ARTE BAJO CERO  24.11.11, 08.41
Inicio | Contacto | Registrarse | Entrada
Inicio » Archivo de mensajes
« 1 2 3 4 5 6 ... 44 45 »
Por
Efthimia Panagiotidis





Imagen: Eugenio Recuenco


Spider Mum, Operaistorix, Superflex y Santa Guevara (junto a sus colegas superhéroes precarios y superheroínas precarias) asaltaron tres días antes del 1 de mayo de 2006 el supermercado de delicatessen Frische Paradies (Paraíso Fresco) de Hamburgo y llenaron sus cestas con champán, jamón, piernas de ciervo, el más puro chocolate y otras delicias. Cuando salían de la tienda dejaron a los vendedores y vendedoras un ramo de rosas con el mensaje 5 Sterne to go II, en el que explicaban: "Como trabajadores interconectados en prácticas perpetuas, ángeles teleoperadores, trabajadoras de la limpieza irregulares o ‘trabajadores por un euro’[1] sin fo ... Leer más »
Categoría: Cultura | Vistas: 1851 | Agregado por: esquimal | Fecha: 13.02.05


Hakan Gürses




Romeo & Juliet by Annie Leibovitz.



I.

Voy a formular algunas ideas que son el resultado del gesto metodológico –acuñado por Michel Foucault– de la diagnosis. Lo diagnosticado es el «poder de la crítica» en su tensa relación con la «crítica del poder». Se trata de una tarea reflexiva: la mirada crítica debe dirigirse a sí misma y concebir históricamente su propia relación con el poder –desde la perspectiva de una historia del presente.

Aunque en su historia la crítica está entreverada con el arte, la literatura y la música (y sobre todo con la exégesis, desde luego), no quiero hablar aquí de la ... Leer más »
Categoría: Crítica | Vistas: 1323 | Agregado por: esquimal | Fecha: 13.02.05


Hito Steyerl





Imagen: Nicola Samori


Al hablar de la crítica de la institución el problema que deberíamos considerar es el opuesto: la institución de la crítica. ¿Hay algo semejante a una institución de la crítica? ¿Qué significa? ¿No es absurdo argumentar que exista algo así en un momento en el que las instituciones culturales críticas están siendo sin duda desmanteladas, son escasamente financiadas, están sujetas a las exigencias de una economía neoliberal del espectáculo, etcétera? No obstante me gustaría plantear la cuestión en un nivel mucho más fundamental. La pregunta es: ¿cuál es la relación interna entre crítica e institución?, ¿qué tipo de relación existe entre la institu ... Leer más »
Categoría: Crítica | Vistas: 1138 | Agregado por: esquimal | Fecha: 13.02.05

Por Rodrigo Alonso


Max Papeschi, Fashion Victim

Introducción

En los últimos años, el concepto de espacio público ha sido objeto de múltiples estudios y reconsideraciones. Desde diferentes perspectivas, su estatuto se ha vuelto problemático, principalmente en relación a la concepción moderna para la cual dicho espacio es sólo un escenario de la vida social.
Las teorías contemporáneas, en cambio, pre ... Leer más »
Categoría: Cultura | Vistas: 1448 | Agregado por: esquimal | Fecha: 13.01.30

Por Ramon Parramon





Participación y Arte

El ámbito de la participación a través de colectivos o individuos como estrategias alternativas a los programas político institucionales, se está incrementando de manera significativa, construyendo una nueva escena en la organización social. Aparecen nuevos movimientos sociales caracterizados por un pluralismo de ideas y valores, cuyo objetivo es perseguir reformas institucionales que amplíen los sistemas de participación en decisiones de inter&eacut ... Leer más »
Vistas: 1036 | Agregado por: esquimal | Fecha: 13.01.28

Irmgard Emmelhainz


Imagen: Anton Semenov, arte digital.

Hoy en día, se considera que las voces de los artistas son importantes para darle forma a la sociedad y que el arte es útil. Además el Estado, la iniciativa privada y la sociedad le atribuyen al arte un valor político ... Leer más »

Categoría: Crítica | Vistas: 1873 | Agregado por: esquimal | Fecha: 13.01.26

Por Vanina Hofman


MAO evenings :: BRIAN MACKERN - SOUNDTOYS REMIXED [1996-2008]
Photo: Danilo Capasso.


La palabra preservación en el arte nos remite casi inmediatamente a las instituciones dela memoria (museos y archivos), o bien, a los coleccionistas privados (instituciones y particulares). Históricamente han sido ellos quienes se han hecho cargo del cuidado y la restauración de los objetos de arte. Aquellas piezas que no conformaban ningún acervocorrían desigual suerte. Muchas han desaparecido o se han trasformado, muchas otrashan sido reencontradas por generaciones futuras y, en muchos casos, separadas del fluirde la vida pasaron a formar parte de aquellas colecciones que un día los habíanrechazado o de las que habían intentado huir.



El museo y el archivo conforman una piedra angular para pensar nuestra rela ... Leer más »
Categoría: Arte | Vistas: 1095 | Agregado por: esquimal | Fecha: 12.12.17

Información | Contacto Copyright © 2024