ARTE BAJO CERO  20.08.13, 09.21
Inicio | Contacto | Registrarse | Entrada
Inicio » Textos
« 1 2 3 4 ... 6 7 »

Francesco Salvini / Raúl Sánchez Cedillo

Captura y autonomía en el capitalismo cognitivo

Notas desde la Universidad Nómada.





1. A finales del Quattrocento...

A finales del Quattrocento, una variedad de lo que hoy llamaríamos cluster creativos empezaron a aparecer en muchas ciudades italianas, en los Comuni y en los pequeños estados de toda la península. Le botteghe eran laboratorios donde cooperaban ingenieros, arquitectos, diseñadores y carpinteros, albañiles y gente de todo tipo de mestieri. Lugares capaces de producir enormes innovaciones técnicas y estéticas, desde el estudio de la perspectiva a nuevos procedimientos de construcción. Pero tambi&eacu ... Leer más »

Categoría: Textos | Vistas: 782 | Agregado por: esquimal | Fecha: 12.03.17


Gerald Raunig


Playroom 2 Photography by Jonathan Hobin.


El capítulo sobre la industria cultural de la Dialéctica de la Ilustración de Max Horkheimer y Theodor W. Adorno lleva por título «La industria cultural: Ilustración como engaño de masas». Escrito a comienzos de los años cuarenta, este ensayo estaba dirigido contra la creciente influencia de la industria del entretenimiento, contra la comercialización del arte y contra la uniformización totalizante de la «cultura», sobre todo en el país al que emigraron los autores, Estados Unidos. En un estilo verbal violento con tintes de pesimismo cultural, su posición escépti ... Leer más »

Categoría: Textos | Vistas: 983 | Agregado por: esquimal | Fecha: 12.02.20

Hito Steyerl




¿Qué es la investigación artística hoy? En la actualidad, nadie parece saber la respuesta a esta pregunta. Se trata la investigación artística como una de esas múltiples prácticas que se definen por su indefinición, en un estado de fluctuación permanente, carentes de coherencia e identidad. Pero, ¿y si esta concepción fuera de hecho engañosa? ¿Y si en realidad supiéramos más sobre la investigación artística de lo que pensamos? Para analizar esta proposición, echemos primero un vistazo a los debates actuales e ... Leer más »

Categoría: Textos | Vistas: 874 | Agregado por: esquimal | Fecha: 11.12.19

Simon Sheikh




El término "crítica institucional”, en sí mismo, parece indicar una conexión directa entre un método y un objeto: el método es la crítica y el objeto es la institución. En la primera ola de crítica institucional desde finales de los sesenta y comienzos de los setenta (que durante largo tiempo ha sido tanto reivindicada como relegada en la historia del arte) estos términos podían aparentemente definirse de forma más concreta: el método crítico era una práctica artística y la institución en cuestión era la institución artística, principalmente el museo de arte aunque también las galerías y la ... Leer más »

Categoría: Textos | Vistas: 1203 | Agregado por: esquimal | Fecha: 11.12.04


ALEJANDRO IGLESIAS & FERNANDO PROTO GUTIERREZ

Sobre la obra de arte en la época de la reproductibilidad obscena


.

Benedict Campbell


0. Introducción

Muchas discusiones y críticas se han centrado en cuestionar, de buenas a primeras, el carácter artístico de los ciber-juegos[1], di ... Leer más »

Categoría: Textos | Vistas: 1933 | Agregado por: esquimal | Fecha: 11.11.05


Guillermo Caivano
(Barcelona, 1977) estudia Fine Art and History of Art en el Goldmiths College de Londres, escuela de notorios miembros del New British Art, como Damien Hirst, Sarah Lucas o Tracey Amin. En este texto ridiculiza las insalvables contradicciones de la enseñanza del arte actual.






Al tratar de imaginar la escuela de arte ideal, uno se enfrenta con diversos problemas de difícil solución. Entre otros, con el desagradable hecho de que el arte no se aprende; lo único que se puede aprender son las técnicas (tanto materiales como teóricas) con las que uno puede trabajar ahora.
     Idealmente las escuelas deberían ser lugares en los que una comunidad de jóvenes tuviera a su disposición todo aquello que necesitase para poder c ... Leer más »
Categoría: Textos | Vistas: 823 | Agregado por: esquimal | Fecha: 11.10.26

Félix de Azua





Duane Michals


Podría parecer que aquellos que escribimos sobre el arte contemporáneo, es decir, el arte que en la segunda mitad del siglo XX se arranca de las vanguardias para aniquilar los últimos residuos de idealismo que aún quedaban en el mundo del arte, nos dedicamos a una actividad acotada y específica, algo amplio pero definido, una especiede campo discreto, como el futbol, con sus ídolos populares, su clientela, sus especuladores, sus comentaristas, sus canallas y también sus modas, sus ... Leer más »
Categoría: Textos | Vistas: 1002 | Agregado por: esquimal | Fecha: 11.10.26

Información | Contacto Copyright © 2020