de la perspectiva a nuevos procedimientos de construcción. Pero tambi&eacu ... Leer más »

Categoría: Textos | Vistas: 1022 | Agregado por: esquimal | Fecha: 12.03.17

Tiziana Terranova





"¿Cuántos delitos se deben permitir? ¿Y cuántos delincuentes deben quedar impunes?
Éste es el problema de las penas” (Michel Foucault)[1].

 
¿Cuál es la naturaleza del "incidente” –y de la cadena de acontecimientos que puso en marcha– vivido por Steve Kurtz el 11 de mayo de 2004? Para empezar, desde luego, se trata de un incidente terrible, con el que arrancó una serie surreal de acontecimientos. La muerte prematura y repentina de Hope Kurtz, esposa de Steve y miembro junto a &e ... Leer más »

Categoría: Crítica | Vistas: 1460 | Agregado por: esquimal | Fecha: 12.02.20


Gerald Raunig


Playroom 2 Photography by Jonathan Hobin.


El capítulo sobre la industria cultural de la Dialéctica de la Ilustración de Max Horkheimer y Theodor W. Adorno lleva por título «La industria cultural: Ilustración como engaño de masas». Escrito a comienzos de los años cuarenta, este ensayo estaba dirigido contra la creciente influencia de la industria del entretenimiento, contra la comercialización del arte y contra la uniformización totalizante de la «cultura», sobre todo en el país al que emigraron los autores, Estados Unidos. En un estilo verbal violento con tintes de pesimismo cultural, su posición escépti ... Leer más »

Categoría: Textos | Vistas: 1185 | Agregado por: esquimal | Fecha: 12.02.20

Información | Contacto Copyright © 2024