ARTE BAJO CERO  24.04.20, 07.45
Inicio | Contacto | Registrarse | Entrada
Inicio » 2010 » Noviembre » 25

SIEGFRIED KRACAUER




Metrópolis,Fritz Lang

Fritz Lang me ... Leer más »

Categoría: Cultura | Vistas: 1756 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.11.25


HANS SEDLMAYR

Museo Guggenheim icono de la arquitectura moderna
 


La equiparación de arquitectura y geometría, en la que descansa la edificación abstracta, es ahora superada por un nuevo dogma que incluye al primero, pero lo lleva más allá: Todo edificio es una máquina. "La máquina, con su poderoso mecanismo, se convirtió en símbolo y modelo. Una antipatía por la criatura natural…considerada como incomprensible s ... Leer más »
Categoría: Arquitectura | Vistas: 1963 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.11.25

 
ADOLF LOOS
 
Del libro Ornamento y delito y otros ensayos, Adolf Loos (Barcelona, Ed Gustavo Gili, 1972)
 
 
 

 
 
…El impulso de ornamentarse el rostro y cuanto se halle al alcance es el primer origen de las artes plásticas. Es el primer balbuceo de la pintura. Todo arte es erótico.

El primer ornamento que surgió, la cruz, es de origen erótico. La p ... Leer más »
Categoría: Textos | Vistas: 1251 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.11.25

GIULIO CARLO ARGAN
 

Del libro Walter Gropius y la Bauhaus, Giulio Carlo Argan (Ediciones G. Gili S.A.)
 
 

 Imagen: Símbolo para la Bauhaus Press, Moholy-Nagy, 1923.
 

 
Categoría: Arte | Vistas: 3485 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.11.25


HANS SEDLMAYR

El presente texto fue publicado en el libro EL ARTE DESCENTRADO, Hans Sedlmayr (Editorial Labor, Barcelona 1959)
 
 

Francisco de Goya


 
"Dos épocas pelean en su mente.
¿Cómo extrañar que le asalten demonios?"
K.F.MEYER, Huttens letzte Tage.

"En los altares caí ... Leer más »
Categoría: Pintura | Vistas: 3095 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.11.25


Ramón Almela






Atravesando tierras españolas en automóvil camino desde Madrid hacia un Museo de Dibujo en Huesca, sobrevino el pinchazo de una llanta. A unos cien metros, un taller mecánico me facilitó atender la reparación de la rueda. El dueño, al conocer sobre el destino de mi viaje, me sugirió ver lo que él tenía en la trastienda. La sorpresa fue inolvidable: En medio de la carretera de una ciudad de provincia aparecían ante mi vista enormes esculturas de personajes fantasiosos realizadas soldando piezas metálicas y objetos mecánicos. Una obra fruto del empeño de años y años de trabajo y obsesión creativa de una persona sin educación artística formal (un mecánico de coche), y que aparecía desconocida en el mun ... Leer más »
Categoría: Arte | Vistas: 2047 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.11.24


Adolfo Vásquez Rocca



Mike Kelley_Eric


En el presente ensayo debatiré las propuestas filosóficas que parten de la constatación de un presente caracterizado por una "estetización generalizada" y de la afirmación del carácter ficcional de la realidad.

Examinaré la reconfiguración del arte como paradigma de la postmodernidad, como su clave hermenéutica, con la consiguiente revitalización que para la filosofía significa el salir del estrecho ámbito en que permanecía recluida por el paradigma cientificista aceptado y canonizado por la tr ... Leer más »

Categoría: Artículos | Vistas: 895 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.11.24


GIULIO CARLO ARGAN


Entre Arquitectura y cultura no existe una relación diferencial; el problema se refiere sólo a la función y al funcionamiento de la arquitectura en el interior del sistema. Por definición es arquitectura todo lo que concierne a la construcción y es con las técnicas de la construcción que se ... Leer más »

Categoría: Arquitectura | Vistas: 2460 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.11.24


EMIL KAUFMANN


Ledoux


La era de Ledoux fue una época de anhelos impetuosos por metas grandiosas y lejanas. Mientras en Alemania la poesía del Sturm und Drang maduraba hacia formas clásicas o se extraviaba por senderos románticos, en Francia imperaban corrientes de carácter más efectivo. Se puso manos a l ... Leer más »

Categoría: Arquitectura | Vistas: 1802 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.11.24


HANS HEINZ HOLZ

 

 

 

 

 

 

 

Su emblema no fue la flor azul, sino Anna Blume, el "animal bobo", la imaginaria amada non sense de Kurt Schwitters, a la que éste dedicó sus lánguidas parodias. El lema escogido era lo sin sentido, pero transparentaba un sentido destrozado; a veces, la perspectiva tiene mayor importancia, otras menos.
Cuando Schwitters dio a sus creaciones el título global de Merz, que tomó de la sílaba intermedia de la palabra Kommerzbank (Ban ... Leer más »

Categoría: Arte | Vistas: 2190 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.11.24


Agustín Marangoni




En sus obras prevalece un instinto violentamente salvaje, confina al hombre a un rincón marginal, siempre urbano y extremo. Tehching Hsieh (1950) encuentra en sí mismo un laboratorio creativo para repensar el valor de la libertad y cuestionar la relación hombre-tiempo- espacio.

El padre de Hsieh, hombre difícil de tratar, marido de cinco esposas, se opuso de plano a que su hijo estudie pintura. Y peor aún cuando comenzó con sus primeras performances, por ejemplo Jump piece, que consistió en un salto desd ... Leer más »

Categoría: Arte | Vistas: 951 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.11.24


Cristian Del Vitto


 Revolucionario a caballo mural de David Alfaro Siqueiros
 

... Leer más »
Categoría: Pintura | Vistas: 4425 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.11.24


Mario Rodriguez Guerra


René Magritte


 

EL ORIGEN DE LAS VANGUARDIAS

Para entender el arte del siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que le realiza y la definición del arte.

El hombre de esta época podemos considerarle, en lo que afecta a sus creaciones, por dos aspectos: en primer lugar, por la exigencia de mayores precisiones en sus definiciones, es decir, por una creciente fe en la ciencia y en la razón. Pero, en segundo lugar, por una consideración a las forma ... Leer más »

Categoría: Arte | Vistas: 1127 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.11.24





El surrealismo fue el movimiento literario y artístico más importante de entreguerras, pero sus intenciones no se limitaron al arte. Su finalidad era transformar la vida a través de la liberación de la mente del hombre de todas las restricciones tradicionales que la esclavizan. La religión, la moralidad, la familia y la patria se convierten así en instituciones a revisar. El movimiento surrealista se inició de manera oficial en París en 1924 con la publicación del Primer Manifiesto, escrito por André Breton. Sin embargo, durante los tres años anteriores se puede considerar que estaba gestándose, pues el foco dadaísta parisino lo configuraron los mismos miembros que, más tarde, se adscri ... Leer más »

Categoría: Arte | Vistas: 11985 | Agregado por: esquimal | Fecha: 10.11.24

Información | Contacto Copyright © 2024