o Nietzsche se consigue un "modem"
Arthur Kroker y Michael Weinstein.
¿Por qué sentir nostalgia? El antiguo modelo de cuerpo estaba
bien, pero el cuerpo cableado con su micro-carne, sus puertos de canales
multi-media, sus dedos cibernéticos, y su espumoso neuro-cerebro
sutilmente conectado al "sistema operativo estándar" de Internet
es infinitamente mejor. Realmente no es el cuerpo cableado de la ciencia
ficción con su aire de diseñador mutante, ni tampoco la carne
del cuerpo con sus fantasmales recuerdos de la filosofía del siglo
diecinueve, sino el cuerpo hiperenlazado como ambos: un sistema nervioso
de cables incrustado en carne viva.
...
Leer más »
|
A mediados de los años 60, los teóricos
preferidos en nuestro departamento de literatura eran "los nuevos
críticos". Solían convocar a sus estudiantes a no ensuciarse las manos
con la prosa de Jean Paul Sartre y su dudosa banda de "filósofos
continentales". En cierto modo, creían que la influencia europea no
podía más que corromper a los estudi
...
Leer más »
|
Judith Butler
El cuestionamiento de la universalidad
Si la pornografía realiza una deformación del discurso
¿cuál se supone es la forma apropiada del discurso? ¿Cuál
sería la noción del discurso no-pornográfico que condiciona
esta crítica a la pornografía? Langton escribe que la «capacidad
de realizar actos de habla puede ser una medida del poder político»
y de «autoridad
...
Leer más »
|
Hacia una postulación del texto y la palabra impresa como códigos heredados de representación, en el marco de lo "intermediático"Alejandro Espinoza
Edouard Manet: Mallarme
La palabra, el texto, la letra impresa, como objetos en sí mismos,
como entes representados que conducen a una determinada condición
perceptiva, situada en aquellas tensiones entre aquello que se lee y
aquello que se percibe en un sentido que, p
...
Leer más »
|
Roberto Dante Flores
Este es un análisis de la
crisis ético-cultural de la modernidad y el surgir de expresiones
estéticas (y de conductas) llamadas posmodernas, vistos principalmente
desde Fredric Jameson y sus coincidencias con otros autores (D. Lowe, G.
Lipovetsky, P. Virilio)
También se indaga sobre las relaciones entre las nuevas
sensibilidades de fin de siglo y la noción de justicia y moral implícita
en ellas. Esas sensibilidades son vistas por los autores como una
consecuencia del impacto que las tecnologías mediáticas producen en los
individuos, originando una nueva forma de experiencia: la estetización
de la vida y la fragmentación del sujeto. La cultura de la imagen es
omnipresente, diluyendo al arte en la estetización y al sujeto en la
objetivación
...
Leer más »
|
Yasumasa Moriyuma
De creer a Roland Barthes, la aparición de la fotografía habría estado
desde sus inicios marcada por la inquietud que sobre ella ejercía la
pintura. Según él, "el primer hombre que vió la
...
Leer más »
|
Brian Holmes
Ricardo Basbaum 'Capsules (NBP x me-you)' 2000.
El proyecto, entre cuyos socios se contaban departamentos
universitarios y un museo de arte, se hizo público mediante la revista
web del grupo ephemera, dedicado a "la teoría y la política en
organización”. Una de las maneras de interpretar el experimento es
entenderlo como un intento de modelar teóricamente una repetición
artística de los procesos de organización que están en el origen de las
grandes contracumbres y foros sociales que han marcado el horizonte de
la política c
...
Leer más »
| |