Walter Benjamin La niebla que cubre los comienzos de la fotografía no es ni mucho menos tan espesa como la que se cierne sobre los de la imprenta; resultó más perceptible que había llegado la hora de inventar la primera y así lo presintieron varios hombres que, independientemente unos de otros, perseguían la misma finalidad: fijar en la "camera obscura" imágenes conocidas por lo menos desde Leonardo.
Camera obscura 1820
Cuando tras aproximadamente cinco años de esfuerzos Niepce y ... Leer más » |
Mario Bunge Juan el Evangelista aseguró que «En el principio era el Verbo, el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios». Dos milenios después, no sabemos qué fue en el principio. Ni siquiera sabemos si hubo principio. Pero sabemos que, en esa oración que comienza su evangelio, Juan se refirió sólo ... Leer más » |
Mario Rodríguez Guerras Los conceptos Cuanto más analizo la cultura más me convenzo de que toda evolución es una disminución de las potencias del hombre y coincido con Nietzsche al afirmar que el hombre moderno más se asemeja a un mono que a un superhombre. Aunque la epidemia de la racionalidad no se corresponde exclusivamente con la edad moderna pues toda la er ... Leer más » |
Rodrigo Alonso
Con el desarrollo de la industrialización y el capitalismo, el mundo experimenta una transformación profunda pero en alguna medida paradójica. Si por una parte los nuevos descubrimientos tecnológicos multiplican las vías de comunicación disolviendo las distancias geográficas, por otra, la vida tiende a concentrarse en las ciudades, donde se aglutina igualmente el poder económico y político. La modernidad está signada por la experiencia urbana. La naturaleza queda relegada a la mirada nostálgica de los poetas románticos o a los paisajes evanescentes de la pintura impresionista. La ciudad se configura como el modelo ... Leer más » |
VELOCIDAD DE LAS VANGUARDIAS
Es bien conocida la afición de Filippo Tomasso Marinetti por la velocidad, que no se reducía a su admiración por los coches de carrera y su desprecio por la Niké de Samotracia, sino que irrumpía en la profecía ontológica. "Nosotros ya vivimos en lo absoluto", esc ... Leer más » |
Fernando Checa LEO & HIS CIRCLE: THE LIFE OF LEO CASTELLI Alfred A. Knopf, Nueva York A finales de los años veinte del siglo pasado, apenas transcurridos veinticinco desde las primeras manifestaciones de lo que, poco tiempo más tarde, se denominarán «vanguardias históricas», un escogido grupo de coleccionistas y de ricos aficionados al arte, entre los que estaban la señorita Lizzie Bliss, Josephine Porter Boardman (la viuda del millonario Winthrop Murray Crane) y Abby Aldrich Rockefeller, encabezados por Alfred H. Barr, un joven historiador del arte que había estudiado en las universidades de Princeton y Harvard y en el Fogg Museum, fundaban, en 1929, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. No era, por supuesto, el primer aldabonazo que el arte europe
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Scott Lash Traducción de Marcelo Expósito, revisada por Joaquín Barriendos Hacia una Constitución no moderna Bruno Latour defiende que los objetos tienen derechos. Es el portavoz del "Parlamento de las cosas”. Afirma que la modernidad ha rechazado sistemáticamente tomar en consideración los derechos del objeto, en parte por su continua propensión a pensar mediante el dualismo sujeto/objeto. Latour sostiene que, sólo si caemos en la cuenta de que el modo de clasificación moderno nunca se ha correspondido con lo que realmente sucede en el pensamiento y en la práctica y aceptamos que nunca ha reconocido las consecuencias de tales prácticas de clasificación, podemos llegar a reconocer los derechos, la autonomía y la agencia [agency, la cap ... Leer más »
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Fecha:
12.09.08
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