Jaana Parviainen
Este artículo expone ciertas cuestiones epistemológicas de la
danza, específicamente la naturaleza del conocimiento en la danza.
Pretende abordar la cuestión del rol que juegan en la epistemología
nuestra actividad corporal y el sentido táctil-quinestético, e intenta
clarificar el concepto de "saber corporal”, el conocimiento mediante el
cuerpo en y a través del cuerpo.
Para empezar, examina los planteamientos de la epistemología
tradicional, y revisa una crítica feminista de ésta. Luego, ampliando la
indagación epistemológica del conocimiento en la danza, explora las
ideas de Sondra
Fraleigh y
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Categoría:
Cultura
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Fecha:
12.04.02
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Marion von Osten
¿Cómo se
corresponde el actual discurso hegemónico sobre la creatividad, las creative
industries y el papel de los y las artistas como modelo de la New Economy
con el ámbito de los y las productores y activistas culturales, y qué
diferencias se articulan entre ellos? Con el fin de enfocar el lugar en el cual
se ubica el problema, quiero plantear en primer lugar la pregunta sobre la
propia existencia de las llamadas creative industries que nos ocupan
teórica y políticamente, y contra cuya imposición luchamos; sobre si acaso nos
encontramos ante un campo plagado de visiones políticas cuya voluntad es efectivamente
la de privatizar el sector cultural en todos sus aspectos, au
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Categoría:
Cultura
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Fecha:
12.02.20
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Peter Weibel
I [téchne – episteme]
En su Ética a Nicómaco Aristóteles (384-322 a. C.), hijo de un médico macedonio y profesor de Alejandro Magno, distingue notoriamente entre tecné (habilidad práctica, arte) y epistemé
(conocimiento científico, saber). A las diferentes formas del saber
pertenecían la Retórica, la Aritmética, la Geometría, la Astronomía, la
Dialéctica, la Gramática y la Teoría Musical, destinadas a la comunidad
de los
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Categoría:
Cultura
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Fecha:
12.02.02
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Hito Steyerl
Mauricio Cattelan
La película El imperio de los sentidos,
de Nagisa Oshima (1976), es un ejemplo maravilloso de cómo se ha controlado
tradicionalmente el arte. La película se basa en la historia real de Abe Sada,
que asesinó a su amante en la década de 1930 después de una apasionada relación
amorosa. La versión que Oshima hizo de la historia tenía un contenido sexual
tan explícito que hubo que enviar las secuencias filmadas a Francia para el
revelado, ya que ningún laboratorio japonés estaba dispuesto a tocarlas. Poco
antes de su estreno en el festival de cine de Berlín, la copia fue incautada y
decomisada por "por
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Categoría:
Cultura
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Fecha:
12.01.30
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Esther Leslie
En Gran Bretaña, como en cualquier lugar, la cultura es el
artilugio maravilloso que da más de lo que pide. Como un ungüento fantástico en
algún cuento de los Hermanos Grimm, esta sustancia mágica provee y provee,
generando y aumentando el valor, tanto para el Estado como para el capital
privado. La cultura se postula como un modo de producción de valor: por sus efectos
en el relanzamiento de la economía y la creación de riqueza; por su talento
para la regeneración urbana mediante el alza en el precio de la vivienda y la
introducción de nuevos emprendimientos comerciales basados sobre todo en la
economía de servicios; y por sus beneficios como una form
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Categoría:
Cultura
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Fecha:
12.01.13
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Sobre las modalidades de descripción del arte y su relación con los contextos económicos y socialesJudith Siegmund
Hoy el arte es definido cada vez más como un
modo de producción de saber. Lo primero que habría que aclarar y también
problematizar sería cómo se usa el término «saber» en este contexto. Debe
entenderse como indicador de transformaciones que en parte se producen en el
arte mismo, pero que también van más allá de éste y que en ocasiones son
recogidas inst
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Categoría:
Cultura
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Fecha:
12.01.12
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Brian Holmes
¿Así que os han
impresionado los precios de la feria de arte de Basel, la de Miami, digo? Pues
no hay nada nuevo bajo el sol de Florida. Los financieros han estado
especulando con la estética desde los buenos tiempos de la "tulipanomanía” en
Holanda. Que su floreciente locura se remonte a la segunda década del siglo
XVII parece confirmar la observación de Cornelius Castoriadis sobre la
naturaleza disfuncional –y sin embargo determinante– del mercado de valores con
respecto a la producción real. "¿Por qué es en el imaginario en donde una
sociedad debe buscar el complemento necesario p
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Categoría:
Cultura
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Fecha:
11.12.04
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