Hace muchos años, cuando era un joven impresionable e inexperto, escuché
a Francisco Nie-va en el auditorio de la Universidad Autónoma de
Madrid. Decía el dramaturgo que apartarse de la fama era, para un
escritor, lo más fácil del mundo. Estaba hablando de Jean Genet y
también de todos esos autores que aseguran...
El carácter híbrido y abierto de este género literario propone al
escritor un gran espacio de libertad. En el libro de viajes cabe todo y
Cela, con la maestría que le caracteriza, ha sabido aprovechar esta
indefinición genérica para dar rienda suelta a su gran poder creador.
Relato objetivo en apariencia, el libro de viajes se transforma, bajo la
pluma del escritor padronés, en pura ficción. Esta es quizá la mayor
aportación de Cela a la evolución de este género literario; con sus
relatos de viaje no sólo vuelve a poner de moda en España un género algo
olvidado sino que lo reinventa contribuyendo así a que ese género
"cenicienta" -como solía llamarlo Cela - sea reconocido como un
verdadero género literario.
TRADUCTOR DEL RUSO Y COORDINADOR DE LA EDITORIAL NEVSKY PROSPECTS
nº 172 · abril 2011
Quién es Liov Tolstói? Podría parecer
ridículo plantearse esta pregunta en 2011, después de un 2010 en el que
el centenario de la muerte de Tolstói se conmemoró con una avalancha de
artículos y libros. Sin embargo, la figura del propio autor es ahora
quizá más oscura de lo que nunca lo ha sido. ¿Es Tolstói el adolescente
que se mira al espejo en Juventud (1856) y que se describe como
poseedor de un rostro «en absoluto expresivo: facciones algo rústicas,
vulgares y feas, ojillos grises más estúpidos que inteligentes, sobre
todo cua..................................