ARTE BAJO CERO  20.08.13, 08.57
Inicio | Contacto | Registrarse | Entrada
Inicio » Cultura
« 1 2 3 4 5 ... 8 9 »

Jaana Parviainen







Este artículo expone ciertas cuestiones epistemológicas de la danza, específicamente la naturaleza del conocimiento en la danza. Pretende abordar la cuestión del rol que juegan en la epistemología nuestra actividad corporal y el sentido táctil-quinestético, e intenta clarificar el concepto de "saber corporal”, el conocimiento mediante el cuerpo en y a través del cuerpo.

Para empezar, examina los planteamientos de la epistemología tradicional, y revisa una crítica feminista de ésta. Luego, ampliando la indagación epistemológica del conocimiento en la danza, explora las ideas de Sondra
Fraleigh y ... Leer más »
Categoría: Cultura | Vistas: 3279 | Agregado por: esquimal | Fecha: 12.04.02


Marion von Osten




¿Cómo se corresponde el actual discurso hegemónico sobre la creatividad, las creative industries y el papel de los y las artistas como modelo de la New Economy con el ámbito de los y las productores y activistas culturales, y qué diferencias se articulan entre ellos? Con el fin de enfocar el lugar en el cual se ubica el problema, quiero plantear en primer lugar la pregunta sobre la propia existencia de las llamadas creative industries que nos ocupan teórica y políticamente, y contra cuya imposición luchamos; sobre si acaso nos encontramos ante un campo plagado de visiones políticas cuya voluntad es efectivamente la de privatizar el sector cultural en todos sus aspectos, au ... Leer más »

Categoría: Cultura | Vistas: 956 | Agregado por: esquimal | Fecha: 12.02.20

 Peter Weibel




I [téchne – episteme]

En su Ética a Nicómaco Aristóteles (384-322 a. C.), hijo de un médico macedonio y profesor de Alejandro Magno, distingue notoriamente entre tecné (habilidad práctica, arte) y epistemé (conocimiento científico, saber). A las diferentes formas del saber pertenecían la Retórica, la Aritmética, la Geometría, la Astronomía, la Dialéctica, la Gramática y la Teoría Musical, destinadas a la comunidad de los ... Leer más »

Categoría: Cultura | Vistas: 983 | Agregado por: esquimal | Fecha: 12.02.02

Hito Steyerl



Mauricio Cattelan


La película El imperio de los sentidos, de Nagisa Oshima (1976), es un ejemplo maravilloso de cómo se ha controlado tradicionalmente el arte. La película se basa en la historia real de Abe Sada, que asesinó a su amante en la década de 1930 después de una apasionada relación amorosa. La versión que Oshima hizo de la historia tenía un contenido sexual tan explícito que hubo que enviar las secuencias filmadas a Francia para el revelado, ya que ningún laboratorio japonés estaba dispuesto a tocarlas. Poco antes de su estreno en el festival de cine de Berlín, la copia fue incautada y decomisada por "por ... Leer más »

Categoría: Cultura | Vistas: 27230 | Agregado por: esquimal | Fecha: 12.01.30


Esther Leslie




En Gran Bretaña, como en cualquier lugar, la cultura es el artilugio maravilloso que da más de lo que pide. Como un ungüento fantástico en algún cuento de los Hermanos Grimm, esta sustancia mágica provee y provee, generando y aumentando el valor, tanto para el Estado como para el capital privado. La cultura se postula como un modo de producción de valor: por sus efectos en el relanzamiento de la economía y la creación de riqueza; por su talento para la regeneración urbana mediante el alza en el precio de la vivienda y la introducción de nuevos emprendimientos comerciales basados sobre todo en la economía de servicios; y por sus beneficios como una form ... Leer más »

Categoría: Cultura | Vistas: 792 | Agregado por: esquimal | Fecha: 12.01.13

Sobre las modalidades de descripción del arte y su relación con los contextos económicos y sociales

Judith Siegmund




Hoy el arte es definido cada vez más como un modo de producción de saber. Lo primero que habría que aclarar y también problematizar sería cómo se usa el término «saber» en este contexto. Debe entenderse como indicador de transformaciones que en parte se producen en el arte mismo, pero que también van más allá de éste y que en ocasiones son recogidas inst ... Leer más »

Categoría: Cultura | Vistas: 883 | Agregado por: esquimal | Fecha: 12.01.12

Brian Holmes




¿Así que os han impresionado los precios de la feria de arte de Basel, la de Miami, digo? Pues no hay nada nuevo bajo el sol de Florida. Los financieros han estado especulando con la estética desde los buenos tiempos de la "tulipanomanía” en Holanda. Que su floreciente locura se remonte a la segunda década del siglo XVII parece confirmar la observación de Cornelius Castoriadis sobre la naturaleza disfuncional –y sin embargo determinante– del mercado de valores con respecto a la producción real. "¿Por qué es en el imaginario en donde una sociedad debe buscar el complemento necesario p ... Leer más »

Categoría: Cultura | Vistas: 926 | Agregado por: esquimal | Fecha: 11.12.04

Información | Contacto Copyright © 2020