por Manuel Rodríguez Rivero
Revista de Libros nº 154.
En los orígenes ctónicos del universo, cuando aún estaba todo muy oscuro, Cronos devora a sus hijos: es el primer soberano del mundo garantizándose un dominio sin rivales. Y, es, también, el primer caníbal. La sombra de aquella acción se ha prolongado milenios: desde el comienzo de los tiempos la antropofagia se convirtió en una probable -y abominable- seña de identidad de la otredad, de nuestro enemigo desconocido. Desde entonces, el (temible) extrañ ... Leer más » |
|
por Nathalie Heinich Revista de Occidente nº 345, Febrero 2010
Falso Vermeer ¿Qué puede aportar un investigador en humanidades a una reflexión sobre la falsificación? Evidentemente, no se dedicará, como haría un experto, a ningún ejercicio de atribución o retirada de atribución, ni a mostrar las técnicas al servicio de la autentificación. Si fuera historiador del arte, podría ofrecer una historia de las falsificaciones en ... Leer más » |
Juan Alegría Licuime Marcel Duchamp Para el presente año los más importantes museos de Holanda, España, Francia, Inglaterra y EE.UU, preparan apoteósicas exposiciones, que tendrán como protagonistas principales las figuras de: Rembrandt, Cézanne y Picasso. Es el regreso a la pintura en su forma clásica: espacio, profundidad, color, luz etc., las exhibiciones tienen como contexto los 400 años del nacimiento de Rembrandt; el 25 aniversario de la llegada de Guernica a España; el aniversario 125 del natalicio de Picasso; y el centenario de ... Leer más » |
Carlos Alberto Benavente Zhu yu El desarrollo reciente del llamado arte corporal en China, ha llevado a ciertos artistas a radicalizar sus posturas utilizando en sus muestras animales muertos, fetos, cadáveres humanos y también algunas de sus partes, escenificando con la aniquilación del cuerpo su mórbida realidad interior. De este modo, La ruta tomada por los artistas chinos contemporáneos no es posible de entenderse sin asocia ... Leer más » |