ARTE BAJO CERO  24.04.27, 03.07
Inicio | Contacto | Registrarse | Entrada
Inicio » Archivo de mensajes
« 1 2 ... 6 7 8 9 10 ... 44 45 »

por Rodrigo Alonso



Performance by Claudia Vicuña "Lo que puede un cuerpo” (2011)


Teatralidad y performatividad

En un texto hoy famoso publicado en 1967, el crítico norteamericano Michael Fried (1) alertó sobre un cambio radical que venía produciéndose en el campo de la escultura, y que amenazaba con contaminar al resto de las producciones artísticas. Reflexionando sobre los objetos minimalistas, el teórico advertía el progresivo abandono de la auto-referencialidad propia de la obra de arte moderna, en favor de un nuevo producto am ... Leer más »

Categoría: Arte | Vistas: 1902 | Agregado por: esquimal | Fecha: 12.07.03

Por Rodrigo Alonso


Eleanor Antin, Constructing Helen, de la serie Helen’s Odyssey, 2007, C-print, 61 x 105 3/4 pulgadas. Edición de 5. Cortesía: Ronald Feldman Gallery, Nueva York

Abneos – Necesitaremos un canto…

Paris – Tenemos ya un canto ... Leer más »

Categoría: Cultura | Vistas: 2097 | Agregado por: esquimal | Fecha: 12.07.02

Por Paula Viturro


 Fotografía: Diane Arbus


Cualquier producción o reflexión artística que refiera a la transgeneridad, la transexualidad o la materialidad de los cuerpos sexuados, sólo podrá ser comprendida si tomamos en consideración los complejos debates teórico-políticos contemporáneos en torno a la categoría del género, sin descuidar su vinculación con la historia del arte feminista.

"La persona humana contemporánea es una cue ... Leer más »

Categoría: Arte | Vistas: 1811 | Agregado por: esquimal | Fecha: 12.06.12

Ezequiel Montero Swinnen







La obsesión por la originalidad de los diseños carece de validez teórica y entorpece la práctica cotidiana de la profesión, en una época dónde no puede existir el puro creador individual.

«Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente». Charles Darwin, El origen de las especies

Pareciera que cada vez nos preocupa más la reflexión acerca de qué tan original o cr ... Leer más »

Categoría: Textos | Vistas: 1307 | Agregado por: esquimal | Fecha: 12.06.12

Las instituciones de arte en una situación de cambio de interés público.
Nina Möntmann



Fotografía: Michael G. Magin


Hoy, las instituciones de arte se están convirtiendo en espacios de marca, y por regla general, a los financistas privados no les interesa tanto visitar y tomar parte en el programa del museo, que posiblemente apoyan, como en desarrollarlo a modo de instrumento para la producción de su imagen corporativa y en definitiva, obtener un beneficio en ese sentido. Su público ideal es la masa anónima de consumidores globales.

El juicio estético

  Las instituciones, y ésto incluye por supuesto a las instituciones de arte, son por definición instrum ... Leer más »
Categoría: Arte | Vistas: 1091 | Agregado por: esquimal | Fecha: 12.06.12

Por Juan Forn




San Juan Bautista Oleo Sobre tabla 69X53 cm 1513-1517 LOUVRE PARIS.


Tras huir de la cocina de la famosa taberna Los Tres Caracoles, junto al Ponte Vecchio, por tratar de "civilizar” las costumbres gastronómicas de los comensales, Leonardo Da Vinci encontró refugio en la corte de Ludovico Sforza, en Milán. Durante los quince años que estuvo bajo su mecenazgo, Da Vinci pudo, por fin, dedicarse a su pasión principal: la cocina. Y el Codex Romanoff no es sino la prueba de ese infatigable esfuerzo por llevar el espíritu renacentista a la mesa: un cuaderno de apuntes pletórico de experimentos, disquisiciones y análisis culinarios entre los que sobresalen inven ... Leer más »
Categoría: Cultura | Vistas: 2050 | Agregado por: esquimal | Fecha: 12.06.12



Elías Canetti






En septiembre de 1920, cuando hacía ya un año y medio que no nos daba clases de historia, Eugen Müller anunció una serie de conferencias sobre el arte florentino. Estas tuvieron lugar en el auditorio de la universidad, y no me perdí ni una. La majestad del lugar —todavía me faltaba mucho para ser universitario— indicaba un distanciamiento del conferenciante. Por supuesto, me sentaba en primera fila, y él me notó, pero había muchos más oyentes que en el colegio, de todas las edades, también adultos, sentados entre nosotros, y yo lo tomé como señal de la popularidad de aquel hombre que había significado mucho más para mí que cualquier otro profesor. Era el mismo bramido entusiasta y los mismos sorbos ... Leer más »
Categoría: Arte | Vistas: 1626 | Agregado por: esquimal | Fecha: 12.06.05

Información | Contacto Copyright © 2024