ARTE BAJO CERO  24.12.03, 18.22
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Anatoli V. Lunacharsky

Arte revolucionario y arte socialista


Alea yalta est Max Papechi...


Cuando se habla de arte revolucionario, se piensa en dos tipos de fenómenos artísticos: obras cuyos temas reflejan la revolución y obras que sin estar vinculadas a la revolución por el tema, están profundamente imbuidas, coloreadas por la nueva conciencia que surge de la revolución. Estos fenómenos evidentemente nacen o podrían nacer de conceptos completamente diferentes. Alexis Tolstoi, en su novela El Camino ... Leer más »

Categoría: Arte | Vistas: 2542 | Agregado por: esquimal | Fecha: 13.11.13

Mario Rodríguez Guerras

Duchampismo

Algunos consideran que la obra más influyente del arte del siglo XX es, después de haber dado ese título a las Señoritas de Avignon y al Guernica, el urinario de Duchamp. Otros autores hubieran dado más impo ... Leer más »

Categoría: Arte | Vistas: 2134 | Agregado por: esquimal | Fecha: 13.11.12

Jorge David García




En un artículo publicado en 2009 y titulado ¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia?, Néstor García Canclini argumenta que "la noción de resistencia es una de las más gastadas y menos analizadas de la retórica crítica”, agregando que "se habla de resistencia y acciones alternativas sin problematizar lo que se quiere decir con estas palabras” [1]. Partiendo de esta crítica a la crítica sobre la resistencia, Canclini hace un interesante análisis sobre los alcances que tiene el arte como agente de resistencia cultural, en el que concluye, entre otras cosas, que "los artistas contrib ... Leer más »

Categoría: Crítica | Vistas: 2602 | Agregado por: esquimal | Fecha: 13.11.10

Mario Rodríguez Guerras




1. Introducción

La afirmación, que nadie rebate, de que el arte constituye un lenguaje bien parece una verdad asentada ya como concepto en la sociedad de la que nadie duda pero de la que na ... Leer más »

Categoría: Arte | Vistas: 2652 | Agregado por: esquimal | Fecha: 13.08.31

Jens Hauser





Tissue Culture & Art Project

"The Remains of Disembodied Cuisine"


Bio Arte no es solamente un híbrido; es también un término mutante que está proliferando cada vez más. El ascenso de la biología al status de la ciencia física "más prometedora” ha sido acompañado, por una parte, por el uso inflacionario de metáforas biológicas en las disciplinas teóricas que estudian la cultura y, por otra parte, por la amplia gama de procedimientos biotecnológicos que provee a los artistas tanto de temas para sus obras como de un medio expresivo para realizarlas. Debido a esto, la evolución del término "Bio Arte” se asemeja, de alguna manera, al camino que ha dejado la carrera meteórica del gen promovida por los grupos con ciertos intereses en la tecno-industria de los años 90. Dicho camino ha ido lentamente desgastándose en los últimos años como con ... Leer más »
Categoría: Arte | Vistas: 2509 | Agregado por: esquimal | Fecha: 13.06.08


JULIO LE PARC
París, septiembre de 1962.

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Le Parc

Es inútil ahora volver atrás y explicar por qué están superadas las clasificaciones tradicionales del arte visual (pintura, escul­tura, etc.). Limitando cada campo de realización, colocaban de un lado el objeto a contemplar, y del otro situaban al espectador. Realizaciones actuales que superan estas limitacio­nes tratan de modificar la relación obra-espectador, requiriendo al espectador una participación de otro tipo.

 

Estamos aquí frente a una situación cuya complejidad incita a la reflexión. Su evol ... Leer más »

Categoría: Crítica | Vistas: 1944 | Agregado por: esquimal | Fecha: 13.04.30

Isaza E., María Isabel (2011).
*maria.isaza@ucp.edu.co*





Resumen:
El interés del presente artículo se orienta a describir el arte después de la vanguardia entendido bajo parámetros diferentes a los que regularon el objeto arte como un arte de la representación. El arte de hoy ha vuelto real el entorno y se ha expandido hacia pretensiones sociales y comunicativas que involucran al espectador en nuevas formas de participación y acción. Para el análisis del nuevo papel del espectador se tomó como principal referente los conceptos de juego, fiesta y símbolo de Hans-Georg Gadamer como categorías que nos permiten comprender, teorizar y acercarnos a la obra contemporánea. Estos tres conceptos evidencian que el arte contemporáneo reclama un espectador activo y participativo capaz de sumergirse en la creación esté ... Leer más »
Categoría: Arte | Vistas: 4635 | Agregado por: esquimal | Fecha: 13.04.29

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