Desde
el año 1918, que ingresé en la Residencia de Estudiantes de Madrid,
hasta 1928, en que la abandoné, terminados mis estudios de Filosofía y
Letras, he oído en aquel refinado salón, donde acudía para corregir su
frivolidad de playa francesa la vieja aristocracia española.......
En
un ejemplar del primer volumen de las Mil y Una Noches (Londres, 1840)
de Lane, que me consiguió mi querido amigo Paulino Keins, descubrimos
el manuscrito que ahora traduciré al castellano. La esmerada caligrafía
-arte que las máquinas de escribir nos están enseñando..........
Aquiles había alcanzado a la tortuga y se había sentado cómodamente
sobre su caparazón.
"¿De modo que ha llegado usted al final de nuestra carrera?" dijo
la Tortuga. "¿Aún cuando consistía en una serie
infinita de distancias? ¿Pensó que algún sabihondo
había probado que la cuestión no podía ser realizada?"..........
Algunos nombres propios se vuelven infinitivos. Antonin Artaud
(1895-1948) funciona en este texto como nombre de una acción (la de pensar el
dolor) y como verbo de una imposibilidad ........
Con respecto al cuerpo Merleau Ponty en Fenomenología de la percepción
(2000) afirma: "Lo mismo se diga de un poema o de una novela. Aun cuando
están hechas de palabras. Es bastante sabido que un poema, si se
comporta una primera significación, traducible en prosa, lleva en el
espíritu del lector una segunda existencia que lo define....
Desde el ‘porno’ hasta las revistas de farándula existe un flujo publicitario que captura, por medio de signos de diversa índole, nuestras representaciones más subjetivas, así como las más compartidas y generalizadas. Las imágenes recuerdan incesantemente los anhelos que las personas tienen en relación con el dinero, la fama, el éxito, el sexo.....................
Podemos resumir
nuestra cuestión volviendo a los términos de
Baudrillard: después de las orgías y de la liberación
de todos los frenos, en seguida de los escenarios impúdicos de
la pornografía, ¿qué queda? Una sexualidad, dice
él, que ya nada tiene que ver con "la ilusión del
deseo, sino con la hiperrealidad de la imagen” (1997: 51). De allí
que la pregunta deba ser planteada de la siguiente manera: ¿cómo
huir de la
Aunque algunos lectores consideren la afirmación una mera ocurrencia, lo
cierto es que el mejor reportaje periodístico publicado este año en
España es un cómic: Notas al pie de Gaza, de Joe Sacco; también lo son la mejor pieza de literatura experimental (El destino del artista, de Eddie Camp-bell) y la mejor autobiografía (Stitches, una infancia muda,
de David Small). A diferencia de lo que sucede con la adaptación de
obras literarias.............
Hablar sobre diarios me ha invitado a una vertiente confesional y anecdótica,
a un vagabundeo por mis recuerdos como lector y merodeador de diarios. Citaré
en primer lugar mis encuentros con los diarios de cuatro grandes escritores,
Kafka, Gide, Pavese y Gombrowicz........
PROFESOR TITULAR DE HISTORIA DE LAS IDEAS Y DE LA VIDA POLÍTICA EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
nº 172 · abril 2011
Paul Veyne es un veterano e interesante historiador de la Roma antigua.
Compañero de Foucault en la École Normale Supérieur durante la primera
mitad de los años cincuenta del pasado siglo, mantuvo con él una larga
amistad intelectual. Cerca de un cuarto de siglo después de su muerte,
Veyne parece haber sentido la necesidad de liberar a Foucault del
dudoso, pero me temo que irreversible, honor de figurar entre los
principales atlantes que sostienen la fachada del Mayo francés. ¿Qué nos
cuenta el historiador de la Antigüedad? Pues que su amigo Foucault
creía solame.................