Inicio »
por Alicia Murría Artecontexto, arte, cultura y nuevos medios nº 25, (I) 2010 La industria tecnológica e Internet, de manera
fundamental y en poco más de quince años, han redibujado el acceso a la
información, al conocimiento y su distribución, modificado
sustancialmente nuestras formas de comunicar y relacionarnos,
multiplicado exponencialmente el control sobre los individuos y alterado
de manera drástica el concepto de privacidad, por mencionar sólo
algunos de sus efectos. También, y de forma paralela, han propiciado
espacios de actuación horizontal y participación cole
...
Leer más »
|
por Luis Puelles Romero Arte y Parte nº 84, Diciembre / Enero 2010 2009 Eugenio Recuenco, Alice-dreams "¿Y desea y ama lo que posee y ama cuando lo
posee, o cuando no lo posee?"
Platón, Banquete
"Oirás, viniendo de ti mismo, una voz que
lleva a tu destino. Es la voz del deseo y no la de los seres deseabl
...
Leer más »
|
La realidad del objeto artístico |
por José Alberto López Lápiz. Revista Internacional de Arte nº 259-260, Febrero / Marzo 2010 El arte occidental, que, desde la aparición del cristianismo y hasta principios del siglo XIX, había mantenido una estrecha relación con la Iglesia, ha avanzado desde hace más de siglo y medio en un camino de secularización extrema. Paralelamente, la iconografía religiosa se ha ido reduciendo a una práctica marginal y normalmente mediocre.
...
Leer más »
|
por José Alberto López Lápiz. Revista Internacional de Arte nº 253, Mayo 2009 Estamos asistiendo a un nuevo fenómeno en la publicitación de las actividades desplegadas por los museos y los centros de arte públicos y privados; una nueva corriente inspirada por el marketing más ramplón se está instalando en nuestras instituciones artísticas y culturales. La cultura y el arte reinterpretados como servicio público amenazan con perder su trascendencia y acabar subordinados a la vulgaridad utilitaria de las estrategias de masificación de, por ejemplo, los museos. De esta forma, estamos contemplando un verdadero despliegue de recursos públicos y privados que aspira exclusivamente a aumentar el número de visit ... Leer más » |
Vivianne Loría Lápiz. Revista Internacional de Arte nº 247, Noviembre 2008 "En nuestros días está clarísimo que algo puede
parecerse en todo a una obra de arte sin serlo en absoluto". Esta
aseveración de Arthur C. Danto, contenida en su libro El abuso de la
belleza (Editorial Paidós, 2005), identifica la fuente de las
numerosas diatribas de las que, cada vez más, es víctima el objeto
artístico contemporáneo. No son pocos los columnistas y caricaturistas
que se han hecho eco de esos ataques, a veces con mucha gracia, sin
duda.
...
Leer más »
|