La puesta en escena poscolonial del género y la nación
Antonio Prieto Stambaugh Frontera Mexico-Americana La poeta y ensayista
chicana Gloria Anzaldúa fue quizás la primera en reflexionar sobre la
relación entre frontera, cuerpo y género en el poema que abre su clásico
libro Borderlands/La Frontera: The New Mestiza, cuyas estrofas final
...
Leer más »
|
Daniel Rivallo Pena
Símbolo y alegoría no pueden transfundirse en sinécdoque. No hay por así
decirlo
coincidentia oppositorum entre estos dos delineantes de
emblemas. La mirada del
primero es aquella que indaga en la gran avenida, la idea central de
totalidad
engastada en el edificio de aquello momentáneo que de forma total
discurre en lo
abisal de su origen de forma necesaria con el rasgo de la brevedad
incardinado
en un carácter de momentaneidad como un ectoplasma que aparece de forma
furtiva
como un rapto de parvedad iluminando el conjunto de una noche mediante
la
crinolina del laconismo, mientras que la segunda sustituye la angosta
calle por
el pasaje que al atravesarlo ensancha s
...
Leer más »
|
por Manuel Rodríguez Rivero
Revista de
Libros nº 154.
En los orígenes ctónicos del universo, cuando
aún estaba todo muy oscuro, Cronos devora a sus hijos: es el primer
soberano del mundo garantizándose un dominio sin rivales. Y, es,
también, el primer caníbal. La sombra de aquella acción se ha prolongado
milenios: desde el comienzo de los tiempos la antropofagia se convirtió
en una probable -y abominable- seña de identidad de la otredad, de
nuestro enemigo desconocido. Desde entonces, el (temible) extrañ
...
Leer más »
|
por Vicente Molina Foix
Revista de Libros
nº 159, Marzo 2010
Suicide by Edouard Manet, 1877
Eduardo Arroyo es un enfant terrible de
las tradiciones. La paradoja de calificarlo así podría estirarse más,
llamándolo, por ejemplo, cultivado voyou que hace el gamberro
con exquisito celo artístico. Su magnífica obra pictórica es una
sucesión variada de
...
Leer más »
|
Carlos Alberto Benavente
El desarrollo
reciente del llamado arte corporal en China, ha llevado a ciertos
artistas a radicalizar sus posturas utilizando en sus muestras animales
muertos, fetos, cadáveres humanos y también algunas de sus partes,
escenificando con la aniquilación del cuerpo su mórbida realidad
interior. De este modo, La ruta tomada por los artistas chinos
contemporáneos no es posible de entenderse sin asocia
...
Leer más »
|
Luke Timothy Johnson
Fouquet, Madonna
La gran batalla religiosa de nuestro tiempo
no es la que libran creyentes y no creyentes. Está claro que ese es un
conflicto importante y ciertamente ruidoso; nunca antes las voces de los
detractores de la reli
...
Leer más »
| |