Francesco Salvini / Raúl Sánchez Cedillo Captura y autonomía en el capitalismo cognitivo
Notas desde la Universidad Nómada.
1. A finales del Quattrocento...
A finales del Quattrocento,
una variedad de lo que hoy llamaríamos cluster
creativos empezaron a aparecer en muchas ciudades italianas, en los Comuni y en los pequeños estados de toda
la península. Le botteghe eran
laboratorios donde cooperaban ingenieros, arquitectos, diseñadores y
carpinteros, albañiles y gente de todo tipo de mestieri. Lugares capaces de producir enormes innovaciones técnicas
y estéticas, desde el estudio de la perspectiva a nuevos procedimientos de
construcción. Pero tambi&eacu
...
Leer más »
Categoría:
Textos
|
Vistas:
1081
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
12.03.17
|
Gerald Raunig
Playroom 2 Photography by Jonathan Hobin.
El capítulo
sobre la industria cultural de la Dialéctica de la Ilustración de Max
Horkheimer y Theodor W. Adorno lleva por título «La industria cultural:
Ilustración como engaño de masas». Escrito a comienzos de los años cuarenta,
este ensayo estaba dirigido contra la creciente influencia de la industria del
entretenimiento, contra la comercialización del arte y contra la uniformización
totalizante de la «cultura», sobre todo en el país al que emigraron los
autores, Estados Unidos. En un estilo verbal violento con tintes de pesimismo
cultural, su posición escépti
...
Leer más »
Categoría:
Textos
|
Vistas:
1236
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
12.02.20
|
Hito Steyerl
¿Qué es la
investigación artística hoy? En la actualidad, nadie parece saber la respuesta
a esta pregunta. Se trata la investigación artística como una de esas múltiples
prácticas que se definen por su indefinición, en un estado de fluctuación
permanente, carentes de coherencia e identidad. Pero, ¿y si esta concepción
fuera de hecho engañosa? ¿Y si en realidad supiéramos más sobre la
investigación artística de lo que pensamos? Para analizar esta proposición,
echemos primero un vistazo a los debates actuales e
...
Leer más »
Categoría:
Textos
|
Vistas:
1177
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
11.12.19
|
Simon Sheikh
El
término "crítica institucional”, en sí mismo, parece indicar una conexión
directa entre un método y un objeto: el método es la crítica y el objeto es la
institución. En la primera ola de crítica institucional desde finales de los
sesenta y comienzos de los setenta (que durante largo tiempo ha sido tanto
reivindicada como relegada en la historia del arte) estos términos podían
aparentemente definirse de forma más concreta: el método crítico era una
práctica artística y la institución en cuestión era la institución artística,
principalmente el museo de arte aunque también las galerías y la
...
Leer más »
Categoría:
Textos
|
Vistas:
1494
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
11.12.04
|
ALEJANDRO IGLESIAS & FERNANDO PROTO GUTIERREZ
Sobre la obra de arte en la época de la reproductibilidad obscena.
Benedict Campbell
0. Introducción
Muchas discusiones y críticas se han centrado en cuestionar, de buenas a primeras, el carácter artístico de los ciber-juegos[1],
di
...
Leer más »
Categoría:
Textos
|
Vistas:
2367
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
11.11.05
|
Guillermo Caivano (Barcelona, 1977) estudia Fine Art and History of
Art en el Goldmiths College de Londres, escuela de notorios miembros del
New British Art, como Damien Hirst, Sarah Lucas o Tracey Amin. En este
texto ridiculiza las insalvables contradicciones de la enseñanza del
arte actual.
Al tratar de imaginar la escuela de arte ideal, uno se enfrenta con
diversos problemas de difícil solución. Entre otros, con el desagradable
hecho de que el arte no se aprende; lo único que se puede aprender son
las técnicas (tanto materiales como teóricas) con las que uno puede
trabajar ahora. Idealmente las escuelas deberían ser lugares en
los que una comunidad de jóvenes tuviera a su disposición todo aquello
que necesitase para poder c
...
Leer más »
Categoría:
Textos
|
Vistas:
1051
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
11.10.26
|
Félix de Azua Duane Michals
Podría parecer que aquellos que escribimos sobre el arte contemporáneo,
es decir, el arte que en la segunda mitad del siglo XX se arranca de las
vanguardias para aniquilar los últimos residuos de idealismo que aún
quedaban en el mundo del arte, nos dedicamos a una actividad acotada y
específica, algo amplio pero definido, una especiede campo discreto,
como el futbol, con sus ídolos populares, su clientela, sus
especuladores, sus comentaristas, sus canallas y también sus modas, sus
...
Leer más »
Categoría:
Textos
|
Vistas:
1262
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
11.10.26
| |