« 1 2 ... 6 7 8 9 10 ... 14 15 »
Por Cecilia E. Collazo (EL DAVID)
EL RENACIMIENTO
Históricamente surge entre acontecimientos tales como: el descubrimiento
de Colón sobre América, la toma de Granada por los reyes católicos,
los descubrimientos de Copérnico, la separación de Enrique VIII
de la Iglesia Católica…
Siendo un movimiento literario, artístico y científico que tuvo
lugar en Europa en los siglos XV y XVI, basado en gran parte en la imitación
de la antigüedad. En las artes se destacó la ciudad de Florencia,
a partir de la primera mitad del Quattrocento, donde se percibe el inicio de
un sistema coherente en arquitectura con temas alegóricos y mitológicos,
...
Leer más »
Categoría:
Arte
|
Vistas:
3355
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
11.07.12
|
Por Guillermo Ferreiro
The Damned - detail 4 by Luca Signorelli, 1499-1502
De la lujuria
de los demonios del pintor al infierno pulsional del espectador.
Frente al enigma
que suscita la obra de arte al espectador, me ha resultado sumamente interesante
volver a un texto notable del padre del psicoanálisis Sigmund Freud.
Me refiero a su trabajo de 1914, sobre la estatua de Moisés, realizada
por Miguel Ángel, d
...
Leer más »
Categoría:
Arte
|
Vistas:
3228
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
11.07.12
|
Por Roberto Jacoby
Dentro del campo de la creaci
...
Leer más »
Categoría:
Arte
|
Vistas:
2877
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
11.06.30
|
Por Víctor Mendoza
Número
55
Introducción
Quien
mira, escucha y siente con atención está
obligado a negarse a sí mismo para poder
acceder al Otro. Una obra de arte exige zambullirse
en su espacio. Y si no aceptamos esta revelación,
y no renunciamos a tomar distancias, quien mira
la obra de arte está condenado a no ver
nada.
La metáfo
...
Leer más »
Categoría:
Arte
|
Vistas:
3202
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
11.06.22
|
Víctor MendozaNúmero
55
De
lo real a lo realísimo
En
el apartado anterior realizamos una descripción
de la Obra de "Las Meninas” dentro
del "modelo del realismo de lo visto”.
En este nuevo ámbito iniciaremos con la
categoría que denominaremos realísimo.
Svetlana Alpers,
establece la tesis de que el cuadro (estructura
sígnica), puede ser visto o se puede leer
desde un significado más profunda. Es
decir hay un tem
...
Leer más »
Categoría:
Arte
|
Vistas:
2477
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
11.06.22
|
Patricio Landaeta
Licenciado en Filosofía PUCV
Resumen El
siguiente texto se instala entre Deleuze y Bacon mostrando la cercanía
existente entre la filosofía que se desprende de la idea de la
dependencia a un objeto formal propio y la pintura que abandonda todo
afan representativo; una filosofía que realiza una cartografía de la
sensación en la pintura y una pintura, a su vez, que intenta borrar de
su horizonte todo aquello que no responda a lo estrictamente pictórico,
vale decir, todo cuento que introduzca una narración o ilustración en
la obra.
Categoría:
Arte
|
Vistas:
2369
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
11.05.14
|
Dr. Miguel Á. Hernández-Navarro Universidad Católica San Antonio de Murcia Joel Peter Witkin
Resumen
Existe
en el arte reciente una desmedida pasión por lo real. Una fascinación
que se presenta bajo un rostro janeiforme: por un lado, como un intento
de subversión y transgresión de las reglas del contexto artístico para
llegar al mundo real, y, por otro, como una tentativa de abolir las
reglas sociales para llegar a un estadio preedípico más allá de la ley
y la cultura. Si se observa bien, estos dos modos de presentación de lo
real coincidirían, en primer lugar, con una suerte de «pasión por la
realidad», la esfera de las cosas y la experiencia del mundo de vida,
tal y como f
...
Leer más »
Categoría:
Arte
|
Vistas:
6586
|
Agregado por:
esquimal
|
Fecha:
11.05.14
| |