Antecedentes de la Instalación .. Marcel Duchamp – Fountain (1917) El arte se ha ido abriendo paso a lo largo de la historia para expandirse mas allá de los cánones estéticos, y es en el dadaísmo donde encuentra una puerta abierta en este sentido. El movimiento dadaísta estaba formado por un grupo de inconformistas en contra de todo, pero más que nada en contra de la burocracia artística de la época. Buscaban liberar al arte de sus limitaciones creando un arte inaceptable y efímero, estaban a favor de lo inmediato, lo aleatorio y lo absurdo. Como los padres del anti-arte buscaban la desublimación del concepto artístico como lo diría Marcuse. Marcel Duchamp comenzó a descontextualizar objetos cotidianos con su Rueda de Bicicleta, naciendo así, Ready-Made. Desafía fuertemente esta burocracia artística y va contra ... Leer más » |
Sobre (de)colonialidad, pensamiento fronterizo y desobediencia epistémica Walter Mignolo I
(De)colonialidad[1] es un concepto cuyo punto de origen fue el Tercer Mundo. Para ser más precisos, surgió en el mismo momento en que la división en tres mundos se desmoronaba y se celebraba el fin de la historia y de un nuevo orden mundial. La aparición de este concepto tuvo un impacto de naturaleza semejante al que produjo el concepto ‘biopolítica’, cuyo punto de origen fue Europa. Al igual que su homólogo europeo, ‘colonialidad’ se situó en el centro de los debates internacionales; en su caso, en el mundo no-europeo y en la ‘antigua Europa del Este’. Mientras que ‘biopolítica’ ocupó un papel central en la ‘antigua Europa occidental’ (es decir, la Unión Europea) y E ... Leer más » |
Rodrigo Alonso Dos Acontecimientos Paradigmáticos Aunque las profecías auguraban la finalización del mundo como último gran acto del siglo veinte, en realidad, pocas cosas cambiaron al cruzar la tan esperada frontera temporal. Si bien existen acontecimientos que ya marcan a fuego el nuevo siglo –el ataque a las Torres Gemelas de New York es, probablemente, el más notable– lo cierto es que las mutaciones y fracturas parecen obedecer a lógicas más complejas que la simple medida cronológica. Como en otros ámbitos, en el artístico no es fácil hacer coincidir las ... Leer más » |
Por Fernando Checa En el mes de diciembre de 1986 abrió sus puertas al público en París el Musée d’Orsay, dedicado, como es sabido, al arte francés del siglo XIX entre, aproximadamente, 1840 y 1900. La polémica acerca de cuál había de ser su contenido, que ya se había planteado largamente durante los años anteriores, estaba servida: no sólo se instalaba el arte de esta época en una antigua estación de ferrocarril a orillas del Sena que poco tiempo antes se pensaba en demoler, sino que la adaptación de su espacio para convertirse en museo fue encargada a la arquitecta, fallecida el pasado mes de noviembre, Gae Aulenti, la cual realizó una espectacular y ... Leer más » |
Por Fernando Checa Naciones y ciudades El mismo devenir temporal de la historia del arte, considerado desde el desarrollo de la propia actividad artística, plantea uno de los mayores problemas que tienen que resolver los grandes museos. Desde el siglo XIX, y a lo largo del XX y el XXI, estos museos e instituciones culturales han ido aportando diversas soluciones al tema de los sucesivos «artes contemporáneos», proponiendo distintos «cortes temporales» según el caso correspondiente: ¿dónde empezar cronológicamente un museo? Y, más aún, ¿dónde terminarlo?
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Nicolás Fratarelli Instalación, Chris Fraser. El espacio mediático Las ciudades se van impregnando cada vez de más frivolidad. Unas buscan parecerse a otras, siguiendo los esquemas urbanos considerados exitosos por el orden global, sin importar su posición geográfica, su cultura y sus habitantes. |
Néstor García Canclini Fotografía: konstantin sorokin En un mundo fascinado con el entretenimiento masivo, el viejo dilema que se daba ``entre la alta cultura y la de masas'' ha dejado de plantearse. En este ensayo de Néstor García Canclini, que forma parte de su libro La globalización imaginada, de próxima aparición en Paidós, se analizan ``los modos variados en que se globalizan las artes musicales, las diversas industrias culturales, los países centrales y los periféricos''. Ante los nuevos actos interruptores que ``no aspiran a obtener el poder'' sino que, al decir de Calhoun, ``luchan por la significación'', García C ... Leer más » |